II Jornada Empresarial de Áridos y Hormigones en Mérida

II Jornada Empresarial de Áridos y Hormigones en Mérida

La Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP) ha celebrado la II Jornada Empresarial de Áridos y Hormigones, el pasado 19 de diciembre, en Mérida, en colaboración con la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA).

Porcentajes de producción, avances de nuevas normativas y acciones sectoriales para promover el consumo de hormigón y áridos, así como demandas para la dinamización de ambos sectores han sido, después de la presentación de los últimos informes de coyuntura del sector, las ideas defendidas por los participantes en la II Jornada Empresarial de Áridos y Hormigones, organizada por la Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP) y la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA), en Mérida. Todos los ponentes coincidieron en que es necesario apostar por la dinamización del sector de la construcción, en el que hormigón y áridos son fundamentales. Para ello reclamaron una labor conjunta de la Administración Pública y las organizaciones empresariales.

Juan Carlos Marín, presidente del Comité de Gestión de Extremadura de ANEFHOP, y Javier Andrada Andrada, vicepresidente de la AFA de Extremadura de ANEFA, han inaugurado la jornada y han recordado la necesidad de promover la aplicación de la normativa existente para luchar contra la competencia desleal.

Carlos Peraita, director general de ANEFHOP, la organización que representa al 52,7% de las empresas extremeñas del sector del hormigón preparado, se ha centrado en aportar una radiografía del mismo preparado en esta comunidad autónoma, arrojando datos que ponen de manifiesto la necesidad de aumentar la obra pública en la zona y actuar contra la competencia desleal. Aun así, ha anunciado un “crecimiento del 11% de la producción en 2017 con respecto al año anterior”, un incremento que ve difícil que se produzca en el actual ejercicio, “pero habrá que esperar a tener los datos”. Dedicó también una parte de su discurso a explicar con detenimiento las características y ámbitos de trabajo de la asociación que dirige.

El subdelegado de ANEFHOP, Fernando José Gómez Pajuelo, ha analizado los requisitos que exige el sello de calidad Hormigón Expert, así como su nivel de implantación en Extremadura. ha incidido, especialmente, en que “en un momento en que las Administraciones han reducido sus labores de inspección y de vigilancia de mercado, el distintivo Hormigón Expert ofrece una garantía a los usuarios y proyectistas del nivel de las instalaciones de producción y de su capacidad para producir hormigón de calidad, respetando el entorno y garantizando la seguridad de los trabajadores”. Por otra parte, se ha detenido en anunciar las novedades del nuevo Código Estructural, que incluye varios aspectos medioambientales relacionados con la fabricación y con el producto.

Por su parte, César Luaces Frades, director general de ANEFA, ha resaltado durante sus intervenciones en la jornada la importancia del sector de la construcción en la economía en general y ha insistido en la necesidad “urgente” de que las administraciones públicas establezcan “una planificación estratégica con un horizonte de al menos cinco años, que aborde la priorización de nuevas infraestructuras y la atención a la demanda de vivienda”. Todo ello con el objetivo de “modernizar y redimensionar las empresas para que puedan encarar el futuro con garantías”.

Asimismo, ha destacado la importancia de las empresas del sector de los áridos como motores esenciales de las economías locales, “que generan riqueza, pagan sus impuestos, crean empleo directo e indirecto, estable y de calidad, y suministran sus productos a otros sectores industriales de ese entorno, contribuyendo, de forma muy importante, al objetivo estratégico de fijar a la población”.

En otro momento de su exposición, Luaces ha detallado otras necesidades imprescindibles para asegurar la sostenibilidad de las empresas, como son: “la completa ejecución de los presupuestos de inversión en obras públicas, la mejora de los plazos de licitación y ejecución de las obras, la introducción de criterios de contratación sostenible y el reequilibrio de los requisitos técnicos en los pliegos de licitación frente a las bajas temerarias en la obra pública”.

Luaces se ha detenido de manera especial en lo que ha denominado “la economía circular”, que se refiere a la gestión integral de todo el proceso de construcción, que contempla amplios ratios de reciclado. Esta es, en su opinión, “una de las revoluciones más importantes que se está afrontando en toda Europa”.

Dos de sus intervenciones se han centrado, exclusivamente, en explicar las nuevas normativas que afectan al sector de los áridos y que pretenden luchar contra la competencia desleal, aspecto desarrollado también por el experto legal de Anefhop durante su ponencia.

El representante jurídico de Anefhop ha puesto el énfasis en las acciones legales, tanto por vía administrativa como por vía judicial, emprendidas por la Asociación ante las irregularidades cometidas en la producción de hormigón preparado a pie de obra. De los siete expedientes abiertos por la vía administrativa en Extremadura, cuatro en Badajoz y tres en Cáceres, en dos casos se ha constatado una situación de legalidad, otros dos se han resuelto sin pronunciamiento por parte de Administración, en uno se ha constatado la falta de permisos y la pasividad de la Administración local, otro ha terminado con el cierre o desmantelamiento del centro de producción y el último ha incumplido una orden de cierre.

Por lo que respecta a los dos procesos que han llegado a la vía judicial, se ha ordenado el cierre y precinto de una planta y se ha ejecutado de forma forzosa el cese de la actividad de otra, dado que incumplió el requerimiento judicial.

Por otro lado, Mariano Peris de Elúa, representante de Peris Correduría de Seguros, ha comentado el ahorro de costes a través de un adecuado diseño de los seguros.

En representación de la Junta de Extremadura, y para clausurar la jornada, ha participado Samuel Ruiz Fernández, director general de Industria, Energía y Minas, quien, tras un animado coloquio entre ponentes y participantes, ha manifestado: “Desde la Junta de Extremadura valoramos el sector de los áridos y del hormigón el principal suministrador de materias primas para la construcción de infraestructuras, para la edificación y, cada vez más, para la protección del medio ambiente, lo que lo valida su carácter de sector estratégico para la región”. Además, ha anunciado que desde la consejería de infraestructuras “tienen previsto pactar 87 millones en infraestructuras, donde la viaria sube 12,7% y la hidráulica crece un 38%, de tal forma que vamos cumpliendo paulatinamente los objetivos planteados en el plan plurianual de infraestructuras 2016-2030, que es la hoja de ruta para los próximos años y que asegura la continuidad en la salida al mercado de nueva obra pública”.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar