,

I Jornada sobre Smartlighting, organizada por Anfalum y el Ayuntamiento de Móstoles

Anfalum clausura jornada inteligenteEl Ayuntamiento de Móstoles está muy involucrado en desarrollarse como Smartcity.

Durante toda la mañana, se desarrollarán diferentes ponencias sobre la incorporación de las nuevas tecnologías del alumbrado en las diversas instalaciones tanto interiores como exteriores.

Información de ANFALUM

La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, ANFALUM, y el Ayuntamiento de Móstoles (Madrid), organizaron en este municipio, la I Jornada sobre Alumbrado Inteligente o Smartlighting, en un marco muy apropiado, el Instituto IMDEA Energía.

Ésta es la primera de un ciclo de jornadas que promueve ANFALUM y que recorrerán varios municipios españoles durante los próximos meses y cuyo objetivo es dar a conocer las ventajas de aplicar las nuevas tecnologías en Iluminación como medida para mejorar la Eficiencia Energética y la calidad de los productos, de los sistemas de alumbrado y de sus instalaciones.

El Ayuntamiento de Móstoles, quien apoyó la Jornada con entusiasmo desde el principio, dio a conocer su plan de Eficiencia Energética como medio de desarrollo como Smartcity o ciudad inteligente.

De hecho, el Alcalde de Móstoles, D.Daniel Ortiz Espejo, quien clausuró la Jornada, explicó la Estrategia de Eficiencia Energética del Alumbrado Público Exterior de la Ciudad de Móstoles.

Dicha Estrategia consiste en la reducción de los consumos energéticos del alumbrado de la vía pública de un 58% en los próximos años. Además, se ahorrarán más de 600.000 euros al año en la factura de la luz y se dejarán de emitir 3.703 toneladas de Co2 a la atmósfera, gracias a estas medidas.

Por su parte, la Concejala de Coordinación y Comunicación del Ayuntamiento, Dña.Irene Gómez Martín, junto con Dña Pilar Vázquez y D. Alfredo Berges, Presidenta y Director de ANFALUM, respectivamente, presidieron la Jornada a la que asistieron importantes profesionales del mundo de la Iluminación y la gestión de infraestructuras públicas.

Entre ellos, se encontraba Ricardo Pomatta, Director Técnico de ANFALUM, quien hizo un repaso de la normativa concerniente a las nuevas tecnologías de alumbrado exterior, así como destacó el trabajo que desde la Asociación se está realizando con respecto a la concienciación sobre la calidad de las instalaciones, y más aún, en los casos en los que se producen sustitución de antiguas por nuevas tecnologías, sus ventajas y sus posibles riesgos, por ejemplo, ante el retrofit de una luminaria, consistente en modificar el diseño original y “cortocircuitar” componentes eléctricos para sustituirlos por placas de LED.

La aplicación de la tecnología Led y los sistemas de control así como un correcto aprovechamiento de la luz natural son tres aspectos básicos en cualquier proyecto, pero es necesario realizar verdaderos proyectos de iluminación y verlos como un conjunto para obtener los mejores rendimientos.

Además, el gerente de la UTE Endesa-­‐Enel-­‐Sice (Iluminación Ciudad de Móstoles), recordó que el gasto eléctrico y de mantenimiento en alumbrado exterior en España asciende a 1.200 millones de euros al año. Habló asimismo del fin de conseguir mejoras en la eficiencia energética de sus instalaciones de alumbrado, reconociendo que partiendo de ratios muy buenos en la ciudad, cifrados en 64 KW/h al año por habitante, se han conseguido disminuir los 12.8GW/año a unos 6.4 GWh/año, lo que representa ahorros en los consumos del 50%.

Por su parte, Felipe Díaz, gerente de EMPESA (Empresa de Promoción Económica), presentó el proyecto de compra pública INNPULSO, en el que está involucrado Móstoles, junto con otras 51 ciudades españolas, y cuya finalidad principal es atraer innovación al mercado a través de la oferta pública y derivar fondos para el I+D+i empresarial.

Asimismo, las empresas fabricantes fueron ponentes de la Jornada y comentaron los aspectos positivos, oportunidades y riesgos de la tecnología LED, de los sistemas de control y su incidencia en el alumbrado, del aprovechamiento de la luz natural, de proyectos de interior y exterior realizados con LED y de la normativa que rodea a todas estas nuevas tecnologías de alumbrado.

Por su parte, Rafael Lledó, consejero delegado de Lledó Iluminación y miembro de ANFALUM, resaltó que en la incorporación del Led a las nuevas instalaciones de alumbrado “no vale cualquier Led ni cualquier sistema de control; debemos pensar en la calidad adecuada para cada instalación”. Otros ponentes de la Jornada, subrayaron entre otros temas, los elementos de una luminaria Led que hay que tener en cuenta para una correcta instalación: la fuente de luz, la disipación de calor, la óptica, la fuente de alimentación y la carcasa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.