IADSS, nuevo sistema de señalización de emergencia dinámico e inteligente

IADSS, nuevo sistema de señalización de emergencia dinámico e inteligente

Implaser impulsa IADSS, nuevo sistema de señalización que se hace más visible en las emergencias y es adaptable a la evolución de estas, haciendo más rápidas y seguras las evacuaciones de los edificios.

Ante una situación de emergencia, ya sea provocada por un incendio, una amenaza terrorista o cualquier otra causa, puede ser necesario proceder a la evacuación de un edificio. Cualquier estímulo o llamada de atención que altere el entorno a evacuar va a favorecer la percepción del ocupante.

Los actuales sistemas de señalización de seguridad, de naturaleza estática, fotoluminiscentes o luminosos, en condiciones de uso con luz no aportan esta nueva llamada de atención que pueda reclamar rápidamente la acción de los ocupantes para obtener una evacuación, rápida, segura y ordenada.

Está estudiado que el comportamiento humano ante la evacuación de un edificio en caso de emergencia es repetir lo que ya se ha realizado previamente. Es decir, los usuarios tenderán a salir por el mismo sitio por el que entraron, sin tener en cuenta todas las salidas disponibles. Y, obviamente, tampoco utilizarán rutas y pasillos que desconozcan. Además de este comportamiento, si una persona está muy familiarizada con el edificio y la emergencia se produce con luz, por el fenómeno de “irrelevancia aprendida” no prestara atención a ninguno de los elementos que forman parte de una manera habitual del entorno. Por tanto, existirá el riesgo de que el sistema de señalización tradicional pierda la fuerza inicial de generar ese primer estimulo fuerte y reconocible por el usuario que permita desencadenar la evacuación segura.

El desarrollo y fabricación de señalización de emergencia y evacuación es una de las vías de negocio fundamentales de Implaser. Nuestra apuesta por la innovación nos ha llevado a ampliar nuestra gama de productos para mejorar los procesos de evacuación.

Ahora, contamos con un sistema de señalización de emergencia, IADSS. Es dinámico e inteligente, se hace más visible en las emergencias y es adaptable a la evolución de estas. Así, hace más rápidas y seguras las evacuaciones de los edificios.

Señalización LED móvil

El sistema IADSS de Implaser tiene la capacidad de generar ese “estímulo extra”. Utiliza unas flechas compuestas por LED verdes móviles (similares a los intermitentes de los automóviles). Su movimiento se inicia solamente cuando se ordena la evacuación, lo que garantiza su plena visibilidad para los ocupantes. Asimismo, si la evolución de la emergencia hace que determinadas salidas de evacuación se vuelvan peligrosas, el sistema IADSS permite que las señales sean cruzadas con un conjunto de LED rojos intermitentes. Estos expresan claramente que esas salidas y rutas no deben ser utilizadas.

El sistema IADSS es el idóneo para entornos donde muchas personas pueden no estar familiarizadas con las vías de evacuación de emergencia. Son ejemplos de ello los campus universitarios, los hospitales, los estadios deportivos, los centros de transporte, los grandes almacenes… En general, todos aquellos entornos que presentan una dificultad intrínseca para lograr evacuaciones seguras, rápidas y ordenadas de los ocupantes.

El nuevo sistema de señalización ofrece distintos niveles de funcionalidad. Eso lo hace muy versátil a la hora de satisfacer las necesidades de una amplia gama de emplazamientos y escenarios. Además, puede utilizarse de forma independiente o integrada con centrales de alarmas contra incendios convencionales o direccionables, para activar el alumbrado de emergencia en caso de incidente.

Menos riesgos y menos tiempo de evacuación ante una emergencia

La causa y el efecto pueden programarse, lo que permite utilizar el IADSS de forma adaptativa. Esto garantiza que, a medida que evolucionan las situaciones de evacuación, solo se resalten las rutas de escape más seguras. Las salidas inviables se marcan claramente como zonas prohibidas. Al dirigir a los ocupantes de los edificios hacia las salidas más cercanas y seguras en caso de emergencia, la señalización dinámica de seguridad reduce considerablemente el tiempo de evacuación. También los tiempos de espera y, en consecuencia, los riesgos para la vida de las personas.

Desde Implaser hemos desarrollado el sistema IADSS gracias a una alianza estratégica con la empresa británica Evaclite, pionera en la fabricación de este tipo de sistemas. La compañía diseña, desarrolla y fabrica señales de salida de emergencia dinámicas e inteligentes.