Greencities | La tecnología 5G en la construcción de las ciudades inteligentes

Greencities | La tecnología 5G en la construcción de las ciudades inteligentes

Durante la celebración de Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, un panel de expertos ha expuesto su visión sobre la generación 5G en la construcción de las ciudades inteligentes.

Moderado por María Fernández, directora adjunta de Servicios Públicos de Red.es del Ministerio de Economía y Empresa, este panel de expertos ha ofrecido diferentes visiones sobre los aspectos más destacados de la construcción de smart cities. Fernández apuntó, a modo de introducción, que la tecnología 5G se presenta como el nuevo paradigma de las comunicaciones y que su impacto en la construcción de ciudades inteligentes es, sin duda, un factor clave en la transformación de la sociedad y la economía.

Por su parte, Juan Gabriel Saiz, director de Operaciones y Red de la zona Sur y Levante de Telefónica, destacó la gran revolución que supone la próxima aparición de la red 5G y citó sus principales ventajas “una mayor velocidad, la posibilidad de conectar muchísimos más dispositivos que hasta ahora, y, sobre todo, una respuesta mucho más inmediata que tendrá, sin duda, un impacto sustancial en los servicios de emergencia y en la movilidad de las ciudades”.

Saiz aludió también al plan para ciudades tecnológicas que Telefónica está poniendo en marcha en Málaga, Segovia y Talavera de la Reina, tres escenarios en los que, a modo experimental, han desplegado todas las capacidades que permite la tecnología 5G con la evolución de la versión más avanzada del 4G.

Con algunas de las pruebas realizadas en estos escenarios reales han obtenido resultados sorprendentes, como la primera llamada internacional 5G, efectuada en Málaga, o la prueba con vehículos autoconducidos y con realidad virtual en el ámbito turístico.

Mario Cortés, teniente de alcalde del Área de Innovación y Nuevas Tecnologías y del Área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, ha situado a Málaga como una ciudad abierta al 5G, en la que ya se han implantado con éxito esas grandes capacidades de conexión en puntos clave como calle Larios o entornos de la zona ferial, donde confluyen un gran número de personas. También se ha diseñado un entorno de pruebas de vehículos eléctricos en ámbito real urbano, con semáforos y peatones no reales.

Se trata, ha comentado Cortés, de que “Málaga esté preparada para desplegar nuevos usos y servicios cuando la tecnología esté lista, para lo cual se está trabajando ya en una ordenanza de despliegue 5G de forma que sea el propio ayuntamiento el que facilite la implementación y ofrezca este servicio a través de la propia red”. Así se ganará en agilidad y además se generarán recursos para el ayuntamiento.

Pedro Garibi, CTO en Ciudades Inteligentes, Región de Europa Occidental de Huawei, ha ofrecido una perspectiva desde el punto de vista del fabricante. Para Garibi, lo más importante de la llegada del 5G no será, como se cree, el aumento de los dispositivos, sino el “impacto en las plataformas agregadoras de datos y su capacidad de crear información útil para los ciudadanos”.

Fernando Díaz, de la Oficina Española de Patentes y Marcas, ha ofrecido un enfoque desde la problemática de la protección de la propiedad intelectual e industrial. Ha afirmado que “en el caso del 5G parece que se aúnan multiplicidad de actores, cuyos intereses habrá que saber conjugar.” Díaz ha comentado la importancia de las patentes que tienen que ver con el estándar 5G, un asunto que les ha llevado a establecer un sistema de licencias llamado Frand, en el que garantiza que dichas licencias sean justas, razonables y no discriminatorias.

José Luis Mate, director general Centro Competencia Cloud e IoT de NEC Ibérica, ha presentado al fabricante japonés de tecnología como una de las empresas más fuertes en el ámbito de inteligencia artificial, con más de 4.000 patentes. Según Mate, “el 5G va a cambiar de forma drástica la manera que se gestionan las redes, con una nueva complejidad a la que deberemos hacer frente siendo capaces de converger lo ciber con lo real”. Según sus palabras, tendremos que ser capaces de “llevar el experto desde la nube al lugar donde se tiene la necesidad”. Un buen ejemplo es la conectividad de centros hospitalarios con el hogar del paciente, para lo que se requiere un buen ancho de banda y latencia cero.

En relación a la problemática de la necesaria proliferación de antenas, Mate propone, desde NEC Ibérica, integrarlas en las farolas urbanas, haciendo de estas un elemento inteligente en la ciudad, capaz de dar no solo luz sino información útil para el ciudadano.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar