Ganadores del Premio Mapei a la Arquitectura Sostenible 2018

Ganadores del Premio Mapei a la Arquitectura Sostenible 2018

El ganador del Premio Mapei a la Arquitectura Sostenible 2018 ha sido el Edificio Mixto de Viviendas y Alojamientos Temporales de Coll Leclerc. El segundo y tercer puesto han sido para el proyecto Life Reusing Posidonia y el Centro de innovación Norvento Enerxia, respectivamente.

El Premio Mapei a la Arquitectura Sostenible, iniciativa que reconoce a los profesionales que impulsan proyectos sostenibles y destacan las buenas prácticas que contribuyen a la evolución de la construcción, se ha celebrado por segundo año, con la colaboración de Green Building Council España (GBCe).

Francesc Busquets, consejero delegado y director general de Mapei, espera que este Premio “se convierta en un premio de referencia en la industria española de la construcción”. En este sentido, ha afirmado que “Mapei España -y todo el grupo- está altamente comprometida con la sostenibilidad”. Según Busquets, “el futuro sera sostenible o no será”.

Por su parte, Gabriel Ortín, director de asistencia técnica de Mapei, ha insistido en que el “objetivo de este premio es fomentar la realización de proyectos de arquitectura sostenible y hacerlo desde el rigor”. Y Bruno Sauer, director general de GBCe, ha puntualizado que “el reto para las próximas ediciones es aumentar la exigencia”.

Así, la ceremonia de entrega del Premio Mapei a la Arquitectura Sostenible 2018 ha tenido lugar el pasado 14 de noviembre, en la Plaza de Arquitectura con Ñ de Ifema. En la misma, se han dado a conocer los tres ganadores, con premios dotados en más de 10.000 euros, tres becas GBCe y otros incentivos.

Un total de 54 proyectos han participado en esta convocatoria, de los cuales 14 han llegado a la semifinal. Los miembros del jurado han sido los siguientes: Ferran Bermejo. arquitecto y director técnico del ITEC; Manuel Enríquez, arquitecto y vicepresidente de la Junta Directiva de ASA; Dolores Huerta, arquitecta y secretaria técnica de GBCe; David Lorente, arquitecto y socio fundador de H arquitectes; Pilar Mercader, dra. arquitecta, profesora de la ETSA-USE y presidenta del Congreso Internacional de Construcción Sostenible y Soluciones Ecoeficientes; Gabriel Ortín, arquitecto y director de asistencia técnica de Mapei, y, en calidad de secretaria, Eulàlia Figuerola, arquitecta de GBCe.

Una vez analizadas las catorce propuestas finalistas, preseleccionadas tras el análisis de la documentación técnica realizada por parte del comité técnico del premio, y como resultado de las deliberaciones, el jurado ha otorgados el Premio Mapei a la Arquitectura Sostenible 2018 a los siguientes equipos:

  • Primer premio: Coll Leclerc, por el proyecto “Edificio Mixto de Viviendas y Alojamientos Temporales” que han recogido Jaime Coll y Judith Leclerc.
    • Por destacar en su visión holística de la vivienda y creación de ciudad.
    • Por la gran aportación a nivel urbano, y su alta replicabilidad en el diseño de las ciudades.
    • Por ser el proyecto más equilibrado en conjugar valores de sostenibilidad y calidad arquitectónica.
    • Por ser equilibrado en las tres dimensiones fundamentales que definen la sostenibilidad: ambiental, económica y social.
    • Por el gran resultado arquitectónico conseguido, siendo capaz de integrar aspectos de sostenibilidad en proyectos de VPO, remarcando la importancia de los valores sociales.
  • Segundo Premio: Carles Oliver, Antonio Martín, Xim Moyá, Alfonso Reina y Mª Antònia Garcías, por el proyecto “LIFE REUSING POSIDONIA/ 14 viviendas de protección pública de alquiler en Formentera” . Han recogido el premio Carles Oliver y Mª Antònia Garcías.
    • Por el esfuerzo realizado en la investigación desde la visión de lo local, fomentando el concepto de Km 0 y Economía Circular.
    • Por integrar de forma transversal en la toma de decisiones una mirada desde la sostenibilidad.
    • “Por su aportación de valor en sostenibilidad, consiguiendo grandes retos con pocos recursos y con aparente simplicidad”.
    • Por llevar al límite el valor de las 3R: reducir, reutilizar, reciclar.
    • Por el valor arquitectónico conseguido con los pocos recursos disponibles.
  • Tercer premio: Francisco Mangado, Mangado y Asociados S.L., por el proyecto “Centro de innovación Norvento Enerxia (cine)”. Ha recogido el premio Leticia Rosillo, arquitecta y miembro del estudio de Francisco Mangado en Madrid.
    • Por su ambiciosa apuesta por obtener edificios desconectados de la red y con una elevada eficiencia energética, acompañado de una gran calidad arquitectónica.
    • Por ser maestro en el trato de las energías renovables en este tipo de edificios
    • Por conseguir estos objetivos con un programa altamente exigente en temas de energía.
    • Por su respeto al paisaje autóctono, preservándolo con los propios materiales.
    • Por marcar una línea en aquello que se debe y puede hacer para avanzar hacia la transición energética.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar