GEOPLAT anuncia la participación de españa en la ERANET “GEOTHERMICA”

La Plataforma Tecnológica Española de Geotermia (GEOPLAT) ha celebrado, el pasado 1 de diciembre, su Asamblea General en el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). Allí ha presentado su primer informe sectorial, cuya exposición de contenidos esenciales ha sido llevada a cabo por representantes del Grupo Rector de GEOPLAT. Además, ha anunciado la participación española en la ERANET GEOTHERMICA, la cual cofinancia proyectos de I+D+i en geotermia para producción eléctrica mediante fondos de la Comisión Europea y el Estado miembro.

La Asamblea ha estado dividida en dos bloques. El primero se ha dedicado a presentar las políticas e instrumentos institucionales de apoyo al geotérmico español. Por ello ha intervenido el Ministerio de Economía y Competitividad, en primer lugar, explicando los procedimientos de contratación y adjudicación de la compra pública innovadora tanto en su modalidad de Compra Pública de Tecnología Innovadora (CPTI) como en la de Compra Pública Precomercial (CPP). En su segunda intervención, ha informado sobre los resultados de la Convocatoria 2015 Retos-Colaboración para proyectos I+D, además de explicar otras oportunidades para la I+D+i ofrecidas por este Ministerio.

Después, la Secretaría Técnica de GEOPLAT y CDTI han anunciado la participación Española, por primera vez, en la ERANET GEOTHERMICA, constituida en 2012. Se habrían identificado en España, al menos, un par de iniciativas cuya implementación resultaría estratégica para el sector en esta zona.

Por otro lado, desde CDTI se han expuesto las oportunidades para proyectos innovadores del sector geotérmico que contienen los distintos instrumentos de financiación tecnológicos, tanto nacionales como europeos.

Asimismo, la Universidad Politécnica de Valencia, como ejemplo de aplicación de las oportunidades tecnológicas que existen a nivel nacional y europeo para el sector de la geotermia, ha explicado en qué consiste el proyecto Cheap-GSHPs “cheap and efficient application of reliable ground source heat exchangers and pumps” en el que participan. Su fin sería el abaratamiento, en un 20-30 % de los costes, de los sistemas geotérmicos de baja entalpía.

Por su parte, Sacyr Industrial ha comentado el estado actual del proyecto GEOTHERMDEEP “Diseño y desarrollo de una nueva tecnología energética basada en intercambiadores geotérmicos profundos con materiales y morteros avanzados”, cuyo objetivo principal es el desarrollo de un sistema de climatización basado en intercambiadores de calor geotérmicos que superen la limitación de espacio.

Por último, IDAE ha presentado sus instrumentos para el fomento de la integración e instalación de la geotermia en la edificación.

En su segundo bloque de contenidos, GEOPLAT ha presentado su primer informe sectorial. La finalidad del mismo sería ofrecer una visión general, cuantificando los parámetros de mercado, socioeconómicos y medioambientales clave del sector geotérmico español, tanto para generación eléctrica como térmica. Del mismo modo, se pretendería dar a conocer el posicionamiento tecnológico del propio sector. Este informe avala a la generación de calefacción, refrigeración y electricidad a partir de geotermia como una opción energética viable en España, con capacidad de aportar al mix energético español una energía renovable sólida y versátil, con gran potencial para contribuir a las políticas de mitigación del cambio climático que se implementen en España.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar