Ganadores de los Premios Mapei 2020

Los tres proyectos galardonados en la edición de los Premios Mapei 2020, son un claro reflejo de las tendencias de la arquitectura y la construcción sostenible.

Según el Comité Técnico de los Premios Mapei 2020, la evolución de los proyectos premiados y de los finalistas, forma una clara muestra de las tendencias de la arquitectura sostenible en nuestro país, siendo la Innovación el factor que marca la diferencia.

Según palabras de Francesc Busquets, director general de Mapei Spain, S.A: “el Premio Mapei muestra la certeza que supone nuestro compromiso continuo con el medio ambiente. Es necesario mantener una mirada inquieta, no exenta de rigor, para afrontar de manera colectiva los desafíos del presente y los proyectos del futuro”. Y Gabriel Ortín, director de asistencia técnica de Mapei Spain, S.A. arquitecto y miembro del jurado destacó: “Un año más estamos muy satisfechos, tanto por la cantidad como por la calidad de los proyectos presentados. Los proyectos premiados en esta edición reflejan las preocupaciones actuales de nuestra sociedad, con una puesta en valor de la rehabilitación, recuperando el patrimonio industrial, y de los valores sociales, al dar respuesta a la necesidad de vivienda social de emergencia desde la aplicación de criterios de economía circular, de recuperación de memoria histórica de los edificios y de realzar la importancia de la buena arquitectura escolar en la transmisión de una mayor conciencia en sostenibilidad.”

Una vez evaluadas las diez propuestas seleccionadas como resultado del análisis de la documentación técnica realizado por parte del Comité Técnico del premio, y como resultado de las deliberaciones, el Jurado ha decidido galardonar con los Premios Mapei 2020 a los siguientes equipos:

Primer premio: ROLDÁN Y BERENGUÉ ARQUITECTOS, por el proyecto Fabra & Coats

El Jurado otorga el primer premio al edificio Fabra & Coats por ser un edificio que aúna muchas bondades, tanto arquitectónicas, como sociales y ambientales. Se integra la sostenibilidad en una actuación de recuperación de patrimonio industrial que permite desarrollar espacios atractivos y sugerentes que fomentan la relación social entre los habitantes. La mezcla de usos permite enriquecer el resultado final y su adaptabilidad ante diversas necesidades. Es destacable el respeto al edificio existente manteniendo sus valores originales; se hace un esfuerzo por integrar y realzar la estructura metálica existente sirviendo como elemento clave de la composición arquitectónica. Se valora una estudiada elección de los materiales teniendo en cuenta la minimización de la huella ecológica; el ensamblaje en seco permite la reversibilidad del edificio demostrando que se ha tenido en cuenta la fase de fin de vida del edificio.

Según declaraciones de los miembros de Róldán + Berengué Arquitectos: “Haber ganado El Premio Mapei significa un gran reconocimiento al trabajo de más de 10 años en Fabra & Coats. Una oportunidad para pensar en la sostenibilidad, desde la escala del edificio a la escala de ciudad. Fabra & Coats nació de la unión de los empresarios catalanes Fabra y los escoceses Coats, lo que significó la primera inversión internacional en la industria catalana. Ahora en 2020 Fabra & Coats vuelve a ser pionera en la asociación de vivienda social y la reconversión del patrimonio industrial. El premio reconoce un edificio de más de 100 años, donde el reciclaje se utiliza como estrategia de intervención”.

Segundo Premio: ABALO ALONSO ARQUITECTOS, por el proyecto Escuela Infantil en A Baiuca

El uso educacional permite trasladar los criterios de sostenibilidad a la sociedad a través de los usuarios del edificio y, en este caso particular, de las niñas y niños para los que se construye, así como sus familiares.Se valora la elección de la madera como material local renovable, que facilita el diálogo con el paisaje y las cualidades genéricas del territorio. Esta relación con el entorno también se fortalece con los espacios verdes exteriores. El uso de la madera y el trabajo con la luz cenital le da una gran calidad a los volúmenes, que se muestran como espacios acogedores, gracias al ambiente creado por la composición de luz y madera.El tratamiento de las cubiertas recuperando este elemento como parte activa, en este caso en la recuperación de aguas pluviales y la mencionada luz cenital, también se valora positivamente.El cuidadoso diseño del programa, que permite zonas multiuso, reduce las necesidades de espacio permitiendo una mejor gestión de los recursos, tanto materiales como espaciales. Arquitectura compacta como valor sostenible.

Ante la consecución del premio los integrantes del estudio ABALO ALONSO Arquitectos declararon: “Para nosotros supone una gran alegría ser reconocidos con un premio de esta categoría. Aunque reciente, la calidad tanto de anteriores premiados como del jurado avalan su buen hacer. Cada vez estamos todos más concienciados con el medioambiente, por lo que para nosotros también supone una satisfacción ser premiados en este aspecto, y con una obra a la que le tenemos especial cariño. Y haber resultado elegidos, entre colegas y proyectos de tanta calidad, doble satisfacción”.

Tercer premio: H ARQUITECTES, por el proyecto CENTRO CÍVICO Lleialtat Santsenca

Este edificio forma parte de la recuperación de la memoria histórica de un barrio obrero, lo que le aporta un gran valor social.  El diseño de las circulaciones, la iluminación que realza la textura de los materiales enriqueciéndolos y los espacios amplios dotan de una personalidad propia al edificio preservando la memoria del pasado. Se proponen espacios de gran valor bioclimático como el colchón climático que genera el espacio central y cose los espacios de circulación correctamente integrados en el edificio; asimismo, se valora el vaciado de crujías que permite conectar los tres cuerpos existentes para que se entiendan como una unidad cohesionada.

Los miembros de H Arquitectes comentaron: detrás de cada obra hay un gran esfuerzo colectivo -y en el caso de la Lleialtat Santsenca ¡enorme!- y recibir un reconocimiento como este refuerza la idea de que ha merecido la pena. La arquitectura solo puede ser sostenible, aunque esto no implica una sola dirección -afortunadamente-. La arquitectura, y este era uno de los retos de la Lleialtat Santsenca, debe sacar partido de los recursos contextuales (en este caso de una preexistencia ‘catalogada’) y de los recursos naturales (luz, aire, sol…), y debe tener la capacidad de crear ambientes de confort naturalizados, lejos de la artificialidad, acercándonos de nuevo a cierta idea de confort estacional (más frío en invierno, más calor en verano), creando bienestar a los usuarios y reduciendo el impacto ecológico del edificio, tanto en su construcción cómo en su vida útil.

Mención de honor en los Premios Mapei 2020: STRADDLE 3, EULIA ARKITEKTURA, YAIZA TERRÉ, por el proyecto APROP Ciutat Vella

El jurado destaca su valor social al dar respuesta a las situaciones de emergencia habitacional mediante una solución de muy rápida ejecución y manteniendo una alta calidad arquitectónica, especialmente por el tratamiento de las fachadas y su relación con el entorno.También la reutilización de materiales, no solo con la intención de dotarles de una nueva vida también por el uso estructural que de ellos se hace.En definitiva, se valora la estrategia innovadora y de calidad para dar respuesta a una emergencia social.

Ante la pregunta ¿qué significa para vosotros haber recibido una mención de honor?, los integrantes del proyecto comentaron ”Lo consideramos un premio al trabajo de investigación de todo el equipo para dar soluciones alternativas a la situación de emergencia habitacional en que se encuentran Barcelona y otras muchas ciudades del mundo”.

Mención especial – Voto de los estudiantes:De Lapuerta + Campo Arquitectos, por Colegio Brains

También se concede una Mención especial otorgada mediante el voto de los estudiantes de arquitectura de toda España al Colegio Brains, De Lapuerta + Campo Arquitectos.

Jurado profesional

El Jurado de la edición de los Premios Mapei 2020 está compuesto por profesionales de reconocido prestigio como: – Anna Noguera, arquitecta del equipo redactor del Centro Deportivo Municipal del Turó de la Peira, Premio Ciudad de Barcelona 2020 en categoría de Arquitectura y Urbanismo y 1er Premio Mapei 2019.- Carlos Quintáns, arquitecto y profesor del Departamento de Construcciones arquitectónicas de la ETSA de A Coruña. León de oro de la Bienal de Venecia en el año 2016. Director de la revista Archives y de la web atlas.archi. Hasta el año 2016 codirector de Tectónica y de las webs Tectonicablog y arquitectura y madera.- Juan Domingo Santos, arquitecto, profesor de Proyectos en la ETSA de Granada. Invitado en diversas escuelas de arquitectura internacionales, como la Technischen Univertät München en la actualidad. Reciente ganador junto a Álvaro Siza del concurso internacional Atrio de la Alhambra.- Sara de Giles Dubois, arquitecta, profesora de Proyectos en la ETSA de Sevilla. Profesora Visitante en diversas Universidades nacionales e internacionales. Socia del Estudio MGM, Morales de Giles arquitectos, con una obra ampliamente publicada y galardonada, como con el Premio de Arquitectura Española en 2013.- Bruno Sauer, arquitecto, director general de GBCe.- Gabriel Ortín, arquitecto, director de asistencia técnica de Mapei Spain, S.A.- Secretaria del Jurado: Paula Rivas, arquitecta y directora técnica del GBCe.

El Premio Mapei a la Arquitectura Sostenible es el concurso nacional referente de la arquitectura dirigido a aquellos profesionales que impulsan proyectos sostenibles que combinen una alta calidad arquitectónica con un mínimo impacto en el medioambiente. Según palabras de Francesc Busquets, director General de Mapei Spain, S.A: “Estamos comprometidos con la sostenibilidad, la descarbonización de los edificios y las tendencias constructivas del futuro”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *