FPT Industrial en la Expo Mundial del Biogás 2022

FPT Industrial en la Expo Mundial del Biogás 2022

FPT Industrial lleva el sueño de la independencia energética a la Expo Mundial del Biogás 2022.

FPT Industrial allana el camino hacia la independencia energética de los agricultores en la Expo Mundial del Biogás 2022, la principal feria del mundo dedicada a la industria del biogás, que se celebró en el Centro Nacional de Exposiciones (NEC) de Birmingham, Reino Unido, los días 15 y 16 de junio.

En el stand D503, la marca mostró su solución para la generación de energía alimentada por recursos renovables: el Smart Hybrid Hub impulsado por FPT Industrial es el primer concepto 100% FPT Industrial de grupo electrógeno híbrido multimodo de gas natural de baja presión y velocidad variable del mundo.

Asimismo, a través de las paredes de LED y siguiendo el ciclo completo desde la producción agrícola, los visitantes pudieron ver «el interior» del concepto de grupo electrógeno: pasando por la generación de electricidad hasta su utilización en la explotación agrícola.

El concepto se basa en el primer motor de biometano F28 de velocidad variable y baja presión para la generación de energía, con combustible derivado de la digestión anaeróbica de los residuos agrícolas y los purines del ganado. Por otra parte, el motor está acoplado a un sistema de gestión de control híbrido de FPT Industrial, que presenta una configuración abierta con baterías e inversor equivalentes, dependiendo del perfil de la misión.

«Nuestro objetivo es crear un ciclo virtuoso, sostenible y con cero emisiones de carbono, que permita la ‘independencia energética’ de los agricultores», afirma Andrea Ercolino, responsable de la cartera de productos y del marketing de generación de energía de FPT Industrial, «así como generar oportunidades de ingresos adicionales derivadas de las ventas de excedentes de biometano». Otro paso adelante para FPT Industrial en el camino de la transición energética».

Además de alimentar el grupo electrógeno, el biometano producido puede utilizarse para suministrar alimentación a tractores y vehículos comerciales propulsados por gas natural, como camiones y tráileres, mientras que el excedente tanto de electricidad como de biogás puede dirigirse a la red nacional. Bennamann Ltd. es en este proyecto el socio de FPT Industrial, una empresa británica de tecnología agrícola con rápida expansión en el sector de las energías limpias, que está especializada en el suministro y la producción de biometano procedente de las emisiones fugitivas a partir de residuos orgánicos en descomposición, incluidos los purines de estiércol de explotaciones agrícolas.

En la Expo, Chris Mann, cofundador de Bennamann, presidente y director técnico afirmó: «Estamos orgullosos de nuestra colaboración con FPT Industrial, esto nos permite hacer realidad nuestra visión compartida de la agricultura energéticamente independiente. El Smart Hybrid Hub completa la cadena tecnológica de Bennamann, permitiendo que nuestra solución integral pueda capturar el metano fugitivo, procesarlo a biometano para vehículos y obtener combustible, electricidad y calefacción para la explotación agrícola». Al recibir una ‘Mención especial’ del premio AD Circular Solutions en la muestra, Chris añadió: «Como los ‘recién llegados’, estamos encantados de recibir este reconocimiento, que se apoya en nuestras sólidas colaboraciones. A su vez permiten la expansión de la agricultura energéticamente independiente y hacen de este concepto algo muy interesante. ¡Siga nuestra evolución!».

Uno de los muchos aspectos destacados del concepto de grupo electrógeno híbrido multimodo es su capacidad para satisfacer las diferentes necesidades de los clientes con tres modos de funcionamiento principales.
El modo Boosting está dedicado a la reducción de los picos de consumo con una respuesta de carga elevada, con el motor trabajando a pleno rendimiento y el paquete de baterías interviniendo para proporcionar la amortiguación extra necesaria.
El modo Touring se encarga de la durabilidad total, con el motor y el paquete de baterías alternando su funcionamiento para optimizar la eficiencia y prolongar la vida útil de todo el sistema.
El modo Eco totalmente eléctrico está pensado para el ahorro de combustible y su autonomía a baja carga que puede ampliarse gracias a los paquetes de baterías modulares.

En comparación con los grupos electrógenos estándar, el concepto de grupo electrógeno Smart Hybrid Hub de FPT Industrial ofrece un rango de potencia más amplio con una potencia estándar de 30-40-60-80 kVA con un solo generador, un consumo de combustible hasta un 20% menor y un desplazamiento del motor de -22% e intervalos de cambio de aceite 2,5 veces más largos en comparación con los grupos electrógenos de velocidad constante de diésel.

En la actualidad, el primer prototipo de grupo electrógeno Smart Hybrid Hub está siendo sometido a una serie de pruebas y se están ofreciendo sesiones de capacitación en la explotación agrícola de Chynoweth (Truro, Cornualles, Reino Unido), sede del centro de pruebas y de investigación en explotaciones agrícolas de Bennamann. Todos sus modos de trabajo y funcionalidades (híbrido, totalmente eléctrico y con carga de baterías) se han probado repetidamente con el motor F28 NG alimentado por biometano producido en la explotación agrícola.