Grupo Avintia presenta su ‘Libro Blanco: sostenibilidad en construcción industrializada’ durante Rebuild 2021

Grupo Avintia ha presentado su ‘Libro Blanco: Sostenibilidad en Construcción Industrializada’ en un acto celebrado en el marco de REBUILD 2021, en el que han participado algunos de sus máximos directivos y que ha contado con una amplia representación de los partners de ÁVIT-A, su sistema integral de construcción industrializada. Un lanzamiento con el que ve la luz un documento académico que aborda, desde la visión de numerosos expertos, cómo la industrialización aporta al sector constructor-inmobiliario una mayor sostenibilidad desde el punto de vista de las materias primas, el proceso constructivo o el bienestar para el usuario, además desde un punto de vista de negocio.

Con el lanzamiento del ‘Libro Blanco’, el grupo industrial líder del sector ratifica el firme compromiso que mantiene desde hace años con la construcción industrializada y la sostenibilidad, donde se erige actualmente como una de las compañías más innovadoras del sector en esta materia. Así lo ha recordado Antonio Martín Jiménez, presidente de Grupo Avintia, quien ha señalado durante el acto que “somos un grupo industrial comprometido, que considera que para llegar lejos debemos tener grandes alianzas, con partners e instituciones. Desde Grupo Avintia participamos activamente en iniciativas y organizaciones para avanzar en sostenibilidad: somos signatarios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, apoyamos el Acuerdo de París y la Declaración Universal de Derechos Humanos, y somos miembro activo de Green Building Council (GBCe). Este Libro Blanco recoge reflexiones de diversos profesionales relacionados con nuestro sector, que indican el camino a seguir para que su transformación tenga como eje clave y vertebrador la sostenibilidad como mandatorio definitivo para desarrollar soluciones y aplicarlas al proceso constructivo de principio a fin”.

Por su parte, Jose Ignacio Esteban, director general de Avintia Industrial, ha resaltado que “el libro es una reflexión de grandes profesionales que creen, como nosotros, que hay otra forma de hacer las cosas y que debemos poner nuestra inteligencia al servicio de un cambio sostenible en construcción que tiene que comenzar ya. Las empresas, las administraciones públicas y los gobiernos deben implementar -a nivel individual y colectivo- nuevos sistemas y materiales que apuesten por la economía circular y aporten soluciones válidas en el contexto actual marcado por la sostenibilidad. Este Libro Blanco es un pequeño paso en un camino con ideas que permitan avanzar hacia un mundo que sea de verdad sostenible. Una de ellas, transformar el sector de la edificación, responsable en la UE del 40% del consumo energético y del 36% de las emisiones del CO2, introduciendo criterios de sostenibilidad, bienestar y eficiencia energética en todos y cada uno de nuestros procesos.”.

Una guía de referencia en España y en Europa

El presidente de Grupo Avintia ha agradecido a todas las compañías y expertos que han hecho posible el Libro Blanco aportando su visión, conocimiento y experiencia desde una perspectiva transformadora, con la sostenibilidad y la industrialización del sector como ejes transversales, ya que gracias a ellos ha sido posible “crear una guía de referencia no solo para el mercado español, sino también para el europeo”; además de resaltar la importancia que tiene en el contexto actual potenciar la industrialización en España, donde el sector se ha comportado siempre de una forma conservadora y contaminante.

Entre los invitados a la presentación también se encontraba Dolores Huerta, directora general del Green Building Council España, quien ha afirmado que “la industrialización no es algo nuevo, pero si algo tiene de novedoso es que se enfrenta a las necesidades de una sociedad que ha cambiado. Y para ello nos encontramos retos como el cambio climático o la descarbonización de nuestra economía. Es una misión que nos une a todos y en la que hay que contar con grandes alianzas basadas en el compromiso, en el que el objetivo es crecer juntos. Todo ello sin perder calidad de vida y sin perder los avances que hemos realizado en los últimos años en salud y confort”.

Compuesto por un total de 18 artículos estructurados en cuatro temáticas principales – Agenda 2030, Economía Circular, Net Zero e Innovación Sostenible-, y con la sostenibilidad como temática central, el ‘Libro Blanco’ es una realidad gracias a las aportaciones de cerca de una veintena de profesionales procedentes de distintos sectores vinculados con la construcción y la sostenibilidad que ejercen en organismos de primer nivel, así como en compañías líderes en sus respectivos mercados.

De esta forma, firman los artículos expertos de la talla de Ramón Jáuregui (Fundación Euroamérica), Nicolás Bermejo y Mari Luz Jimeno (Saint Gobain), Fernando Cos-Gayón (UPV), Víctor Viñuales (Fundación Ecología y Desarrollo), Juan Forniés (Gerflor Iberia), Jon Ander Santos (Orona), Julio Touza (Touza Arquitectos), Jesús María Martínez (Daikin), Diana Carolina Flores (Grupo Avintia), Juan Manuel Borrás (CULMIA), Patricia Pimenta (Schenider Electric), Javier Bermejo Amarillo (KÖMMERLING), Jaume Alcover (BAXI), Carlos Fortes (Sika España), Mateo Zimmermann (Cemex Ventures), Gabriel Cerrado (RIB Spain) y Agustín Llobet (iLOQ Iberia). Además, el Libro Blanco cuenta con editorial de Bruno Sauer, director general GBCe; prólogo de Antonio Martín Jiménez, presidente de Grupo Avintia, y epílogo de José Ignacio Esteban, director general de Avintia Industrial. 

Puedes consultar y descargar el Libro Blanco en el siguiente enlace.

Firme compromiso con la Sostenibilidad

El ‘Libro Blanco’ es un paso más en la firme apuesta de Grupo Avintia por la sostenibilidad y la industrialización, teniendo en cuenta que la compañía ya lanzó ÁVIT-A, su sistema integral de construcción industrializada basado en un nuevo modelo constructivo y colaborativo con el que está generando un ecosistema junto con marcas internacionales líderes del sector. En este sentido, ÁVIT-A, tiene y tendrá un papel crucial en el crecimiento sostenible del sector ya que la compañía pretende hacer de la construcción industrializada un cómplice de la transición sostenible y de la modernización del país. Para ello, el Grupo está trabajando en un Plan de Sostenibilidad que busca impulsar la transformación del sector de la construcción hacia un modelo sostenible con el fin de asegurar el bienestar de las personas y el planeta, y que se presentará en las próximas semanas.

close

NEWSLETTER

Regístrate para recibir contenido en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *