Grúas y Equipos Cruz del Sur supera las limitaciones en zonas urbanas con Potain MCH 125

La empresa chilena Grúas y Equipos Cruz del Sur adquirió recientemente una flamante grúa torre Potain MCH 125, la primera que llega a Sudamérica. El nuevo equipo ha desempeñado un papel clave en complejos proyectos urbanos en los últimos meses y, según la empresa, su pluma versátil le ha ayudado a superar fácilmente los espacios limitados, realizando con éxito el izado en lugares estrechos.

La MCH 125 es la primera grúa luffing topless de pluma abatible de Potain. La grúa torre combina las ventajas de las grúas de pluma abatible MCR y las grúas topless MCT de Potain. Los representantes de Grúas y Equipos Cruz del Sur comentan que la encuentran particularmente fácil de montar y operar en sitios congestionados, haciéndola una opción ideal para el trabajo en centros urbanos densos u otros lugares donde el espacio es limitado.

“A menudo realizamos trabajos en zonas urbanas con muchos edificios próximos entre sí, donde la construcción de una nueva estructura plantea serios retos logísticos”, menciona Julio Nazer Val, Gerente Comercial de Grúas y Equipos Cruz del Sur. “La MCH 125 juega un papel fundamental para nuestra empresa ya que, gracias a su pluma abatible versátil, puede trabajar en todo tipo de entornos a pesar de las limitaciones de espacio”.

La capacidad máxima de la MCH 125 es de 8 t y levanta 2 t en su longitud máxima de pluma de 50 m. La grúa también utiliza la tecnología de abatimiento hidráulico VVH para subir y bajar la pluma. Esta característica hace que la pluma pase de una posición horizontal a 87° en menos de dos minutos. Además, la cabina puede instalarse a ambos lados de la grúa, lo que permite situar la unidad más cerca de un edificio.

La primera grúa luffing topless de pluma abatible de Potain es una gran opción para trabajar en centros urbanos u otros lugares donde el espacio es limitado.

“Estas capacidades nos permiten elevar, girar y bajar la pluma según sea necesario, superar obstáculos y realizar elevaciones precisas en condiciones difíciles”, dijo Julio Nazer Val. “La presencia de edificios y otros obstáculos no ha sido un impedimento para el progreso de ninguno de nuestros proyectos cuando utilizamos la MCH 125”.

Montaje rápido, funcionamiento suave

El diseño exclusivo de la grúa ofrece una serie de ventajas, como la rapidez de montaje y desmontaje. El diseño topless significa que se necesita menos espacio en la obra, ya que no hay una cabeza que montar a nivel del suelo antes de la instalación.

El diseño de la MCH 125 también elimina la necesidad de utilizar cables de arrastre, lo que ahorra tiempo de montaje. Para reducir aún más el tiempo de montaje en la obra, el sistema hidráulico de la grúa viene preconectado de fábrica.

El diseño hidráulico de la grúa también significa que la grúa tiene un radio de contrapeso y de salida de servicio más corto en comparación con las alternativas con cable, lo que libera un valioso espacio en los sitios de trabajo congestionados.

Los operadores de la grúa disfrutarán de una mayor comodidad y visibilidad gracias a la cabina Vision 140, una de las más grandes del mercado. Toda la parte superior de la grúa, incluidos sus 50 metros de pluma, puede viajar en sólo cuatro camiones. El montaje hasta una altura de 40 m puede realizarse en menos de 6 horas.

El diseño único de la MCH 125 ofrece una serie de ventajas, como la rapidez de montaje y desmontaje.

Como todas las grúas Potain, su funcionamiento es suave y silencioso; y para una mejor utilización por parte de los propietarios de flotas, puede montarse en secciones de mástil de 1,6 m o 2 m de la gama actual de producción. Las secciones de pluma son de la gama MCR de grúas de pluma abatible. Hay cinco configuraciones de pluma disponibles que van desde 30 m a 50 m en incrementos de 5 m.

Diseñada pensando en el operador

Según Julio Nazer Val, Potain tiene la reputación de desarrollar grúas torre pensando en el operador.

“Nuestros operadores han dicho que se sienten seguros operando nuestras grúas Potain y han expresado lo fácil que es montarlas, desde los modelos más pequeños hasta las unidades de mayor tonelaje”, comenta. “Recientemente, con las nuevas tecnologías incorporadas a las modernas grúas torre como la MCH 125, nuestros operadores han dicho que valoran aún más la contribución de Potain a su trabajo.”

La flota de Grúas y Equipos Cruz del Sur incluye varias grúas torre Potain, entre modelos automontables y de giro superior, con capacidades que van desde 1,8 t hasta 20 t. La empresa también posee grúas móviles todo terreno Grove.

Grúas y Equipos Cruz del Sur nació en Santiago de Chile en 1979 y desde entonces es el socio exclusivo de Potain en el país, tambien en Perú y Colombia a través de sus empresas ETAC Perú y Colgrúas, respectivamente. La asociación con Potain a lo largo de las últimas décadas ha contribuido a consolidar a Grúas y Equipos Cruz del Sur, tanto en Chile como Perú y Colombia, como referentes en el sector de la construcción en Sudamérica.