Nuevas características en las grandes cargadoras de ruedas Doosan

Nuevas características en las grandes cargadoras de ruedas Doosan

(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 68)

Doosan Construction Equipment ha anunciado una amplia gama de nuevas características de seguridad y ergonomía que ya se incluyen de serie en los cinco modelos de grandes cargadoras de ruedas Doosan: DL300-5, DL350-5, DL420-5, DL450-5 y DL550-5. Las nuevas características se han incorporado como parte del programa de innovación y mejora continua que Doosan aplica a la gama de cargadoras de ruedas, excavadoras de orugas y de ruedas y a los dúmperes articulados de la empresa.

Algunas de estas nuevas características tienen como objetivo aumentar la seguridad y la visibilidad en la cabina y zonas circundantes. Por ejemplo, se ha instalado un nuevo pasamanos que rodea el techo de la cabina con tres puntos de sujeción, lo que permite al operador moverse con seguridad alrededor de la cabina para limpiar las ventanas y realizar otras tareas.

También se ha añadido en la parte delantera de la cabina un peldaño grande y una plataforma de acceso y, gracias a un cambio en la disposición del cableado, se ha podido reposicionar la bocina debajo de las luces de carretera. Todos estos cambios garantizan seguridad y confianza máximas y que los movimientos en torno a la cabina sean muy seguros y rápidos (al no haber obstáculos) durante las tareas diarias de mantenimiento.

Nuevo mando de joystick

En el interior de la cabina se encuentra un nuevo mando de joystick ergonómico con una ruedecilla progresiva adicional para la línea hidráulica auxiliar (3.ª válvula). La ruedecilla progresiva garantiza que no sea necesaria ninguna otra palanca, ofreciendo así la combinación más sencilla de movimientos para trabajar con operaciones de 3.ª válvula. El mando FNR se ha ubicado en la parte trasera del joystick, como un interruptor basculante de tres posiciones, que es mucho más cómodo e intuitivo de usar.

Para hacer la vida de los operadores más cómoda y sencilla, Doosan ha añadido un parasol enrollable en la ventanilla trasera que evita las molestias derivadas de la luz solar durante las operaciones. El portavasos también se ha recolocado en la parte delantera derecha de la cabina y un nuevo colgador doble permite colgar un casco y una chaqueta dentro de la cabina.

El operador dispone de espejos convexos adicionales instalados en los marcos de los retrovisores laterales. El mayor ángulo y la visibilidad adicional que proporcionan los espejos convexos del lateral de la máquina garantizan mayor seguridad en las maniobras de la cargadora en la obra o la cantera.

La nueva caja metálica externa instalada debajo de la escalera, en el lado izquierdo de las cargadoras de ruedas, ofrece una cómoda ubicación para reunir y almacenar las herramientas. Las herramientas se pueden alcanzar ahora desde el nivel del suelo, sin necesidad de subir a la cabina; de esta forma, la cabina permanece más limpia y libre de obstrucciones que impidan un acceso más seguro.

Las cargadoras de ruedas presentan un nuevo tapón de acero en el orificio de llenado del aceite de transmisión, cuya forma se ha modificado para permitir el cierre con candado. Cuando se cierra el tubo de llenado del aceite de transmisión, este no puede contaminarse con otros tipos de aceites o líquidos, polvo ni otras sustancias. Esto supone una garantía adicional de seguridad para el cliente.

Estas nuevas características complementan las excelentes características de productividad y ahorro de combustible que ya ofrecían las cargadoras de ruedas Doosan, incluidas la cabina de gran confort, los potentes motores Doosan y Scania de Fase IV, el suave y sensible sistema hidráulico, la transmisión ZF, la refrigeración del eje y las conexiones hidráulicas auxiliares. A diferencia de otras máquinas disponibles en el mercado, en las que estas características son opcionales y tienen como fin optimizar la eficiencia en el consumo de combustible, las nuevas cargadoras de ruedas DL-5 las incorporan de serie, como ocurría en la gama DL-3 anterior.

Las cargadoras de ruedas DL300-5 y DL350-5 se propulsan con el motor diésel Doosan DL08 de 6 cilindros que rinde 202 kW (271 CV) de potencia a 1800 rpm. El motor Scania DC13 de 6 cilindros que propulsa la DL420-5 ofrece una potencia de 254 kW (345 CV) a 1800 rpm. Los modelos DL450-5 y DL550-5 también se propulsan con el motor DC13 que rinde 257 kW (354 CV) y 283 kW (380 CV) de potencia, respectivamente, a 1800 rpm.

Además de ofrecer un par elevado a bajas revoluciones, una reducción del consumo de combustible de hasta el 10 % y una respuesta excelente, los motores Doosan y Scania cumplen las normas de emisiones de Fase IV sin necesidad de filtro de partículas diésel (DPF) gracias al uso de las tecnologías de postratamiento como la recirculación de los gases de escape refrigerados (EGR) y la reducción catalítica selectiva (SCR).

Junto con las nuevas características de las grandes cargadoras de ruedas, Doosan ha renovado el estilo de los 12 modelos que componen la gama de cargadoras de ruedas de la empresa. La nueva propuesta de diseño consiste en un cambio de color (de naranja a gris oscuro) en el brazo de elevación delantero, el bastidor delantero y los componentes del eje delantero y trasero de las máquinas. Las líneas curvas más dinámicas del nuevo estilo se han diseñado para reforzar la robustez y potencia de la gama de cargadoras de ruedas Doosan.

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