Guía ¿Cómo orientar la accesibilidad para Comunidades de Propietarios?

Guía ‘¿Cómo orientar la accesibilidad para Comunidades de Propietarios?’

De los 10 millones de edificios que forman el parque inmobiliario español, solo el 0,6% cuentan con medidas que favorecen la accesibilidad a personas con movilidad reducida y/o discapacidad.

El Real Decreto Legislativo 1/2013 –por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social– daba de plazo hasta el 4 de diciembre de 2017 para que todas las edificaciones, en su parte pública, permitiesen la accesibilidad y uso sin problema a todas las personas. Sin embargo, todavía son muchos los inmuebles que no han sido adaptados.

No se trata tan sólo de levantar una rampa o instalar un elevador para salvar un gran desnivel, las actuaciones para mejorar la accesibilidad suponen una sustancial mejora en el día a día de los individuos que ocupan un edificio, permitiendo que desarrollen su vida con total normalidad. No obstante, todavía son muchas las comunidades de propietarios que no han implementado este tipo de medidas. El factor económico, pero también las dudas respecto a la tramitación de los permisos o ayudas, son algunas de las causas que están retrasando la puesta en marcha de estas actuaciones.

Con el objetivo de facilitar a las comunidades de propietarios estos trámites, aclarando dudas y ofreciendo soluciones para casos concretos, Fundación ONCE junto con el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) han editado la guía ‘¿Cómo orientar la accesibilidad para Comunidades de Propietarios?’.

Esta guía es un documento de carácter didáctico, sencillo de manejar y en el que se aborda la cuestión desde un punto de vista global: partiendo de los derechos y obligaciones de la comunidad de propietarios, para después tratar los modos de actuación, ejemplos y normativa de referencia. Igualmente, expone qué trámites debemos seguir para instalar un ascensor con ocupación de la vía pública, cómo salvar un peldaño suelto o qué actuaciones realizar cuando el espacio de paso es insuficiente son algunos de los casos prácticos que encontramos en la guía.

“La accesibilidad es uno de los temas más sensibles de nuestra profesión y uno de los que más consultas recibe en los Colegios Profesionales”, ha afirmado Alfredo Sanz Corma, presidente del CGATE. “Con esta guía abordamos cuatro ideas clave: La concienciación de la necesidad de accesibilidad en la vivienda, aquellos supuestos en los que las comunidades de vecinos están obligadas por la normativa a gestionar estas obras, la recomendación de buscar técnicos cualificados y competentes para llevar a cabo estas obras y la certeza de que el mejor asesoramiento se encontrará en los Colegios Profesionales de Arquitectos Técnicos de cada provincia”, ha indicado.

Por su parte, Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, ha puesto de manifiesto que “hay muchas personas para quienes sus viviendas se han convertido en cárceles puesto que no tienen libertad de movimientos, no pueden salir de ellas”. Hernández opina que “esta publicación será una buena herramienta que permitirá revertir este tipo de situaciones en las que se ven involucradas miles de personas en toda España”.

Aunque existen muchas barreras arquitectónicas como escalones en los accesos a los portales, espacios insuficientes para el acceso de sillas de ruedas o botoneras y telefonillos mal situados que dificultan el acceso de personas con cualquier tipo de discapacidad, el tema por el que más consultas reciben los Colegios Profesionales de la Arquitectura Técnica es el de los ascensores. Todavía un 22% de los edificios que lo necesitan no cuentan con ascensor.

De este modo, la guía ‘¿Cómo orientar la accesibilidad para Comunidades de Propietarios?’ ha sido presentada en el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, con la participación de Francisco Javier Martín Ramiro, director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, del Ministerio de Fomento; Alfredo Sanz Corma, presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE); Jesús Paños Arroyo, presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid, y Jesús Hernández Galán, director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE.

Tras su intervención, se ha celebrado una Mesa Redonda – ¿Cómo gestionar la accesibilidad?, moderada por Ángel Cabellud López, vocal de la Comisión Ejecutiva del CGATE, sirvió para iniciar el debate en torno a la cuestión planteada. Alberto Arribas Villar, administrador de fincas, puso el acento en las dificultades que deben afrontar a la hora de trasladar la cuestión a las comunidades de propietarios.

Las licencias para obras y los trámites municipales también han ocupado buena parte del debate. Explicación que ha corrido a cargo de Almudena del Río González, subdirectora general de Licencias de Obras y Actividades del Ayuntamiento de Alcobendas y Víctor Pérez Quintana, responsable de Urbanismo y Vivienda en la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid.

La guía ‘¿Cómo orientar la accesibilidad para Comunidades de Propietarios?’, que también ha contado con la colaboración de la Fundación Mutua de Propietarios, se puede descargar en la página web del CGATE.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar