HeidelbergCement Hispania entrega los premios 'The Quarry Life Award 2018'

HeidelbergCement Hispania entrega los premios ‘The Quarry Life Award 2018’

Los premios ‘The Quarry Life Award 2018’ galardonan los mejores proyectos para promover la biodiversidad en las canteras.

El pasado 29 de noviembre, de acuerdo con su compromiso por impulsar buenas prácticas de biodiversidad y sostenibilidad medioambiental en torno a la actividad extractiva, HeidelbergCement Hispania ha hecho entrega de sus premios ‘The Quarry Life Award 2018’ (QLA).

Más de 100 proyectos de 25 países han sido seleccionados para competir en esta cuarta edición del certamen, en la que HeidelbergCement Hispania, en su edición nacional, ha premiado a los estudiantes y científicos que han presentado los mejores proyectos para promover la biodiversidad y su conocimiento en su cantera de Valdilecha (Madrid). El objetivo de este concurso científico y educativo consiste en aumentar la concienciación sobre el valor orgánico de las zonas de extracción y compartir nuevas prácticas recomendadas con la comunidad científica, las ONG´s, las autoridades y sus unidades operativas.

El acto ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y ha contado con la participación de Francisco Javier Abajo Dávila, director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid; Jesús Pérez Gil, decano de la Facultad de Biología de la UCM; Jesús Ortiz Used, director general de HeidelbergCement Hispania y José Luis Gallego, divulgador Ambiental.

Los proyectos participantes en ‘The Quarry Life Award 2018’ han sido evaluados por el Jurado Nacional teniendo en cuenta el rigor científico; la metodología; el valor que aportan a la zona de extracción, la empresa y la comunidad; el aumento de los conocimientos sobre la ecología de la minería, y los resultados de la implicación de todas las partes interesadas.

Los primeros y segundos premios nacionales están dotados con 5.000 € y 2.500 €, respectivamente. En esta edición los proyectos premiados han sido SOS Avifauna Agraria y Potenciación de las redes de polinización, primer y segundo galardonado en la rama de investigación, respectivamente; y Cajas Comunicantes primer premiado en la rama de comunidad, y Protocolo Conecta-Minera y Percepción Social y Sensibilización, como segundos premios.

  • SOS Avifauna Agraria: La cantera Valdilecha está rodeada de un entorno agrícola intensivo. Hay algunas áreas no explotadas de la cantera que brindan una gran oportunidad para mejorar los hábitats y aumentar la provisión de servicios ecosistémicos. Con este objetivo, el proyecto propone la plantación de núcleos de vegetación nativa, productores de frutales y semillas, en las áreas circundantes de la cantera y en el camino ganadero que la atraviesa. Esta acción está diseñada para implementarse cuando la cantera todavía está activa. Los núcleos de vegetación no sólo fomentarán la presencia de aves vinculadas al medio ambiente agrícola, sino que también aumentarán la biodiversidad local al servir de refugio y fuente de alimento para otros grupos de fauna. Finalmente, servirán como fuente de propágulos en un paisaje donde la conectividad de las plantas se ha visto interrumpida por la homogeneidad de los campos de cultivo, lo que aumenta la integración de la cantera con el medio ambiente.
  • Potenciación de las redes de polinización: El objetivo de este proyecto es el estudio de la conectividad de los polinizadores entre las canteras restauradas y las áreas circundantes, así como los diferentes escenarios que pueden facilitar o mejorar la presencia de polinizadores en las áreas restauradas. Específicamente, el trabajo se centra principalmente en abejas y abejorros debido a su papel vital en los ecosistemas y la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran. Además, gracias al hecho de que pueden llevar a cabo el proceso de polinización, serán de gran importancia para el desarrollo de la agricultura local. El proyecto contempla la creación de islas de vegetación que permitan la conectividad y el desarrollo de las poblaciones de abejas dentro de la cantera. La importancia del proyecto, por lo tanto, sería la posibilidad de favorecer el proceso de polinización y sus implicaciones en la agricultura local; así como la creación de “áreas de conservación” para estos grupos de animales, que se enfrentan a problemas como pesticidas. En caso de funcionar, sería una posibilidad real, barata y factible de aumentar servicios ecosistémicos en zonas degradadas.
  • Cajas Comunicantes: Se trata de un proyecto con un doble objetivo. En primer lugar, busca relacionar los elementos del ecosistema, sus funciones, cómo los usan los humanos y la mejora del medio ambiente. En segundo lugar, pretende transmitir información sobre la minería sostenible. La acción prevé mostrar información sobre la cantera, sus usos y los planes de biodiversidad impulsados por HeidelbergCement. El nombre del proyecto explica la idea de la teoría de los vasos comunicantes: Los contenidos en las cajas están en equilibrio, porque la cantera respeta el medio ambiente y sabe cómo asimilarse en el ecosistema.
  • Protocolo Conecta-Minera: La integración de las comunidades locales es un aspecto básico cuando se trata de garantizar el éxito de los proyectos ambientales y de las actividades mineras. En este caso, como el proyecto de restauración de la minería está vinculado, la creación de relaciones de confianza y comunicación a largo plazo puede generar grandes beneficios, tanto para la comunidad como para la compañía minera, lo que a su vez provoca efectos positivos directos en la biodiversidad del área afectada. El objetivo del proyecto es crear un protocolo de acción que sirva como herramienta para aceptar las actividades mineras de las comunidades locales, utilizando como vínculo la implementación de proyectos para el mejoramiento de la biodiversidad en el territorio afectado. El protocolo generado servirá como base metodológica para la implementación de procesos participativos y se puede extrapolar a todos los tipos de operaciones mineras presentes en todo el territorio, nacional e internacional.
  • Percepción Social y Sensibilización Ambiental: La propuesta tiene un fuerte compromiso social, al estar dirigido al desarrollo de acciones que incrementen el compromiso ambiental y social dentro de las líneas prioritarias marcadas por el vínculo entre la empresa y los municipios adyacentes. El proyecto se centra en el entorno de la cantera de Valdilecha: un área de vocación agrícola con cultivos y restos de encinas, Quercus Ilex. Los objetivos principales son identificar la percepción social de los habitantes de las localidades cercanas a la cantera sobre la actividad extractora y promover acciones para la mejora del hábitat y la conservación de la biodiversidad en el territorio.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar