Hábitos saludables como objetivo del sector del transporte

Hábitos saludables como objetivo del sector del transporte

Scania y las principales asociaciones sectoriales se han unido para propiciar un cambio en los hábitos de los profesionales. Así, esta misma mañana, han presentado los resultados del estudio, realizado en colaboración con Cualtis, “Radiografía del transportista: hacia un cambio en los hábitos del sector”. Igualmente, se ha organizado la primera Carrera del transporte, los próximos 14 y 15 de abril, en la Dehesa de Quijorna.

El sedentarismo es el cuarto factor de riesgo de muerte a nivel mundial, siendo, además, el causante de hipertensión, colesterol y diabetes. En concreto, los transportistas, por sus largas jornadas de trabajo sentados, son uno de los grupos para los que es necesaria la implementación de hábitos saludables. De este modo, Scania y las principales asociaciones sectoriales se han unido para propiciar un cambio en los hábitos de los profesionales.

En concreto, una de las primeras medidas que se han tomado desde Scania, es la realización del estudio, en colaboración con Cualtis, “Radiografía del transportista: hacia un cambio en los hábitos del sector”, cuyos resultados ha presentado esta misma mañana Teresa García-Margallo, directora de Servicios Médicos de Cualtis.

García-Margallo ha explicado que el sedentarismo lleva asociados el sobrepeso y la obesidad, así como hipertensión, colesterol elevado o diabetes. Para la este estudio se han hecho casi 534.000 exámenes de salud a trabajadores de entre 18 y 6 años, entre los que había 27.000 transportistas, en el último año.

Algunas de las conclusiones que se han obtenido son que el 41% de los transportistas sufre sobrepeso, mientras que el 32% obesidad, los cuales se tratan de factores para sufrir otras enfermedades. En este sentido, ha destacado que es necesario mejorar la alimentación, por ejemplo, evitando grasas saturadas, reduciendo el consumo de sal y azúcares, así como con más fruta y hortalizas, entre otros consejos.

También, se ha desprendido del estudio que el 40% transportistas son fumadores diarios, el 75% de los mismos fuma más de 15 cigarrillos diarios, y solo el 45% lleva una dieta equilibrada.

Cabe destacar que el 80% de las patologías de este tipo de profesionales son problemas óseos y articulares.

Debido a estos datos, desde Cualtis y Scania han elaborado un “Decálogo del transportista saludable”, con consejos para mejorar los hábitos de los trabajadores:

  1. Beber al menos 8 vasos de agua al día.
  2. Llevar una dieta variada.
  3. Media hora de ejercicio diario.
  4. Dormir al menos 7 horas seguidas.
  5. Abandonar el consumo de tabaco y alcohol.
  6. Evitar que el estrés les supere.
  7. Acudir a las revisiones médicas de la empresa.
  8. Parar y estirar cada 2 horas.
  9. No ignorar las señales del cansancio.
  10. Relacionarse y cuidar la mente.

Por su parte, Rubén Morán, director de Farinato ha presentado el reto: FARINATO RACE – CARRERA DEL TRANSPORTE BY SCANIA. Se trata de la primera carrera popular dirigida a profesionales del transporte, que cuenta con el apoyo de las principales asociaciones sectoriales. La misma se celebrará, los días 14 y 15 de abril, dentro del circuito de Farinato Race, en Dehesa de Quijorna (Madrid). Los participantes tendrán que superar, en el menor tiempo posible, pruebas de obstáculos, a través del compañerismo, la amistad y el el esfuerzo. Podrán correr de forma individual o por equipos de 3 a 6 personas.

Finalmente, se ha realizado una mesa redonda con representantes de las principales asociaciones del sector del transporte, quienes han coincidido en la necesidad de la concienciación respecto a los hábitos saludables. De la misma manera, han destacado la necesidad de inversión en infraestructuras destinadas a áreas de servicio adecuadas, donde los transportistas puedan descansar, realizar ejercicio y llevar a cabo estos hábitos saludables que se promueven, y han puesto de manifiesto la importancia de una mayor seguridad.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar