ThyssenKrupp Entibacion FlexibleEntibar sin problemas zanjas de inicio y de destino con la entibación lineal de Emunds+Staudinger.

La Stadtentwässerung1 Führt encargó la construcción de un tramo de aguas residuales que va desde el Scherbsgraben en dirección sur hasta el cruce ferroviario de la Rangau Bahn en la Parkstraße.

Información de ThyssenKrupp.

Reina la tranquilidad en la Parkstraße de Fürth, una calle en medio de una zona residencial de casas unifamiliares y villas. Tan sólo de vez en cuando la tranquilidad se ve interrumpida por un tren de la Rangau-Bahn, cuyo trazado transcurre en paralelo a la calle.

Teniendo en cuenta esas condiciones constructivas, la Stadtentwässerung1 Führt encargó la construcción de un tramo de aguas residuales que va desde el Scherbsgraben en dirección sur hasta el cruce ferroviario de la Rangau Bahn en la Parkstraße.

El proyecto se sacó a concurso en construcción sin zanja, con el fin de perturbar el mínimo posible tanto a los habitantes y sus casas como el transporte ferroviario, ya que hay que pasar una vez, respectivamente, por debajo de las vías ferroviarias transversales . No obstante, fue necesario establecer un total de cuatro zanjas de inicio y seis de destino para el avance de tubo. Se mantenían siempre cuatro zanjas a la vez. Asimismo, las zanjas de inicio contaban, respectivamente, de pozos de hormigón prefabricado mientras las zanjas de destino de dotaron de pozos redondos de DN 1500.

En este contexto, la empresa ejecutora buscó un sistema flexible con el cual era posible proteger las zanjas, distintas en tamaño y profundidad. Además, era importante que colocando la entibación en el suelo arenisco no se obstaculizaba el transporte ferroviario.

Aquí, hemos podido ofrecer la solución apropiada con nuestra entibación lineal«, explica el ingeniero Eberhard Uelner, agente comercial responsable de Emunds+Staudinger / KRINGS, una división de la ThyssenKrupp Bauservice GmbH.

Las guías angulares de la entibación lineal permiten realizar esta entibación especial de pozos ofreciendo un alto grado de flexibilidad para poder entibar debidamente las zanjas de diferentes tamaños, como aquí es el caso“.

En principio, la entibación lineal puede colocarse en el suelo con rapidez y seguridad así como con un bajo nivel de trepidaciones, sin afectar ni la edificaicón ni el flujo del tráfico. Es, por tanto, ideal para ser aplicada en zonas interurbanas. Empleando paneles de entibación o soportes de guía de deslizamiento de diferentes longitudes, es posible llevar a cabo las más diversas anchuras y profundidades. En vez de puntales articulados y de posicionamiento fijo, en el sistema lineal hay unos puntales móviles rígidos a la flexión que mantienen a distancia los soportes y con ello los paneles de entibación en la zanja. De esta manera, en todas las fases de la obra permanece estable la anchura de la zanja deseada.

Por lo general, la entibación de guías angulares consta de 4 paneles de guías de deslizamiento y 4 soportes de guías angulares.

No obstante, se renuncia a sistemas especiales de apuntalamiento. Todas las fuerzas son absorbidas por los paneles de entibación. Con los soportes correspondientes, la entibación de guías angulares puede realizarse como entibación simple o doble. Gracias al empleo en pareja de diferentes longitudes de paneles, existe la posibilidad de realizar zanjas de obra rectangulares y de diferentes tamaños.

En la obra de Fürth, se realizó la variante de doble guía en combinación con hormigón proyectado, con el fin de proteger las zanjas de entre 8 y 11 metros de profundidad y con dimesiones de hasta 6,50 x 6,50 m.

Se trabaja en paralelo en 2 zanjas de inicio y de destino, respectivamente. Por lo general, las zanjas de inicio disponen de bajadas en 2 direcciones, una zanja incluso tiene 3 bajadas.

Sólo para llevar a cabo el avance del primer tramo de 140 m, hicieron falta alrededor de dos semanas y media debido a las condiciones geológicas cambiantes.

Seguramente, a ello a contribuido también nuestro sistema de guías angulares de Emunds+Staudinger, con el cual fuimos capaces de ofrecerle a nuestro cliente además una solución económica y enfocada en sus necesidades precisas en su obra”, concluye diciendo Eberhard Uelner.

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