Acceso Instantáneo a la Información de Subsuelo Duplica la Productividad

Administración de Datos de Manera Eficiente

La Municipalidad de la ciudad de Abu Dhabi garantiza el desarrollo sostenible y mejora la calidad de vida para el emiratos de Abu Dhabi, Emiratos Árabes. Desde su creación en 1962, el municipio ha implementado proyectos encaminados a establecer una infraestructura moderna para la ciudad. El municipio rutinariamente gestiona proyectos donde grandes volúmenes de datos de investigación de sistio y diseño son archivados y luego accedidos por usuarios internos y externos. Utilizando gINT software y mapeo vía web de Bentley, la División de Datos Geoespaciales de la municipalidad desarrolló el Sistema Geotécnico de Gestión de Información (GIMS por sus siglas en inglés) como un sistema integral de bases de datos y geotécnica para un acceso rápido a todos los datos geotécnicos. Proporcionando así acceso instantáneo a datos de investigación del subsuelo y así dar soporte a la asignación de recursos adecuados y facilitar la toma de decisiones, ahorrando tiempo y dinero.

Acceso a Datos Heredados

El municipio tenía gran cantidad de información heredada de previas investigaciones de sitio como informes de registro de perforación, cortes transversales y otros datos. Mucha de esta información estaba en papel o en imágenes electrónicas. Los sistemas de archivo en papel eran de engorroso acceso, los documentos eran a menudo extraviados o deteriorados, y los usuarios no sabían a ciencia cierta qué tipo de información estaba disponible – todo esto conducía a la infrautilización de datos geotécnicos.

La información geotécnica necesitaba ser digitalizada y archivada efectivamente para que así pueda ser utilizada interna y externamente para futuros proyectos. El reto era reunir toda la información que estaba dispersa en toda la organización en múltiples formatos. Los usuarios tenían que  realizar una validación manual para capturar y corregir los errores en los documentos originales. En algunos casos, los datos reduntantes debían ser eliminados porque fueron ingresados tres veces en tres informes diferentes (registro de perforación, corte transversal e informe de laboratorio). Más aún, no había una manera automática de validar la información proveída por los consultores o contratistas.

Centralizar y Estandarizar

El sistema actual de la municipalidad también carecía de interoperabilidad con otros programas, como su existente Sistema de Información Geográfica (GIS por sus siglas en inglés) y programas de diseño de ingeniería civil. La División de Datos Geoespaciales determinó que la solución era centralizar y validar, en lo posible, toa la información de subsuelo obtenida utilizando el programa gINT Professional Plus, para la gestión de datos geotécnicos y geoambientales y generación de reportes de Bentley Systems que es compatible con Microsoft SQL Server. Con el programa gINT, los ingenieros y geoprofesionales puede recopilar, administrar, pesentar y reportar la información geotécnica de manera más eficiente y con mayor precisión. gINT permitió al municipio compartir dinámicamente esa información, interna y externamente a través de aplicaciones GIS instaladas en ordenadores y en la web.

Este nuevo sistema estableció un método estándar de presentación de datos del proyecto donde la investigación del sitio era un componente clave. Los objetivos fueron validar los datos y capturar errores en el origen para reducir el riesgo de información inexacta a ser utilizada en futuras obras civiles como puentes, sistemas de drenaje, redes de carreteras, sistemas de transporte y programas de desarrollo integral. El sistema también automatizó el proceso de reportes y envío, siempre que fuera posible.

Retos en la Implementación

El proyecto de implementación GIMS requirió la captura de 20,033 registros y repores para ser ingresados en gINT. Se examinaron los informes y los registros originales de la perforación fueron extraídos para ser utilizados dentro de gINT. La información original fue escaneada y los registros originales se ingresaron como un enlace electrónico a gINT.

Los profesionales del proyecto crearon estándares de entrega de la información para lograr un sólido control de calidad y uniformidad en los datos geotécnicos. La ntrada de datos se divide en dos fases, con la primera fase de migración 4,516 pozos fueron guardados en formato Excel y distribuidos en 130 archivos. gINT fue personalizado para importar automáticamente los datos de Excel mientras simultáneamente hacía la comprobación de errores. La segunda fase implicó la entrada de datos de 15,517 pozos en formato imagen y papel. La entrada de datos fue validada para detectar errores de carácter tipográfico. El proceso de escaneo de las perforaciones, recuperación de datos geotécnicos e ingreso de datos en la base de datos personalizada requerían un trabajo muy preciso y con atención a los mínimos detalles. gINT realizó esta tarea mucho más fácil al comprobar automáticamente la consistencia y precisión de la data utilizando gINT Rules (lenguaje de programación VBA-como de gINT).

Resultados y Beneficios del Proyecto

El Sistema Geotécnico de Gestión de Información (GIMS) para la ciudad de Abu Dhabi es compatible con una base de datos geotécnicos consolidada con arreglo a las normas aceptadas internacionalmente de la Asociación de Geotecnia y Especialistas Geoambientales (AGS por sus siglas en inglés). GIMS fue integrada con un portal web del Sistema de Información Geográfica del municipio mediante la creación de una aplicación vía web personalizada con elementos geotécnicos para gINT. La integración de SIG permite el acceso a los atos geotécnicos existentes en cualquier momento, desde cualquier lugar, vía Internet o intranet de la Municipalidad. Las normas de presentación de datos geotécnicos garantizan la uniformidad y calidad de los datos que se envían. Proporcionando plantillas de datos geotécnicos en formato de AGS 3.1, Microsoft Acces y gINT, GIMS también permite el intercambio de datos geotécnicos entre las partes interesadas.

Incremento de la Productividad al Doble

Los procesos de gestión de datos de gINT incrementaron al doble la productividad diaria de la División de Datos Geoespaciales. Al contar con un estándar de presentación de datos, los datos de la investigación de campo están ahora disponibles inmediatamente en la base de datos GIMS luego de la entrega de la información por los consultores geotécnicos. Al proporcionar acceso instantáneo a los datos de investigación de subsuelo, el Municipio de Abu Dhabi es capaz de tomar mejores decisiones con respecto a las exploraciones, mejorar la asignación de recursos y evitar información redundante de perforación y puebas. Al hacerlo, el municipio ahorra considerablemente en tiempo y dinero. El acceso rápido y fácil a datos geotécnicos de alta calidad para el Municipio de Abu Dhabi y sus consultores y contratistas también mejora el proceso de planificación de obras de infraestructura al proporcionar una mejor visión de las capas de subsuelo. Usando GIMS, informó de cavernas subterráneas y su localización lo que permitió que de manera rápida y eficiente se tomaran las decisiones necesarias para una mejor planificación de infraestructura y diseño.

Cita:

«El programa gINT Professional Plus es muy útil en la gestión de nuestra base de datos centralizada con sus ágiles procesos, búsquedas inteligentes y personalización vía gINT rules. gINT duplicó nuestra productividad diaria y está sirviendo de oporte a decisiones críticas de ingeniería».

Sección de SIG, División de Datos Geoespaciales, Sector de Planeamiento de la Ciudad, Municipalidad de Abu Dhabi City.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *