Fundación Laboral y Placo analizan la situación actual del sector de la construcción

Fundación Laboral y Placo analizan la situación actual del sector de la construcción

Saint-Gobain Placo y Fundación Laboral de la Construcción han organizado un debate en el que se han tratado diferentes aspectos de la situación actual del sector de la construcción.

El objetivo de este debate sobre la situación actual del sector de la construcción, organizado por Saint-Gobain Placo y Fundación Laboral de la Construcción, ha sido el análisis del actual mercado de la edificación, de la cualificación de los trabajadores de la construcción, y debatir posibles propuestas y medidas frente a la falta de mano de obra cualificada en el sector.

Así, en este evento se han congregado un gran número de expertos del sector, así como, los agentes sociales implicados y representantes de las administraciones públicas.

El acto ha sido inaugurado por los directores generales de la Fundación Laboral y Placo, Enrique Corral Álvarez y Víctor Bautista Verastegui. Bautista ha destacado que “la formación profesional para el empleo es el vínculo perfecto para dar respuesta a la transformación del sector; hay que alinear las políticas de empleo y de formación”. Por su parte, Corral ha comentado algunos datos como que de “los 800.000 alumnos de formación profesional que se forman en España cada año, sólo 6.000 lo hacen en la familia profesional de Edificación y obra civil y apenas 600 lo hacen para obtener certificados de profesionalidad en el sector”.

La situación actual de las cualificaciones en el sector de la construcción la ha plasmado el director del Área de Formación de la Fundación Laboral, José Antonio Viejo, quien ha incidido en la necesidad de atraer a los jóvenes en la formación de este sector ya que “desde que se inició la crisis, el número de profesionales de mayores de 40 años es superior al de los jóvenes, el sector se muere y todo ello demanda atraer a los jóvenes y su profesionalización”, ha puntualizado.

Por su parte, Ricardo Rodriguez, director de Recursos Humanos de Saint-Gobain Placo, ha explicado el proyecto ‘Aportando Profesionalidad’ de Placo®, cuyo objetivo es dinamizar y acelerar la profesionalización de este oficio. “Con el proyecto de Aportando Profesionalidad, Placo pretende catalizar esas acciones necesarias que fueran viables para posibilitar que los instaladores sean capaces de acreditar su formación y que esa cualificación viniera de una formación reglada”, ha indicado. A través de este proyecto, la compañía ha logrado un total 274 plazas convocadas para instalador de yeso laminado este año.

La visión de las Administraciones Públicas

En la mesa redonda dedicada a la “Visión de las Administraciones Públicas”, han participado: el director general de Trabajo, del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Ángel Allué Buiza; la subdirectora general para la coordinación de la Inspección del Sistema de Relaciones Laborales, Irene Marín Luengo; la inspectora de Trabajo y Seguridad Social en la provincia de A Coruña y representante de la Inspección de Trabajo en la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo como experta en Construcción, Eva Fernández Pardo; el jefe de Área de la Subdirección General de Ordenación e Innovación de la Formación Profesional, del Ministerio de Ministerio de Educación y Formación Profesional, Ignacio Laguens García, y el catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Valencia, José María Goerlich Peset.

Todos ellos han expuesto la visión de las administraciones públicas y han debatido posibles propuestas y medidas para hacer frente a la falta de mano de obra cualificada en el sector. En este sentido, Ángel Allué Buiza, director general de trabajo, del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha comentado que “a finales de 2017, había un total de 1.128.000 ocupados en el sector de la construcción, un sector que necesita mucha más formación y capacidad ya que un 43,10% de los profesionales tienen una educación primaria básica, y tan solo un 0,20% tienen una educación superior por lo que estamos en una masa intensiva que está funcionando en esquemas de formación muy básicos. La formación es determinante a la hora de plantear un sector competitivo”.

Por otro lado, Ignacio Laguens García, jefe de área de la subdirección general de ordenación e innovación de la formación profesional, del Ministerio de Educación y Formación Profesional ha recordado la figura de los denominados ‘cursos de especialización’, un instrumento que puede servir para responder rápidamente a las necesidades del sistema productivo.

El punto de vista de los agentes sociales del sector

La jornada también ha tenido un espacio destinado a analizar los retos de la profesionalización del sector, según los agentes sociales, en cuya mesa redonda han participado la directora del Departamento Laboral de la CNC, María José Leguina; el representante del Área de Acción Sindical de CCOO de Construcción y Servicios, José Luis López Pérez, y el secretario sectorial de Construcción de UGT-FICA, Juan Carlos Barrero Mancha.

Esta mesa ha finalizado con una intervención de Luis Vega, el subdirector general de Arquitectura y Edificación, quien ha explicado que “desde el Ministerio realmente tenemos que reconocer que la edificación está cambiando mucho por las demandas sociales y las necesidades que incorporan nuevos materiales más tecnológicos e innovadores que mal puestos en obras no alcanzan el nivel de exigencia puesto en la construcción”.

Juan F. Lazcano Acedo, presidente de la Fundación Laboral, y Gerardo Gutiérrez Ardoy, director general del Servicio Estatal de Empleo (SEPE), han sido los encargados de clausurar la jornada.

Lazcano ha remarcado que la industria de la construcción se enfrenta hoy al gran reto de transformación, y para ello, “tiene que reinventarse en una industria puntera, sostenible y avanzada, ligada a claves como: metodología BIM, Realidad Aumentada, impresión 3D. Es fundamental que el sistema de formación profesional encuentre definitivamente su encaje con las necesidades de los sectores productivos”.

Ha cerrado la jornada, el director general del Servicio Estatal de Empleo (SEPE), Gerardo Gutiérrez Ardoy, quien ha anunciado que “a medio plazo vamos a cambiar el contrato de formación y aprendizaje para adecuarlo al mercado laboral” y ha adelantado un “nuevo plan de choque de empleo juvenil centrado en la digitalización”.

Asimismo, el director general del SEPE ha puesto en valor la actividad desarrollada por la Fundación Laboral de la Construcción, fruto del diálogo social, y las instalaciones y la formación de calidad que la entidad paritaria pone al servicio de las empresas y trabajadores del sector.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar