Vista desde abajo de la fachada del llamado "Ice Loft"

El estudio Köler Architekten, de Hamburgo, ha concebido el llamado «Ice Loft» en el barrio de Ottensen. Este barrio mantiene aún una estructura clásica en las fachadas de sus viviendas de obreros y burgueses, de ahí la dificultad de integrar una obra nueva en un conjunto histórico, que ha requerido la reinterpretación de su superficie con HI-MACS®.

Este pequeño edificio de tres plantas sigue la linea de las dimensiones y proporciones de las construcciones del siglo XIX que lo rodean pero la elección de este material lo trae hacia una nueva era. Una escalera hace de elemento de enlace y estructura además en tres niveles el espacio tal y como lo hacen los edificios colindantes. Está demás coronado por un tejado con molduras a dos aguas.

¿Por qué HI-MACS®?

Los arquitectos escogieron HI-MACS® Alpine White como revestimiento de la fachada debido a que las características de este material recuerdan a los edificios históricos de exteriores blancos, lisos y brillantes. Además, la piedra acrílica concede un peculiar efecto de profundidad a esta superficie que no pasa desapercibida para los viandantes.

La piedra acrílica HI-MACS® se ha ganado la consideración de producto de alta calidad en el mundo de la arquitectura y el diseño gracias a su versatilidad. Se adapta a la perfección a la construcción de fachadas y brinda a arquitectos y diseñadores nuevas posibilidades desde el punto de vista de la estructura, la funcionalidad y la estética. Sus propiedades tecnológicas lo convierten en un material termoformable que ofrece un amplio abanico de posibilidades en el campo de la creación en tres dimensiones.

Vista del tejado del "Ice Loft"

HI-MACS® también se ha empleado en el interior del edificio. Los arquitectos han elegido la piedra acrílica en su tonalidad Opal para los lavabos de los cuartos de baños debido a su alta resistencia y sus propiedades antibacterianas. Gracias a su superficie no porosa, el material no absorbe la humedad y repele las manchas de manera extraordinariamente eficaz. Además, es resistente a las ralladuras y al desgaste.

Fachada tridimensional

 

A través de la utilización de paneles HI-MACS®, el arquitecto Florian Köhler imita en este nuevo edificio la estructura de las fachadas con molduras estucadas, tan característica de los edificios antiguos del barrio de Ottensen. El tejado abovedado, recubierto de planchas de metal, se vuelca hacia la calle con una inclinación cóncava, al mismo tiempo que las ventanas abuhardilladas reproducen esta forma, generando un efecto óptico que recuerda el movimiento de las olas. Este movimiento de olas se ve congelado por la apariencia de hielo de la piedra acrílica, de naturaleza translucida y cristalina.

Vista frontal de todo el edificio Ice Loft

Sin embargo, la estructura horizontal de la fachada clásica no es el único aspecto que se ha reinterpretado. También el voladizo – un elemento estilístico determinante– ha tomado una nueva forma. La parte central redondeada remarca la naturaleza simétrica del edificio, presente en las dos plantas de viviendas recubiertas con HI-MACS®. El cambio de materiales se produce en la planta baja, rompiendo la continuidad de manera intencionada. En contraste con el resto de la fachada, la parte baja está recubierta con planchas de acero a las que se les ha añadido una malla metálica que actuará como soporte para las plantas trepadoras que, con el tiempo, convertirán esta superficie en un «jardín vertical».

Fijado en la pared de forma invisible

El aislamiento térmico y la protección contra los agentes atmosféricos son aspectos separados funcionalmente en esta útil variante de construcción. La combinación única de sus propiedades hace sobresalir a HI-MACS®, convirtiéndolo en un material ideal para exteriores. Los anclajes para el tejado, suelos o alféizares de las ventanas se colocan fácilmente gracias a un sistema de fijación especial con una estructura que queda oculta a la vista. De este modo los paneles quedan anclados de forma profesional a la pared dejando el espacio suficiente para un aislamiento efectivo. El material aislante se fija perfectamente entre los perfiles de aluminio y la parte posterior de los paneles. En función del tipo de edificio, la estructura se aplica individualmente siguiendo las instrucciones del arquitecto. La unión entre los paneles HI-MACS® y el marco de aluminio quedan ocultos a la vista. La alta resistencia a la humedad del material protege también el revestimiento aislante de la fachada, situado en la parte inmediatamente posterior. Además, el espacio entre el panel de la fachada y el material aislante conduce perfectamente la humedad hacia el exterior y garantiza una perfecta ventilación tanto en verano como en invierno. En materia de resistencia al fuego, HI-MACS®-S728 en el tono Alpine White obtuvo una puntuación de B-s1-d0 (según EN-13501-1) en el ensayo SBI (Single-Burning-Item), superando, hasta la fecha, al resto de materiales de base mineral.

 

 

close

NEWSLETTER

Regístrate para recibir contenido en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *