Grupo Avintia presenta el I Libro Blanco "La industrialización de la construcción"

Grupo Avintia, grupo industrial líder del sector constructor-inmobiliario, ha presentado el Libro Blanco “La Industrialización de la Construcción”, con el objetivo de poner a disposición de todo el sector una guía para entender el proceso de la Industria 4.0 en el ámbito constructor-inmobiliario.

Compuesto por un total de 20 artículos, repartidos en cuatro capítulos relacionados con la construcción industrializada, y con el objetivo de servir de referencia para un sector en imparable avance, el ‘Libro Blanco’ ve hoy la luz gracias a las aportaciones de 22 profesionales que ejercen en organismos de primer nivel, así como en compañías líderes en sus respectivos mercados.

Una guía referente y sin precedentes en la Industria 4.0

Expertos de Cemex Ventures, Kömmerling, Castellatto, Vollert, Neinor Homes, Schneider Electric España, Butech | Porcelanosa, Metrovacesa, Tecnalia, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Pitch Architects y Grupo Avintia abordan los diferentes ámbitos de la Industria 4.0 trasladada a la construcción, un sector cuya transformación supone un verdadero reto para sus actores y pone de manifiesto la importancia de la colaboración entre todos ellos para un desarrollo sostenible de la construcción industrializada.

Así, el manual se estructura en cuatro temáticas principales – “Construcción Industrializada: rompiendo un paradigma”, “Transformación digital”, “Nuevo modelo, nuevas perspectivas” y “Elementos constructivos” – sumando en total una veintena de artículos sobre nuevas prácticas ya en marcha y el futuro de la construcción, firmados por los líderes del sector.

Con esta publicación, Grupo Avintia ratifica su firme compromiso con el impulso a la innovación y la construcción industrializada que mantiene desde hace años, ámbito en el que ya se posiciona como referente en España. Así lo ha recordado Antonio Martín Jiménez, presidente de Grupo Avintia, durante el acto de presentación de este primer Libro Blanco: “la industrialización supone un cambio en la mentalidad de todos los actores que formamos parte activa de este sector. Un hecho que, sin duda, implica una transformación integral en la manera de abordar el proceso constructivo de principio a fin. En Grupo Avintia somos, desde hace tiempo, conscientes de ello y estamos siendo impulsores de este cambio, por ello el objetivo que perseguimos con este Libro Blanco es compartir nuestro ‘know how’ para conseguir una mayor penetración y calado de la construcción industrializada en el mercado español”.

En este sentido, ha aprovechado su intervención para agradecer a todas las compañías y expertos que han hecho posible el Libro Blanco aportando su visión, conocimiento y experiencia desde una perspectiva transformadora, con la industrialización del sector como eje transversal y de forma especialmente didáctica. Además, ha querido resaltar la importancia que tiene en el contexto actual potenciar la industrialización en el mercado español de un sector tradicionalmente conservador.

Por su parte, Jose Ignacio Esteban, director general de Avintia Industrial, ha resaltado que “la construcción industrializada ha llegado para quedarse, pasando de ser una tendencia a ser una realidad tras dinamitar lo establecido hasta ahora”. A lo que ha añadido que “la industrialización es uno de los retos del sector para mejorar los procesos constructivos y disminuir los impactos negativos de esta actividad gracias a las tecnologías existentes y venideras, sin perder de vista, en ningún momento, que hay que hacerlo en un contexto sostenible, tal y como demanda el mercado actual”.

También ha querido acompañar a Grupo Avintia en este día Fernando Catalán, presidente del Consejo Asesor de INMOMAT (COAM), quien ha afirmado que “los arquitectos sabemos bien la cantidad de intentos que ha habido en las últimas décadas para implantar sistemas de construcción industrializada. Muchos han sido fallidos, pero hoy todo ha cambiado ya que las tecnologías actuales, así como las circunstancias, han evolucionado. La falta de mano de obra o los interminables plazos, entre otros factores, hacen que el sector mire firmemente hacia la construcción industrializada”. Fernando Catalán, al igual que José Ignacio Esteban, ha enfatizado la necesidad de encaminar nuestros pasos hacia la sostenibilidad ya que, en este aspecto, entre otros muchos, “la industrialización de la construcción va a jugar un papel importantísimo, ya que es infinitamente menos contaminante que los sistemas tradicionales de construcción”.

El responsable de cerrar el acto ha sido Francisco Javier Martín Ramiro, director general de Vivienda y Suelo (MITMA), así como del editorial del ‘Libro Blanco’, donde señala que, a diferencia de la crisis de la década anterior, la crisis actual se ha encontrado con un sector de la construcción renovado y con altura de miras, que avanza hacia su transformación en torno a la digitalización y la industrialización, para lo que hay que apostar por la calidad, la innovación, la sostenibilidad y, por supuesto, por la profesionalización, conceptos esenciales para dar respuesta a esa vivienda digna y adecuada que la ciudadanía exige”. Martín Ramiro también ha indicado que “el mercado de la vivienda está experimentando una transformación motivada por cambios socioeconómicos y culturales”, a lo que añade que “el sector encontrará en la industrialización la respuesta a estos conceptos y a una demanda de viviendas que cuantitativa y cualitativamente debe ser capaz de responder a las necesidades de las nuevas generaciones”. Además de la calidad y la sostenibilidad, ha señalado la colaboración como otro factor clave ya que la industrialización trae consigo “un proceso colaborativo indispensable; ya no solo entre empresas, sino entre todos los agentes que intervienen en el proceso constructivo”.

Firme compromiso con el impulso de la construcción industrializada

El ‘Libro Blanco’ es un paso más en la firme apuesta de Grupo Avintia por la industrialización, compañía que recientemente ha lanzado ÁVIT-A, su sistema integral de construcción industrializada basado en un nuevo modelo constructivo y colaborativo con el que está generando un ecosistema de I+D+i junto con marcas internacionales líderes del sector. ÁVIT-A concibe la construcción como el proceso que abarca desde el diseño y fabricación hasta el ensamblaje, utilizando para ello las técnicas más innovadoras e integrando las soluciones específicamente desarrolladas por los partners para los proyectos dentro de la cadena de producción y montaje.

ÁVIT-A viene a cambiar el paradigma del sector constructor al dar lugar a un nuevo proceso constructivo industrial basado en la innovación y en la colaboración con el objetivo de que casi el 100% de los elementos estructurales de la construcción sean industrializados, es decir, lleguen a la obra para ser ensamblados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *