Fresadora ERC 2000 de Epiroc: máxima seguridad en canteras

Fresadora ERC 2000 de Epiroc: máxima seguridad en canteras

En una de las canteras de Lázaro Echeverría, ubicada en Ziorda (Navarra), se inició una operación de estabilización de uno de los frentes. Tras consultar con Epiroc, se envió una fresadora ERC 2000 que, montada en una excavadora, permitió fresar con la seguridad requerida algunas secciones para estabilizarlas.

La empresa Lázaro Echeverría S.A., empresa familiar participada por el grupo FCC, situada en el municipio de Alsasua (Navarra), dirige operaciones en dos canteras, en Alsasua y Ziordia, para suministrar áridos calizos triturados al mercado cementero, hormigonero, asfaltero y de la construcción en general (obra pública, civil y privada). Fundada en 1975, presta un enfoque continuo a la mejora de sus procedimientos operativos, encaminado a ofrecer un producto con unas caracterizaciones adecuadas a cada uso, con una mínima variabilidad de las mismas, siendo la seguridad su principal prioridad dentro de una política de compromiso social en un sistema de RSC (responsabilidad social corporativa).

Tras operaciones de extracción de áridos calizos durante años, se configuró un frente sur-interior inestable en unos puntos determinados por un estudio de la ingeniería CRS de Madrid. Fernando Barandalla, Director Gerente de Lázaro Echeverría, y Pilar Echeverría, Directora Facultativa, contactaron con Epiroc España en Santiago de Compostela, a través de Francisco J. Probanza, para diseñar una solución adecuada a la estabilización de una zona sensible de la cantera de Arambeltz.

Fresadora hidráulica ERC 2000: la solución más segura

Tras visitar las instalaciones, Francisco J. Probanza, director de ventas regional de Epiroc, sugirió que la mejor solución para hacer frente a este reto sería una fresadora ERC 2000, que podría utilizarse para varias aplicaciones adicionales dentro de la cantera. Una de ellas y la que suponía un enfoque original era la de comenzar a utilizar la ERC 2000 montada en una excavadora de 43 t. de Caterpillar, para fresar sistemáticamente –y con gran precaución y precisión– las secciones sobresalientes en la parte superior de los citados frentes, pulverizando los fragmentos de áridos calizos para lograr su estabilización. Algo que resultó todo un éxito.

Tras estas labores, el equipo y el implemento siguen trabajando en el largo proceso de eliminar las zonas que interesa asegurar dentro de la cantera (se prevé que se finalice en 2020). La dirección de la cantera Lázaro Echeverría quedó tan impresionada por la eficacia de la fresadora que decidió aplicarla para otros usos de perfilado de frentes en situación final, remate de pistas de acceso y otros. Para lo que Veman S.L., el socio de distribución de Epiroc, seguirá prestando servicio al cliente de asesoramiento, mantenimiento y como proveedor estratégico en este nuevo implemento para Lázaro Echeverría SA.

Fresadoras ERC: la elección productiva para multitud de trabajos

Con modelos adecuados para máquinas portadoras de hasta 70 t. de peso, las fresadoras transversales ERC constituyen una elección productiva tanto para perfilado de superficies, paredes de roca o muros de hormigón, como para demolición y excavación de roca blanda y suelos congelados. Todas las fresadoras de la gama se presentan con rotación hidráulica de 360° integrada, lo que permite una precisión óptima y un buen manejo, lo que permite alcanzar la máxima productividad en aplicaciones exigentes.

El motor de engranajes de alto par adaptable ofrece una alta eficacia y una larga vida útil del motor, y cada unidad está equipada con un eje resistente a grandes cargas con cierre de anillo deslizante con sistema de cojinetes sin lubricación Los robustos engranajes dentados permiten una óptima transmisión de la energía y son muy fiables, mientras que las resistentes carcasas se han mejorado con acero antidesgaste Hardox para poder trabajar en los entornos más duros.

Otras características a destacar de estas fresadoras: está disponible una amplia gama de tambores de fresado para distintas aplicaciones; el sistema de retención QuickSnap permite cambiar rápida y fácilmente las picas; y los casquillos de las picas son reemplazables.

Tecnología de Erkat en el interior

La gama de implementos hidráulicos de Epiroc fue diseñada originalmente por la empresa Erkat Spezialmaschinen & Service GmbH, que fue adquirida por Atlas Copco en 2017. Por ello, los implementos incorporan la tecnología Erkat y ahora se fabrican y comercializan bajo ambas marcas: Epiroc y Erkat.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar