HERON: mobile mapping para interiores en tiempo real

HERON: mobile mapping para interiores en tiempo real

10/09/2018
450 Vistas
(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 69)

GEXCEL y Topcon han presentado HERON, un sistema para el 3D mapping en tiempo real. Georgia, gerente comercial de GEXCEL, y Tiziana, ingeniero senior de la compañía, han sido las encargadas de explicar esta solución en las oficinas de Topcon, situadas en Tres Cantos.

GEXCEL es una sociedad italiana dedicada al desarrollo de software y soluciones. Cuenta con una amplia trayectoria, con más de 10 años en la creación de paquetes de software de análisis lidar e imágenes de características completas. Su software más importante es el JRC 3D Reconstructor, desarrollado, inicialmente, en la Comisión Europea para el manejo de los datos 3D en la industria nuclear. Actualmente, también se utiliza en otras tareas, tales como construcción, ingeniería, minería o arquitectura.

Hace dos años, GEXCEL inició, junto con la Comisión Europea, el desarrollo de HERON, una solución para el indoor mobile mapping en tiempo real.

Respecto al hardware, HERON se compone de un láser escáner, un sistema inercial o IMU, una batería con unas 3 horas de duración y un ordenador interno que almacena todos los datos. También, cuenta con una pantalla conectada, para la visualización 3D en tiempo real.

HERON: mobile mapping para interiores en tiempo real

Gama completa de producto Heron.

Se trata de un sistema para toma de datos en 3D, o 3D mapping en tiempo real. De este modo, se puede visualizar en tiempo real el resultado del levantamiento topográfico, directamente en la unidad de control, la cual se une al mismo a través de un cable. (Una vez iniciada la toma de datos, la unidad de control puede desconectarse, permitiendo liberar las manos del operador).

Además, como punto destacado posee una función única: la localización automática. Obtiene la posición del usuario, de manera automática, sin necesidad de puntos de control o GPS/GNSS. El sistema puede auto-localizarse porque es una evolución de la tecnología SLAM.

Sin embargo, un problema de la tecnología SLAM es que se crean diversas partes del levantamiento, las cuales no están alineadas. Por este motivo, el sistema cuenta con un algoritmo patentado con el que ajustar todo el levantamiento topográfico. Este ajuste se realizará en el posprocesado y no podrá verse en tiempo real.

Igualmente, HERON permite verificar y visualizar en tiempo real las diferencias con respecto a un levantamiento previo. Por un lado, analiza la geometría y, por otro, une la geometría común. Mostrará las diferencias en rojo y aquello que no ha cambiado en verde. En el caso de necesitar una precisión más elevada de la diferencia, se encuentra la opción de realizar una parte del levantamiento con un láser escáner estático.

En cuanto a la aplicación de esta tecnología, HERON está pensado para trabajar en áreas grandes y complejas. Especialmente, se utiliza en túneles y subsuelo, forest, ya que no es necesario el uso de GPS/GNSS, ni puntos de control, aunque es posible utilizarlos.

Algunas singularidades que se han destacado acerca de este sistema: no requiere inicialización, calibración antes de su primer uso ni realizar paradas durante el levantamiento.

HERON: mobile mapping para interiores en tiempo real

Altísima productividad: trabajo realizado en pocas horas.

Características principales de HERON

  • Es ligero y portátil. Ideal para aplicaciones BIM.
  • Máxima productividad con tomas de datos de amplios espacios en muy poco tiempo.
  • No sones necesarios GPS/GNSS, DIANASTARGET o TROLLEY/CARRO para transportarlo.
  • Avanzado y profesional.
  • Algoritmo inteligente para ajustar todos los posibles errores de la deriva.
  • Versátil: puede utilizarse colgado en la espalda o en la mano. El software cuenta con la posibilidad de seleccionar la modalidad de trabajo: caminando, en coche, bicicleta…
  • Integración de datos de dispositivos móviles, trípodes, escáneres 3D de mano o drones.
  • Point clouds with reflectance and inclination information.

Configuración de HERON

Existen diversas configuraciones para HERON: mochila con cámara (Heron AC-1 Color y Heron MS-1 Color), mochila sin cámara (Heron AC-1 y Heron MS-1) y HERON LITE, una versión más reciente y ligera.

  • AC-1: Para el levantamiento 3D de grandes áreas, de manera rápida y profesional. Sin cámara.
  • MS-1MS-1 Color: Para levantamientos avanzados y profesionales en campos difíciles, con cámara 4K, 360º. La configuración final que están produciendo tiene una protección final para la cámara.
  • HERON LITE: La versión profesional, práctica, versátil y asequible para levantamientos interiores en 3D. Puede usarse manualmente o montarse sobre la cabeza con ayuda de un casco. Con este equipo no se puede hacer el análisis de la diferencia en tiempo real, solo con las anteriores.

Todos los equipos de HERON cuentan con un software para el posprocesamiento de los datos: HERON Desktop.

Para trabajos de minería desarrollados con HERON MS-1 o MS-1 Color, con una función específica para el cálculo del volumen, entre otras características, se incluye el software JRC 3D Reconstructor MINING. También, hay una versión para construcción, ingeniería y arquitectura: JRC 3D Reconstructor CONSTRUCTION.

HERON: mobile mapping para interiores en tiempo real

Ideal para aplicaciones sin cobertura GPS/GNSS.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar