ANDECE Guía Técnica de Canalizaciones Prefabricadas de Hormigón

ANDECE publica la Guía Técnica de Canalizaciones Prefabricadas de Hormigón

(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 75)
Alejandro López Vidal, Ingeniero Industrial; Director Técnico de ANDECE

ANDECE ha publicado recientemente la Guía Técnica de Canalizaciones prefabricadas de hormigón, guía de acceso libre que pretende introducir al lector en todo el potencial que ofrecen las canalizaciones prefabricadas de hormigón frente a otros sistemas alternativos.

Por lo general no somos realmente conscientes de la abrumadora presencia de elementos prefabricados de hormigón en nuestro entorno e incluso aquellos que se encuentran de manera oculta en los edificios o bajo tierra. Basta con echar un vistazo a tu alrededor y podrás encontrarte con numerosas piezas prefabricadas, habiéndose convertido en un elemento familiar y cotidiano.

Actualmente la oferta de elementos prefabricados de hormigón es tan amplia y versátil que permite realizar, casi en su totalidad, cualquier edificio, infraestructura o espacio urbano sin caer necesariamente en una construcción rígida de catálogo.

Una de las categorías más asentadas es la relativa a las canalizaciones prefabricadas de hormigón, que abarca distintos elementos con que configurar sistemas subterráneos, como tubos, pozos de registro, arquetas, marcos, dovelas, embocaduras, aletas y otros elementos prefabricados de hormigón, principalmente destinados a la creación de redes de saneamiento y drenaje.

El hormigón armado es un material muy utilizado para la fabricación de estos elementos, por su gran capacidad de cubrir las exigencias de diseño que cada caso precise. Diferentes diámetros, espesores, resistencias, incorporación de elementos auxiliares, piezas complementarias, o adaptación de extremos a cualquier tipo de sistema de unión. Han adaptado sus prestaciones a la creciente demanda que, en los aspectos mecánicos, estanquidad y durabilidad, han ido recogiendo las normativas en su constante actualización. Esto le ha permitido mantenerse como solución insustituible en este tipo de obras, a pesar de la irrupción de otros materiales.

ANDECE ha publicado recientemente una guía técnica de acceso libre que pretende introducir al lector en todo el potencial que ofrecen las canalizaciones prefabricadas de hormigón frente a otros sistemas alternativos [1]. En este documento se repasan las principales tipologías de elementos, se describen una serie de principios básicos que deben tenerse en cuenta para un correcto diseño de las canalizaciones prefabricadas de hormigón, así como enseñar cuáles son los procesos productivos de los elementos y cómo se ejecutan correctamente dichas canalizaciones.

ANDECE Guía Técnica de Canalizaciones Prefabricadas de Hormigón - 2

Como novedades más interesantes con respecto a publicaciones anteriores que forman parte de la extensa biblioteca técnica que ha desarrollado ANDECE en sus 55 años de historia [2] [3], se destaca lo siguiente:

  • Se actualizan las referencias a la reglamentación actual, destacando los complementos nacionales UNE 127916:2017 de tubos y UNE 127917:2015 de pozos de registro, normas complementarias a las normas europeas referencia para el marcado CE obligatorio;
  • Se incluyen algunas referencias reales a obras acometidas por algunas de las empresas asociadas, demostrando una vez más la idoneidad técnica de las canalizaciones prefabricadas de hormigón, que destacan principalmente frente a soluciones alternativas por su mayor durabilidad y su resistencia mecánica;
  • Se aborda la reciente actualización del programa de cálculo [4] que hoy ya utilizan más de mil ingenierías y empresas de infraestructuras de agua españolas;
  • Y se introducen algunas de las tendencias más actuales como la metodología BIM o el cumplimiento de criterios de sostenibilidad, materializado en el caso de ANDECE y sus más de cien empresas asociadas, con la publicación el pasado año de las declaraciones ambientales sectoriales en seis categorías de productos prefabricados de hormigón, entre otras, la relativa a las canalizaciones [5].
ANDECE Guía Técnica de Canalizaciones Prefabricadas de Hormigón - figura 3

Figura 3.- Materiales utilizados en las redes de saneamiento (%). Fuente: XIV Encuesta Nacional. Suministro de agua potable en España y Saneamiento. 2016. (AEAS)

Referencias

[1] Descarga de la Guía Técnica de Canalizaciones Prefabricadas de Hormigón en el siguiente enlace: www.andece.org/images/BIBLIOTECA/guia_tecnica_canalizacione s_prefabricadas_hormigon_andece.v2.pdf

[2] Vídeo conmemorativo del 55 aniversario de ANDECE: https://www.youtube.com/watch?v=qdUogo3WACQ&t=12s

[3] http://www.andece.org/publicaciones-andece/

[4] www.atha.es

[5] “Declaraciones ambientales de productos prefabricados de hormigón (y segunda parte)”. A. López. Revista Ecoconstrucción. 2018 https://bit.ly/2UoIpGe

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar