Foro de las Ciudades de Madrid: avance en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La tercera edición del Foro de las Ciudades de Madrid, que organiza IFEMA, del 13 al 15 de junio de 2018, en la Feria de Madrid, presenta el avance de su programa con nueve enfoques que abordan las realidades urbanas desde diferentes puntos de vista. Su principal eje será el avance en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS 2030, de Naciones Unidas en los entornos urbanos. Participarán más de 50 ciudades y cerca de 60 entidades colaboradoras.

El programa relaciona en un discurso transversal los aspectos que mayor impacto están teniendo en nuestras ciudades y que más afectan al bienestar de la ciudadanía, combinando una visión que abarcará desde la influencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y las nuevas agendas urbanas (global, europea y española) hasta aspectos vinculados a la re naturalización urbana, mitigación y adaptación al cambio climático, nuevas economías emergentes (colaborativa, circular, verde, azul…), procesos de innovación social o los nuevos diseños urbanos para hacer ciudades más habitables a escala humana, entre otros temas.

Como es habitual desde su primera edición en 2014, los ciudadanos, el bienestar humano, la innovación social y la habitabilidad en las ciudades serán los verdaderos protagonistas del Foro. Los asistentes podrán tomar el pulso de los avances reales de las urbes que apuestan por conciliar la calidad de vida con los límites en el consumo y gestión de recursos.

Entre las organizaciones colaboradoras destacan el Ayuntamiento de Madrid, la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP; la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, UCCI; la Comisión Europea y ONU HABITAT; así como otras redes de ciudades como CGLU, ICLEI, Red de Ciudades por la Bicicleta o Red de Ciudades que Caminan. Se calcula que en el programa participen más de 50 ciudades, tanto españolas como iberomericanas y europeas.

En esta tercera edición, el FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID presentará un panel de temáticas cuyo principal eje será el avance en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS 2030, de Naciones Unidas en los entornos urbanos. Más allá del ODS 11, dedicado especialmente a promover ciudades más sostenibles, resilientes e inclusivas, se analizará la aplicación de los restantes Objetivos de Desarrollo Sostenible que tienen una relación directa con la gestión de las ciudades en aspectos como cambio climático, innovación, consumo responsable, energía, movilidad , agua, educación para la sostenibilidad, alianzas, etc.

El avance en la implementación de la Nueva Agenda Urbana global, aprobada en 2016 en la conferencia HABITAT III de Quito (Ecuador); así como de la Nueva Agenda Urbana Europea y española, también serán motivo de una de las sesiones del FORO DE LAS CIUDADES. Los efectos del cambio climático y la resiliencia urbana; ejemplos de innovación social promovidos por los ciudadanos; la renaturalización de la ciudad y las infraestructuras verdes, y los nuevos urbanismos para las nuevas ciudades serán otras temáticas que tendrán un espacio destacado en el programa.

El FORO contará con sesiones especiales sobre economía circular y ciudades residuos cero, y un espacio de debate sobre los nuevos modelos económicos que se están desarrollando en entornos urbanos, como la economía colaborativa, del bien común, verde, azul, plateada (la ciudad ideada para los mayores), etc. La ciudad pensada y diseñada por y para los niños y niñas también ocupará un lugar en el programa del FORO.

Además, se contará con el espacio CITY CAMPUS, que agrupará en una jornada especial a una docena de expertos en representación de diferentes universidades y centros académicos y de investigación para que nos expliquen cómo están cambiando los conocimientos que demandan los profesionales de la ciudad.

close

NEWSLETTER

Regístrate para recibir contenido en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *