Última generación de grúas de cadenas de tipo LR 1300 SX de Liebherr

Última generación de grúas de cadenas de tipo LR 1300 SX de Liebherr

En bauma 2019, Liebherr presentará el modelo LR 1300 SX de la nueva generación, con sus numerosos sistemas de asistencia innovadores que aumentan la seguridad y simplifican el manejo.

Las LR 1300 SX, que pertenecen a la última generación, tienen una capacidad máxima de elevación de 300 t. Para las cargas pesadas, la grúa puede equiparse con un sistema Derrick combinado con un contrapeso adicional. El nuevo contrapeso suspendido de las LR 1300 SX ya no tiene un radio de contrapeso fijo, sino que simplemente puede moverse de forma hidráulica.

LR 1300 SX: Sistema de asistencia Boom Up-and-Down Aid

El manejo de la grúa puede ser laborioso durante las tareas de elevación, incluso aunque el gancho esté vacío. Si el centro de gravedad de la grúa está demasiado adelantado, hay riesgo de que la grúa vuelque durante el descenso de la pluma y el plumín.

El sistema de asistencia de Liebherr “Boom Up-and-Down Aid” indica la proximidad al punto de vuelco y detiene la máquina automáticamente antes de que el operador entre sin querer en una zona insegura. Ayuda al operador a abandonar la zona de peligro sin tener que activar el interruptor de derivación de seguridad. Las nuevas LR 1300 SX de Liebherr están equipadas con sensores de viento en la pluma principal y el plumín.

Al determinar la situación actual de peligro para la grúa se tienen en cuenta tanto la velocidad medida del viento, como la configuración real de la grúa (longitud y ángulo de la pluma). Si las condiciones se vuelven demasiado peligrosas, el sistema emite una advertencia. El operador puede ver el estado real en la cabina en todo momento. A velocidades de viento de 10-16 m/s, el operador puede ajustar la capacidad máxima de elevación con una sencilla selección en el panel de control.

Ground Pressure Visualization

Además de la influencia del viento, la capacidad de carga del suelo y la monitorización de la presión del suelo también son factores importantes para un uso seguro de la grúa. La función Ground Pressure Visualization de las nuevas grúas de cadenas LR 1300 SX de Liebherr calcula la presión actual de la máquina en el suelo en tiempo real y la compara con los límites de seguridad especificados para la posición en cuestión. La presión del suelo se muestra en la cabina del operador y este es siempre consciente de si la máquina está situada en una zona delicada o se está acercando a una. De esta forma se pueden evitar a tiempo operaciones peligrosas en el trabajo.

El operador de la grúa puede seleccionar tres velocidades de marcha diferentes. La conducción siempre se realiza en modo seguro con el limitador del momento de carga activado, y depende de la velocidad de marcha. Esto quiere decir que el sistema de control de la grúa de Liebherr, Litronic, ajusta automáticamente la capacidad de elevación para adecuarse a la velocidad de marcha cuando se circula con una carga en el gancho. Además, para las operaciones en barcazas, la capacidad de elevación se ajusta automáticamente en función de la inclinación de la barcaza.

Elevación de personas y nuevo diseño de cabina

Las LR 1300 SX pertenecientes a la última generación, están aprobadas para la elevación de personas, según la nueva norma europea. Esta configuración o modo de trabajo se selecciona con un interruptor especifico en la cabina. Gracias al certificado de homologación CE de la grúa de Liebherr para la elevación ocasional de personas, el operador de la grúa ya no necesita autorizaciones de las autoridades pertinentes. Liebherr suministra tanto el generador como los controles de emergencia reglamentarios necesarios para la elevación de personas como una sencilla solución de instalación instantánea. En caso de emergencia, la disponibilidad del modo estándar de la grúa puede recuperarse en cuestión de minutos.

Las LR 1300 SX están equipadas con una cabina nueva, que se centra especialmente en mejorar la comodidad del operador. Esto se consigue con un sistema moderno de aire acondicionado con circulación de aire mejorada, un campo de visión optimizado, una mayor protección contra el ruido y un asiento ergonómico para el operador con calefacción y refrigeración integrados. Otras de las características para el operador que incluye son una nevera opcional para guardar provisiones y un puerto USB para cargar el teléfono móvil.

Seguridad laboral gracias a la planificación

El manejo de grúas en condiciones especiales, por ejemplo, con cargas pesadas o en espacios reducidos, supone posibles riesgos para las personas y la maquinaria. Gracias al software de planificación Crane Planner 2.0, pueden reducirse al mínimo estos peligros en el lugar de trabajo. Esta herramienta se alimenta con datos de planificación reales y calcula la configuración óptima de la grúa a partir de la limitación del momento de carga correspondiente.

Crane Planner 2.0 es un programa inteligente para planificar tareas de elevación difíciles. Todos los pasos del trabajo, desde que se recoge hasta que se deposita la carga, pueden simularse en el ordenador o incluso en un espacio virtual 3D. La viabilidad del trabajo se comprueba de antemano directamente en la tabla de planificación. Las ventajas son evidentes. Además del ahorro de tiempo y dinero, se reformulan especialmente las normas de seguridad.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar