I-COVID COMPACT un hospital satélite de carácter permanente y flexible

I-COVID COMPACT es un hospital satélite de carácter permanente y flexible

PMMT Arquitectura liderará con su modelo I-COVID COMPACT las ampliaciones del Parc Sanitari Pere Virgili (Barcelona) y del Hospital Arnau de Vilanova (Lleida).

Si en el contexto epidémico actual la demanda de camas de hospitalización y cuidados intensivos aumentase repentinamente, la infraestructura existente carecería de la flexibilidad necesaria para ampliar ágilmente y con seguridad su capacidad de atención hospitalaria. Consciente de ello, el CATSALUT ha previsto edificar en los próximos meses y vía adjudicaciones de urgencia hasta cinco infraestructuras nuevas adyacentes a hospitales de referencia, con el objetivo de fortalecer el sistema ante los futuros rebrotes de contagios. Estos nuevos equipamientos se edificarán aplicando la estrategia de la red de hospitales satélites I-COVID  COMPACT , un proyecto co-desarrollado por el CATSALUT y por PMMT Arquitectura.

La realización de dos de estas nuevas infraestructuras, las ampliaciones del Parc Sanitari Pere Virgili (Barcelona) y del Hospital Arnau de Vilanova (Lleida), será llevada a cabo por dos equipos multidisciplinares liderados técnicamente por PMMT, una empresa local con más de 25 años de experiencia en el diseño y la construcción de equipamientos hospitalarios de alta complejidad en África, Europa y Sudamérica.

El modelo I-COVID COMPACT es un hospital satélite, flexible y permanente diseñado para contextos urbanos densos y que dará apoyo continuado a la red sanitaria local en caso de emergencia. Su modelo sigue las recomendaciones de la OMS sobre cómo diseñar infraestructuras de emergencia frente al coronavirus, ébola y demás epidemias.

Se trata de un edificio de nueva construcción con una capacidad máxima de 108 camas de UCI.  Su diseño parametrizado y su ejecución con un alto contenido de fabricación off-site permite que el proceso de diseño y construcción se efectúe en tan solo cuatro meses. Cada planta de UCI tiene capacidad para entre 24 y 36 camas, ocupando una superficie de tan solo 972m2.

De UCI de emergencia a UCI convencional en solo 24 horas

El modelo I-COVID COMPACT está compuesto de planta baja más 3 plantas de Cuidados Intensivos que pueden funcionar como UCI de emergencia o como UCI convencional, dotando a sus pacientes de una mayor privacidad. El cambio de una configuración a otra se puede producir en tan solo 24 horas, sin afectar a los elementos estructurales ni a las instalaciones.

En situaciones de tregua, o bien cuando no todas las plantas estén ocupadas por pacientes, “puede destinarse a otros usos compatibles como unidad de hospitalización, laboratorio, hospital de día, centro de investigación o unidad de formación, recuperando en solo 48 horas su uso original como UCI”, apunta Patricio Martínez, arquitecto y socio director de PMMT.

Mayor seguridad para los profesionales

La red I-COVID COMPACT funciona como complemento a las dotaciones de UCI existentes, mejorando la calidad de vida de los pacientes ingresados y permitiendo a los profesionales actuar de una manera más segura y eficiente. Su voluntad de permanencia y la flexibilidad en el diseño de las instalaciones y circulaciones permite dar apoyo continuado al sistema sanitario, adaptándose a la variable demanda hospitalaria durante una emergencia sin infrautilizar la infraestructura.

Tal como señala Maximià Torruella, arquitecto y socio director de PMMT “la organización interna y equipamiento están pensados para garantizar que le circulación de pacientes y médicos se haga en condiciones de seguridad en todo momento y su diseño para contingencias especiales, como la que se está dando a raíz del coronavirus, permite reforzar el número de UCIs”.

4.000 m2 en Lleida y Barcelona

Los dos nuevos equipamientos anexos al Parc Sanitari Pere Virgili y al Hospital Arnau De Vilanova contarán con una superficie construida de 4.000 m2 cada uno y quedarán incorporados con nuevos usos a la red sanitaria catalana en cuanto se haya superado la etapa crítica de la pandemia.

Además del liderazgo técnico de PMMT Arquitectura, el equipo del proyecto I-COVID del Arnau de Vilanova consta de CONSTRUCTORA D’ARO al frente, BIS STRUCTURES para el cálculo estructural y la ingeniería EINESA para las instalaciones. En el caso del Parc Sanitari Pere Virgili también configuran el equipo CONSTRUCTORA CALAF, ARC INGENIEROS y BIS STRUCTURES.  Ambos proyectos se llevarán a cabo con metodología LEAN y se finalizarán antes de acabar este año.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar