ama PAM Blutop de Saint-Gobain PAM España

La gama PAM Blutop de Saint-Gobain PAM España, la mejor opción para la distribución de agua potable

(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 50)

Se está utilizando en la renovación de los sistemas de abastecimiento de la ciudad de Vigo

La gama Blutop de Saint-Gobain PAM España es un sistema completo de canalizaciones de fundición dúctil que, manteniendo los beneficios de esta aleación y uniéndolas a las de los plásticos, resulta un sistema totalmente innovador para la distribución de agua potable en pequeños diámetros.

Así lo ha considerado también la empresa Aqualia que está utilizando la gama Blutop en la renovación de los sistemas de abastecimiento de la ciudad de Vigo. Estos trabajados se concentran en la sustitución del actual pavimento, aunque también se ha aprovechado la oportunidad para cambiar las tuberías de abastecimiento de aguas y para separar las redes pluviales y fecales. Son obras que contarán con una inversión de 20 millones de euros y que se ejecutarán en los próximos cinco años.

La renovación ha comenzado por las redes de abastecimiento en las calles Canceleiro, Tomás Alonso, Cordoeiras, Ferradura, Churruca, Puerta del Sol y barrio de Teis, en Vigo. Saint-Gobain PAM España ha suministrado 2.168 ml de canalizaciones 110 DN y 1.038 ml 90 DN de la gama Blutop.

Con unos DN que oscilan entre los 75 y los 160 para adaptarse a cada una de las necesidades, la gama Blutop se caracteriza por unos revestimientos específicos. En su exterior el revestimiento BioZinalium está diseñado para durar y previene de los ataques de la corrosión en terrenos agresivos, de forma que aumenta así la durabilidad de la canalización. El motivo es que cuenta con 400 g/m2 de aleación optimizada zinc-aluminio enriquecida con cobre; 80 µm de pintura monocomponente de color azul Aquacoat y apto para la mayoría de terrenos. En su interior destaca el revestimiento Ductan, que es ligero y resistente, y garantiza una superficie interior completamente lisa y apta para estar en contacto con agua para consumo humano. Y esto es así porque está realizado con termoplástico de color azul ultramarino, con un espesor nominal de 300 µm, una adherencia superior a 8 MPa, es resistente a los choques, totalmente liso y está realizado conforme a normativa europea de materiales en contacto con agua para consumo humano.

Estas canalizaciones se acompañan de una gama de accesorios ‘inteligentes’ como codos, conos y tes, mangitos y obturadores, bridas enchufe y bridas liso. Todos estos accesorios son revestidos exterior e interiormente con empolvado epoxi 250 µm alimentario. Además dispone de válvulas y piezas de montaje como la válvula de compuerta EURO 20 Blutop y las herramientas de taladrado para acometidas. También hay que añadir la gama de juntas no acerrojadas, con la PFA 25 bar que es compatible dimensionalmente con tubería y accesorios Blutop y las acerrojadas Blultop Vi, con la PFA 26 bar, también compatible como la anterior y de fácil instalación. Destacar como última incorporación la junta acerrojada Izifit, que está disponible para toda la línea Blutop (tubería, accesorios y válvulas) para conexiones sobre canalizaciones a presión de PVC y PE (PFA 16 bar), así como de PVC-O (PFA 10 bar).

Gama PAM Blutop de Saint-Gobain PAM España

Ventajas de la gama Blutop

La gama Blutop es un sistema completo de canalizaciones que, manteniendo las ventajas de la fundición dúctil y uniéndolas a las de los plásticos, resulta un sistema totalmente innovador para la distribución de agua potable en pequeños diámetros. Otras características son:

  • Excelentes prestaciones mecánicas que ofrecen garantía de continuidad en el servicio, duración y rentabilidad en las inversiones.
  • Las extraordinarias propiedades mecánicas, combinadas con la flexibilidad de las uniones automáticas Blutop, proporcionan sistemas de canalizaciones robustos con un comportamiento flexible (máxima desviación angular: 6º), capaces de soportar condiciones de explotación o de terrenos inestables, así como alturas de cobertura de hasta 26 metros, sin sufrir daños.
  • Soportan presiones de funcionamiento elevadas (PFA: 25 bar), lo que permite ampliar el sistema de conducción a lo largo del tiempo sin necesidad de cambiar la tubería, con un elevado coeficiente de seguridad.
  • Larga vida útil > 50 años sin disminuir ninguna de sus prestaciones, soportando las solicitaciones debidas a las condiciones de servicio o del entorno de la obra, gracias a sus revestimientos optimizados.
  • La facilidad de montaje, manuportabilidad y simplicidad en la ejecución de la zanja permiten reducir los costes de instalación respecto a otros materiales.
  • ‘Know-how’ y amplia experiencia de más de 150 años.

Y todas estas particularidades son fruto del proceso de innovación que se sigue en Saint-Gobain PAM, una de sus principales señas de identidad. No hay que olvidar que la gama Blutop es:

  • Un nuevo concepto dedicado a la distribución de agua potable en diámetros pequeños y compatibles dimensionalmente con los tubos PVC (EN1452), PEAD (EN12201) y PVC-O (ISO16422).
  • Tuberías de nueva generación revestidas con BioZinalium y Ductan, y diseñadas para durar más de 100 años.
  • Accesorios inteligentes, ergonómicos y polivalentes válidos para Blutop, PVC (EN1452), PEAD (EN12201) y PVC-O (ISO16422).
  • Anillos de junta con altas prestaciones: total estanqueidad de las nuevas juntas Blutop y juntas acerrojadas Blutop Vi e Izifit fáciles de instalar.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar