Grup Heracles confía en Finalcad para digitalizar sus procesos de obra

Grup Heracles, líder y referente de la obra pública, la construcción y los servicios vinculados en Andorra, ha seleccionado Finalcad como solución para digitalizar los procesos de obra dentro de su plan estratégico corporativo de transformación digital. Con esta plataforma de colaboración diseñada para optimizar la experiencia de campo en el sector de la construcción, el grupo pretende mantener su liderazgo consiguiendo una mayor calidad y ahorro de tiempo y costes en sus proyectos.

Grup Heracles está inmerso en un proceso de digitalización de todo su negocio a cinco años vista en el que Finalcad es una pieza fundamental para no solo mejorar sus procedimientos y productividad, sino alcanzar el objetivo de ‘Cero papel’. De hecho, su compromiso con el medio ambiente ha sido reconocido por la Confederació Empresarial Andorrana (CEA) otorgándoles el pasado mes de octubre el ‘Premio a la Sostenibilidad’.

Finalcad les permite llevar ‘a pie de obra’ las ventajas de la digitalización convirtiéndose en una herramienta básica para el jefe de obra, ya que puede centralizar y gestionar en un único punto toda la información concerniente a la evolución de sus distintos proyectos, colaborando con todos los agentes implicados en la resolución de cualquier incidente. Con esta solución y a través de un dispositivo móvil, pueden tener control sobre las distintas fases y aspectos que configuran una obra, desde la etapa de excavación y trabajos estructurales, a su comercialización, gestionando repasos, defectos en la ejecución, lista de pendientes, seguridad, calidad, medio ambiente, etc.

“Por mi experiencia personal conozco las necesidades y los tiempos de los que disponen los jefes de obra. Realizar estas tareas manualmente o apoyados en herramientas ofimáticas es muy laborioso y lento. Supone detectar un evento, anotarlo y documentarlo generando un Excel, Word o una nota manuscrita, comunicárselo al encargado y que este lo tramite con el personal de las subcontratas, quienes a su vez deben contactar de nuevo con el encargado para verificar que se ha ejecutado la corrección antes de darla por solucionada. En la vorágine del día a día, esa dinámica retrasa los proyectos e impide un estricto control de cualquier incidencia”, comenta César Hidalgo, Director Técnico de Grup Heracles.

Ventajas: Automatización de la gestión diaria y archivado centralizado

La incorporación de Finalcad como solución para el trabajo diario del personal a pie de obra facilita al máximo esos procesos haciéndolos más eficientes. “Dentro del programa se sube una foto, se ubica, se crea un aviso y se comparte el evento con las personas que se han definido para formar parte del flujo de la obra, desde el personal técnico a los subcontratistas y la dirección de la obra. De esta manera se evita tener que visitar varias veces la obra para identificar el evento y comprobar su evolución y resolución”, destaca Hidalgo.

En el programa se trabaja con planos digitalizados de cuatro capas que ofrecen un nivel de detalle suficiente para indicar de forma precisa todo tipo de incidencias. También, contempla la posibilidad de incluir PPI´s (Programa de Puntos de Inspección) con los listados de calidad, seguridad y medio ambiente de la obra. La plataforma permite realizar los informes en el propio Finalcad.

Además de sus ventajas como herramienta para el registro diario de la obra, Grup Heracles pone en valor sus capacidades para el archivado. “Con Finalcad se tiene centralizada en una única ubicación tanto la documentación generada en el día a día como la oficial de la obra”, indica Sergio Gracia, Director de Construcción de Grup Heracles. “Anteriormente, los responsables tenían que recopilar cada mes todo el material almacenado en diferentes lugares y formatos, era muy tedioso y lento. Ahora todo está ordenado, lo que simplifica y acelera los controles de rendimiento, la gestión de reclamaciones, la respuesta con garantías a las inspecciones de seguridad, calidad y medio ambiente, etc.”

El ‘WhatsApp’ de la construcción

Grup Heracles confió plenamente en Finalcad para solventar sus retos de negocio sin necesidad de realizar un piloto que retrasaría sus planes de digitalización. La calidad de sus funcionalidades, la solvencia de Finalcad en el sector de la construcción y la recomendación de empresas líderes en otros mercados, le bastó para, tras realizar sus propias bibliotecas con las situaciones más habituales que podrían encontrarse, ponerlo en producción el pasado mes de octubre.

Actualmente su uso está en plena extensión, integrando poco a poco sus módulos en todos sus proyectos nuevos así como en los ya iniciados de gran envergadura. Se ha alcanzado un acuerdo inicial de suscripción de tres años con un mínimo de 25 proyectos por año y 20 usuarios con una previsión de aumento a 33.

Sus responsables cuentan con el asesoramiento de Finalcad en la gestión del cambio, que se beneficia de una curva de formación muy corta. “Hemos empezado por los jefes de obra, responsables técnicos y encargados para posteriormente incluir a subcontratistas y direcciones de obra. Estamos seguros de que su sencillez de uso y la utilidad de sus prestaciones facilitarán su adopción por todo el personal y será muy bien recibido por los nativos digitales”, afirma César Hidalgo. “Contar con Finalcad es también un aliciente para atraer más talento. A nivel de colaboración y salvando las distancias, Finalcad es el ‘whatsapp’ de la construcción”.

El despliegue de esta plataforma ha encajado plenamente con la infraestructura TI de la empresa (tan solo ha habido que renovar algunos modelos de smartphones) pero, sobre todo, con los objetivos estratégicos de su negocio. “Digitalizar los procesos de la obra nos permite optimizar la gestión de la información y ahorrar tiempo, y eso significa dinero. Y ese tiempo y dinero lo podemos emplear en otras actividades”, apunta el Director Técnico de Grup Heracles. “Con Finalcad tenemos una trazabilidad completa y eso nos ayuda a evitar problemas. Desde su incorporación todo ha ido como esperábamos, gracias también al soporte cercano de los profesionales Finalcad que siempre nos han respondido”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *