Grúa sobre cadenas y cuchara hidráulica Liebherr en el Metro de Milán

Grúa sobre cadenas y cuchara hidráulica Liebherr en el Metro de Milán

Recientemente presentada en la feria Intermat de París, y utilizándose con éxito en la ampliación de la red de metro en Milán, el nuevo paquete de Liebherr compuesto por una grúa sobre cadenas y una cuchara hidráulica para trabajos con muro pantalla ofrece una gran interacción. Esta interacción está optimizada de tal modo que se puede trabajar de forma rápida y precisa, y convence principalmente por su máxima eficacia.

La cuchara hidráulica para muros pantalla está construida de forma modular y está compuesta por un cuerpo base sumamente robusto. En la denominación del tipo de cuchara, HSG 5-18 C o L, se puede ver que es apta para grosores de muro pantalla de 500 a 1800 mm (según el modelo). La letra C (compact) es para la versión estándar compacta y la L (large) indica que el cuerpo base se alarga 2,5 m. En este último caso, la altura total de la cuchara de 9,5 m y el elevado peso con centro de gravedad bajo permiten una verticalidad aún mejor y son características especialmente beneficiosas cuando las dimensiones del muro pantalla son mayores. Cuando se trabaja en condiciones de terreno muy difíciles, la ejecución del trabajo se puede mejorar incrementando el peso de la cuchara con contrapesos adicionales de 7t.

El manejo del elevado peso de la cuchara es posible gracias a la perfecta sincronización de los cabestrantes de caída libre. Esto significa que la capacidad de elevación de la grúa sobre cadenas está utilizada de una manera óptima. El paquete cuchara de muro pantalla – grúa sobre cadenas se adapta de la mejor manera posible según las particularidades de la obra y convence principalmente por su muy elevada eficacia. Un consumo de diésel de solo 25 l por hora habla por sí mismo. La versión robusta de la cuchara está diseñada para un uso ilimitado y una larga vida útil. El paquete cuchara de muro pantalla conserva su multifuncionalidad y se puede modificar, por ejemplo, para el funcionamiento como grúa o en la aplicación de trépano de una manera rápida.

Máxima seguridad en procesos gracias a la grabación integrada de la verticalidad

Un sensor opcional Jean Lutz S.A montado en la cuchara mide la verticalidad en las direcciónes X, Y y Z. Gracias a la completa integración del asistente de verticalidad en el sistema de control de Liebherr, se logra máxima seguridad en el proceso de medición. Los datos se transmiten del sensor al control mediante Bluetooth. En la pantalla situada en la cabina del conductor se muestran la verticalidad actual de la perforación y las posibles desviaciones. Mediante el registro de datos PDE de Liebherr se registran, visualizan y graban todos los datos del proceso electrónicamente.

Construcción de muros pantalla para la nueva línea de metro de Milán

Inaugurada en 1964, la «Metropolitana di Milano» será ampliada añadiendo la nueva línea M4. La finalización de los trabajos está prevista para el 2022. La construcción del enlace de 15 km desde San Cristoforo al Aeropuerto de Linate contará con 21 estaciones de metro y durará 7 años. SAOS s.r.l. está construyendo actualmente muros pantalla para las nuevas estaciones en el tramo central de la obra de San Babila. Para ello ha optado por una grúa sobre cadenas modelo HS 8100 HD con cuchara hidráulica para muros pantalla HSG 5-18 L de Liebherr.

Mientras que los visitantes internacionales pasean por la metrópoli italiana, la empresa se enfrenta al reto de acometer las obras de construcción en el reducido espacio disponible en la Piazza San Babila. En ese tramo, SAOS debe levantar 6300 m2 de muro pantalla para la ampliación de la línea de metro. Con un rendimiento de 130 m2 diarios, el paquete de Liebherr ha dejado patente su alta productividad. En San Babila, SAOS excava bataches de 2800 x 1200 mm con una profundidad de hasta 54 m. El suelo está compuesto por capas de grava, arena y arcilla. La ejecución de un muro pantalla completo requiere 16 horas. De estas 16 horas, la mitad se emplea para realizar la excavación. Acto seguido, se introduce la armadura y se vierte el hormigón. Hasta completar la nueva línea M4, SAOS debe realizar un total de 84 000 m2 de muros pantalla. SAOS está muy satisfecho y subraya la flexibilidad y la fiabilidad,así como el manejo sencillo y preciso de la HS 8100 HD. «El paquete de Liebherr está diseñado para poder trabajar hasta el límite», afirma Rossi Fabio, subgerente de SAOS.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar