El tejido cerámico Flexbrick en el nuevo centro de diálisis de Toulouse

El tejido cerámico Flexbrick® en el nuevo centro de diálisis de Toulouse (Francia)

(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 75)
  • El sistema constructivo Flexbrick filtra la luz natural hacia el interior y absorbe parte del calor solar, contribuyendo a la sostenibilidad del edificio en Toulouse.
  • El edificio fue diseñado por el estudio del arquitecto francés Pierre Fernández. Barcelona, 6 de marzo de 2019.- En Saint-Jean (Toulouse, Francia) se ha edificado el nuevo Centre de Dialyse de l’Union, que completa los servicios médicos del Cluster de Salud General del noreste de Toulouse, donde se atienden más de 70.000 pacientes al año. Por ello, la creación de una Unidad de Diálisis Médica y Nefrología en la Unión es el resultado de una colaboración histórica entre los equipos médicos de la Clínica de la Unión y los de Saint Exupéry. La inversión asciende a 3 millones de euros e incluye 18 estaciones de hemodiálisis con asistencia médica en 650 m2. El nuevo centro se ha dotado de los últimos avances tecnológicos como la telemedicina, permitiendo que especialistas con sede en Saint- Exupéry puedan intervenir a través de un canal de video en vivo.

Ha sido el estudio de arquitectura del francés Pierre Fernández el responsable del diseño del proyecto. El arquitecto ha confiado en el sistema Flexbrick® para darle al edificio un aire contemporáneo y ligero, realizando fachadas de mallas de plaquetas cerámicas de terracotta en blanco, que filtran la luz natural hacia el interior y absorben parte de la radiación solar, contribuyendo así a la sostenibilidad del edificio.

Durante la inauguración del centro, el director general de la Clínica de Nefrología Saint- Exupery, Vicent Lacombe, comentó que “queríamos un lugar amplio y claro que satisfaga las necesidades de los pacientes”.

Para este proyecto, la fijación de Flexbrick® a la expresiva osatura metálica perimetral se ha realizado mediante una serie de piezas especiales en forma de casquillo con fijación autoperforante, para configurar la envolvente del edificio en el plano exterior de la pasarela de mantenimiento proyectada. Además, se ha integrado en la fachada la sinaléctica luminosa con el nombre del centro. Una nueva muestra de la versatilidad y adaptabilidad del tejido cerámico a las características de cada proyecto.

El tejido cerámico Flexbrick en el nuevo centro de diálisis de Toulouse - tabla

El tejido cerámico Flexbrick®

Es una creación del arquitecto barcelonés Vicente Sarrablo, director del Área Técnica y de la Cátedra Cerámica de Barcelona en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Internacional de Cataluña. Desarrollado por dos compañías en la industria cerámica en España –Piera Ecocerámica y Cerámica Malpesa-, Flexbrick® es un sistema industrializado basado en láminas flexibles con elementos cerámicos, metálicos, vidrio, madera y otros para la creación de pavimentos, revestimientos y estructuras laminares ligeras. El tejido cerámico agiliza la construcción y abre un nuevo abanico de posibilidades para los sistemas arquitectónicos de revestimiento en seco. Permite “vestir” fachadas, tejados, plazas, etc. Los arquitectos pueden personalizar su diseño en función de las necesidades de cada proyecto.

El tejido cerámico Flexbrick en el nuevo centro de diálisis de Toulouse

En los últimos años Flexbrick® ha aumentado su presencia internacional con obras realizadas en: Francia, Turquia, Estados Unidos, Iran y Dinamarca, entre otros países. De los estudios de arquitectura que han utilizado Flexbrick® en algunos de sus proyectos destacan: Archikubik, Blur Arquitectura, Michèle&Miquel, Pich Architects, PMMT, Juan Trias de Bes –TDB Arquitectura y LG Arquitectos, Atelier Galante, Årstiderne Arkitekter y Flad Architects, entre otros.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar