Ganando espacio a la montaña: cemento demoledor CRAS

Ganando espacio a la montaña

(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 75)

La economía de las zonas de montaña es una historia de amor y odio con la orografía. Las mismas montañas que generan riqueza se muestran parcas a la hora de ceder espacio para la implantación humana. Construir en zona montañosa tiene sus particularidades, una de las cuales es que, en ocasiones, hay que crearse el espacio donde edificar. Los desmontes y terraplenes son comunes tanto en la construcción de edificaciones como en la de infraestructuras. Y el CRAS, cemento demoledor no explosivo fabricado por la firma alavesa Kayati SL, es un aliado en la lucha por el espacio en terreno montañoso.

Las imágenes que acompañan esta nota corresponden a un desmonte realizado en una zona montañosa de interior. El objetivo, robarle metros cuadrados a la montaña, para permitir la mejora viaria y la construcción de un edificio.

El uso del CRAS en este proyecto permite, de entrada, la viabilidad del mismo. Al tratarse de un trabajo de demolición realizado en zona habitada, el uso de explosivos estaba totalmente proscrito por razones de seguridad. El CRAS realiza la demolición por expansión, sin explosiones, ruido ni vibraciones molestas. En casos como el que nos ocupa, de la única manera posible.

El trabajo de demolición se realizó, además de con seguridad, con rapidez y economía, otras dos de las virtudes del producto elaborado por Kayati SL. En las imágenes pueden observarse las marcas de las perforaciones llevadas a cabo para permitir el vertido del mortero fabricado con CRAS.

Además de solucionar el problema mayor del desmonte, el CRAS resultó útil para realizar alguna demolición menor, como la del bolo que se observa en la imagen de la derecha, y que constituía un obstáculo para la continuación de las obras en el lugar donde se llevó a cabo el vaciado. Todo ello, con un producto fácil de aplicar y sin necesidad de permisos para llevar a cabo la demolición.

El resultado final acabó siendo una nueva pequeña victoria en la eterna batalla entre el ser humano y la montaña, esta vez amigable, dadas las características respetuosas con el Medio Ambiente del CRAS.

www.kayati.com

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar