Foro de las Ciudades_Presentación a los medios

IFEMA ha presentado a los medios la segunda edición del Foro de las Ciudades Madrid, el cual se celebrará, del 15 al 17 de junio, en la Feria de Madrid. En el acto han estado presentes Lola González, directora del Foro de las Ciudades de Madrid, Luís Guijarro, periodista ambiental, Carlos Martí, director técnico del Foro de las Ciudades, Clara Navío, presidenta de APIA, Antonio Zurita, director de UCCI, y Juan Kindelan Rosales, director de Organización y Soporte de la Actividad de Fundación Tomillo.

 

 

Durante su introducción, Lola González ha definido el Foro de las Ciudades como un espacio en el que las instituciones y ciudades pondrán en común sus buenas prácticas. Además, se tratará de poner el foco en la innovación social, lo cual significa co-creación, participación y diversidad.

Por su parte, Luís Guijarro, periodista ambiental quien ha realizado el libro «FSMS, Todo lo que nos rodea nos importa», el cual se trata de un resumen de la primera edición del Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles (FSMS), será el encargado de realizar el libro de Buenas Prácticas, tras estas jornadas. Asimismo, ha destacado que este es un Foro que se encarga de recoger la parte de innovación y, en este sentido, dentro de la innovación social, se ha querido recoger Latinoamérica. También, ha explicado que, desde 2014, se percibiría cómo los productos se venden con concienciación de ahorro, con especificaciones como «ahorras agua» o «ahorras energía».

Carlos Martí ha explicado cómo se ha pretendido conceptualizar el programa del Foro en base a una serie de pilares, como son la programación de los Objetivos Sostenibles a 2030, la aprobación del Acuerdo de París en 2015, así como la celebración de la Conferencia Hábitat III en la ciudad de Quito. Así, sobre esta hoja de ruta, se hablará sobre nuevas tecnologías aplicadas a la eficiencia urbana, la planificación del crecimiento urbano en otras ciudades del mundo, las consecuencias del cambio climático; la innovación social, en la cual se incorpora al ciudadano de manera activa, y de las funciones urbanas, como el agua, los residuos o transportes, entre otros.

Además, el Director Técnico del Foro de las Ciudades ha manifestado la participación de otras ciudades europeas, y de la novedad en esta edición de un «speaker corner», con organizaciones invitadas que expondrán su visión de cómo las ciudades se están transformando «aquí y ahora».

Por su parte, Clara Navío en su intervención ha querido resaltar que la información ambiental va a evolucionar y tendrá un punto de origen, tal y como ha afirmado, «importantísimo», que sería el urbano. Y ha añadido que los ciudadanos tienen el derecho a un medioambiente sano y el derecho a la información.

La UCCI es una asociación fundada en 1982, por Enrique Tierno Galván, que agrupa todas las capitales iberoamericanas. Según Antonio Zurita, en torno al 80% de la humanidad se concentrará en torno al núcleo urbano y los retos principales de desarrollo sostenible se batirán en las ciudades. Igualmente, ha explicado que la UCCI ha decidido ser proactiva en un trabajo de promoción de valores, intercambio de experiencias y, a partir de estos aspectos, incidir en la comunicación, por lo que pretenden poner en red las comunicaciones de las ciudades. Del mismo modo, procurarán incidir en los programas europeos.

Por último, Juan Kindelan Rosales, ha centrado su intervención en su labor, desde la Fundación Tomillo, en la integración de jóvenes en el mundo laboral. En concreto, en el mundo del barrio y sus problemas, por lo que se han dirigido a temas como el empleo verde o la eficiencia energética, ayudando, en muchas ocasiones, a la situación de pobreza energética. Considera fundamental la labor de sensibilización del ciudadano, ya que su experiencia es que generar espacios de ese tipo (con la intervención en viviendas o la creación de cubiertas vegetales), requiere el trabajo con el ciudadano, lo cual considera básico. «Las ciudades inteligentes necesitan ciudadanos inteligentes», ha resaltado, y opina que la responsabilidad necesita pedagogía. Finalmente, ha destacado la conexión con universidades, empresas o asociaciones de vecinos, como otro factor importante, buscando un objetivo común.

Pueden consultar en el siguiente enlace el último programa.

close

NEWSLETTER

Regístrate para recibir contenido en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *