ICR participa en el proyecto europeo H2020 SHIFT2RAIL TRANSIT

ICR participa en el ambicioso proyecto europeo H2020 SHIFT2RAIL TRANSIT

ICR participa en el proyecto europeo TRANSIT (TRAin pass-by Noise Source characterization and separation Tools for cost-effective vehicle certification) aportando sus conocimientos en el método de GTDT-ATPA.

El proyecto TRANSIT quiere proporcionar a la comunidad ferroviaria un conjunto de herramientas y metodologías innovadoras probadas, para reducir el impacto ambiental y mejorar el confort acústico interior de los vehículos ferroviarios.

El transporte ferroviario produce menos CO2 y consume menos energía que otros modos de transporte terrestre así como también del transporte aéreo; aparte, también requiere menos espacio que el transporte por carretera. Sin embargo, los niveles de ruido y vibraciones (R&V) en las proximidades de la infraestructura ferroviaria son un gran desafío ambiental para el sector.

Para lograr una mayor aceptación en el transporte ferroviario es necesario poder tener una nueva generación de vehículos con un perfil de ruido bajo, lo que redundará en un menor impacto ambiental y por consiguiente, una mayor comodidad para el usuario.

El objetivo del proyecto europeo TRANSIT es lograr un gran avance en las pruebas virtuales y la certificación virtual mediante el desarrollo de la caracterización de fuentes validadas, modelos de simulación de ruido exterior y técnicas de separación de fuentes de ruido basadas en la medición, que puedan ser incorporadas a los estándares de test actuales, como por ejemplo las especificaciones TSI.

La participación de ICR en este ambicioso proyecto TRANSIT consiste en aportar todo el conocimiento tecnológico respecto los métodos de análisis de las vías de transmisión. El método específico de análisis de GTDT-ATPA permite obtener la contribución de cada subsistema como un elemento desacoplado del resto del conjunto.

La aplicación del método permite identificar qué parte del ruido total procede de la vía y qué parte procede de las ruedas para poder priorizar las intervenciones sobre componentes particulares para reducir los niveles de impacto acústico ambiental. El método puede también aplicarse con el fin de evaluar la contribución individual de cada subsistema a la vibración propagada al terreno.

El proyecto también pretende estudiar y proponer soluciones acústicas avanzadas, entre las cuales aquellas basadas en metamateriales, con el objetivo de mejorar tanto los niveles de confort acústico interior como el impacto acústico ferroviario en el entorno de la infraestructura.

Entre los resultados esperados de este proyecto figuran la reducción de los costes y del esfuerzo necesario para las pruebas de certificación, una mayor comparabilidad y reproducción de los resultados de las pruebas, una más profunda comprensión de la contribución de las diferentes fuentes de ruido de paso total, una mejora de los índices de calidad acústica de los trenes, así como el impulso a la competitividad de la industria ferroviaria de la Unión Europea (UE) y su aceptación social.

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