Foro Hábitat sobre innovación y nuevas herramientas en construcción

Foro Hábitat sobre innovación y nuevas herramientas en construcción

Saint-Gobain ha celebrado el Foro Hábitat sobre Innovación y nuevas herramientas en el sector de la construcción, el pasado 2 de marzo, en la sede del Grupo en Madrid. Con la innovación como eje principal de la jornada, su objetivo ha sido mostrar, de forma práctica, las tecnologías más innovadoras. La misma ha sido moderada por Alberto Coloma, director Hábitat de Saint-Gobain España.

Susana Gago, directora de Comunicación Externa de Saint-Gobain España, ha sido la encargada de dar la bienvenida en el Foro Hábitat sobre Innovación y nuevas herramientas en el sector de la construcción. Así, ha intervenido en su discurso sobre la innovación en productos, procesos productivos, herramientas y maneras de construir.

A continuación, Oscar Sánchez, director general de Apliqa, ha presentado la tendencia de la innovación en el sector de la construcción; de una moda pasajera, a generar un cambio revolucionario, y ha recalcado la importancia de la formación y la adopción de herramientas como BIM. Igualmente, el tema central de la ponencia realizada por el CTO de BIMETICA, Cristóbal Bernal, ha sido el BIM y su aplicación a la arquitectura y la ingeniería en los procesos de construcción y diseño de los edificios.

Más allá del BIM, la realidad aumentada ha hecho su inclusión en el programa de la mano de Iván Gómez, director general de Visual Technology Lab, quién ha resaltado que el mundo 3D está a nuestro alcance y por ello, “estamos ante un cambio de paradigma, tenemos que ir a la obra a montar, no a construir.”

Para cerrar el bloque, Nicolás Bermejo, responsable de Innovación Hábitat de Saint-Gobain, ha realizado una ponencia sobre SG SAVE, una herramienta que “permite disponer del motor de cálculo energético más potente del mundo, el Energy Plus, para la simulación de nuestro edificio de manera que obtengamos su calificación energética en cuanto a la normativa española”.

Adolfo Somolinos, director técnico Hábitat de Saint-Gobain, ha continuado en este Foro Hábitat sobre Innovación y nuevas herramientas en el sector de la construcción, hablando sobre la digitalización del proyecto de la nueva sede de Saint-Gobain en París. En este sentido, “si los empleados conocen previamente cuál será su entorno de trabajo, podrán plantear medidas innovadoras que permitan mejorarlo, adaptando la geometría a los gustos y necesidades de los trabajadores”.

Tras su intervención, Javier Alonso Madrid, CEO de ATANGA, ha ahondado en las técnicas de levantamiento BIM 3D de edificios existentes, y de cómo permiten obtener una precisión muy alta a partir de cartografía del catastro. Este proceso digital “posibilita unos ahorros medios del 23% en coste y 21% en tiempo a la hora de realizar la simulación en BIM de un edificio o población”.

Finalmente, ha sido el turno de Jorge Julián Rodríguez, responsable de Innovación Ambiental y TIC’s de VÍAS, con su ponencia sobre la impresión digital en 3D aplicada al sector de la construcción. Presentando “Print&Build”, un equipo de impresión de elementos constructivos in situ, transportable, con un montaje de dos-tres horas, que permite realizar piezas de hasta 4,8 metros de altura para impresión.

4 Comentarios

  1. Me gustaría saber más sobre la impresora 3D aplicada al sector de la construcción

  2. Me gusta el articulo.

  3. Fabuloso este artículo!!! Son pocos sitios donde poder encontrar este tipo de cosas la verdad. Desde ahora a favoritos que os añadimos.

    Un saludo cordial!!!

  4. Muy buen artículo. Muchísimas gracias por compartir esta información con nosotros. Un saludo.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar