Grundomat 55N. Instalación Fibra Óptica

Instalando Fibra Óptica con Tecnología Sin Zanja

(Artículo publicado en la Revista Obras Urbanas número 50)

Hablar de Tecnología Sin Zanja es hablar de una tecnología ecológicamente racional y ambientalmente sostenible, menos contaminante y comparativamente más económica que la técnica con apertura de zanja. Así, cuando hablamos de un proyecto en el que hay que salvar una de las calles de un polígono industrial y una vía ferroviaria, hablamos de un proyecto de perforación horizontal con Tecnología Sin Zanja. Estos trabajos de perforaciones para la instalación de fibra óptica, realizados por Alma Telecom en colaboración con la empresa Sistemas de Perforación SLU en la ciudad de Almansa (Albacete), hubieran sido económicamente inviables con la técnica que implica la apertura de zanja.

Este proyecto de perforación se ha realizado con Tecnología Sin Zanja mediante el método de compactación con topo no dirigido. En este caso, la elección de esta tecnología era indispensable, ya que  los ‘obstáculos’ a salvar así lo requerían.

El motivo principal que decantó la utilización de esta tecnología para el proyecto, a parte de los sociales y medioambientales, es el factor económico. En este caso, la utilización de la Tecnología Sin Zanja era vital, ya que no hubiera tenido sentido utilizar la tradicional apertura de zanja para este trabajo, ya que el tráfico ferroviario y terrestre se hubiera tenido que suspender durante algunos días, con las consecuentes e incalculables perdidas económicas para los ciudadanos y las empresas albergadas en este polígono industrial de Almansa, pero sobretodo las derivadas de la actividad ferroviaria entre dos regiones tan importantes como Madrid y Valencia.

Proyecto de instalación de Fibra Óptica

El proyecto ha consistido en una perforación horizontal Sin Zanja de 41 metros de longitud para la instalación de una tubería de Polietileno (PE) de 42 mm de diámetro por la que se dará servicio de fibra óptica a una parte de la ciudad de Almansa que todavía no dispone de este servicio. Estos trabajos se han dividido en dos tramos de  29 y 12 metros de longitud, cada uno con sus propias particularidades. Para realizar estas perforaciones se ha utilizado la maquina Grundomat 55N.

La perforación más importante de este proyecto, debido a su longitud, y obstáculos a salvar, ha sido la de 29 metros de longitud, que se ha realizado con la misión de instalar una tubería de 42 mm de diámetro de PE atravesando las vías del ferrocarril que une las ciudades de Madrid y Valencia, evitando la suspensión del trafico ferroviario con los trastornos y las perdidas económicas que esto hubiera ocasionado.

Debido al desnivel (4m) entre la cata de entrada y las vías ferroviarias  ocasionado por el talud de las mismas fue necesaria la supervisión y el trabajo de un topógrafo, para poder alinear correctamente el Grundomat 55N, siendo necesario la colocación de diferentes cotas.

A pesar de la dificultad del proyecto, el  Grundomat 55N no defraudo y realizo la perforación sin ningún tipo de problema

Tras el éxito en esta primera perforación, los trabajos se centraron en el próximo reto para el  Grundomat 55N que consistía en superar una carretera por la que diariamente circulan los trabajadores, vehículos y transportistas del Polígono Industrial El Mugrón. Se trataba de una perforación de 12 metros para la instalación de una tubería de 42 mm de diámetro, minimizando el impacto a todos los usuarios de la vía y a las empresas que precisan de suministro diario de mercancías para su funcionamiento. La perforación se ha realizado en la Calle Madrid, a la altura de la intersección con la calle Zapateros.

La particularidad de esta perforación era el desnivel entre la cata de entrada y salida por lo que fue necesario dar la inclinación suficiente al Grundomat 55N , lo que no es ningún problema para el, como se puede comprobar en la siguiente fotografía:

Instalación Fibra Óptica con Tecnología Sin Zanja

Momento de la salida del Grundomat 55N

El método de compactación con topo no dirigido ha sido el que ha servido en esta ocasión para finalizar con éxito el proyecto, se trata de un sistema en el que se realiza una perforación por impacto, sin necesidad de abrir zanja.

Así, un martillo neumático avanza mediante compactación del terreno, realizando una perforación en el que se pueden introducir tuberías largas o cortas de hasta 160 mm de diámetro de materiales sintéticos, metálicos o incluso cables, simultáneamente al paso del topo o bien posteriormente. Este método se utiliza normalmente para distancias de entre 5 y 25 metros. Por las peculiaridades del proyecto, ha sido necesario exprimir al máximo la GRUNDOMAT 55N para que sacase el máximo rendimiento y que finalizase con éxito estos trabajos, como así ha sido. (*)

La Grundomat 55N para la instalación de Fibra Óptica

Como ya hemos comentado, los trabajos de perforación para la instalación de fibra óptica se han realizado con la máquina GRUNDOMAT 55N fabricada por la empresa alemana TRACTO-TECHNIK y distribuida en España por Sistemas de Perforación SLU, capaz de instalar tubos en el subsuelo de forma no dirigida de hasta 50 mm de diámetro.

La fibra óptica es utilizada ampliamente en el campo de las telecomunicaciones. Su instalación requiere de tecnología especializada en este campo que se divide en dos categorías según las necesidades específicas.

Por una parte, en el caso que nos ocupa, nos encontramos ante la instalación de conductos en obra civil para dar servicio de fibra óptica a cada uno de los edificios. Tras esta primera fase, se deberá hacer llegar la fibra óptica a cada uno de los edificios. Esto último se conoce como FTTH (Fiber to the home o fibra hasta la casa). La tecnología utilizada en este caso para la instalación de las fibras individuales para cada vivienda y de los de microtubos para la protección de esta fibra, requiere maquinaria como la MULTIFLOW, POWERFLOW, MINIFLOW O MICROFLOW que se utilizarán dependiendo de las necesidades técnicas de cada proyecto. Este abanico de maquinaria cubre todos los casos que podríamos encontrarnos en cualquier proyecto de instalación de fibra óptica hasta la casa (FTTH).

Hablando de obra civil y de los proyectos para realizar las conexiones, nos encontramos con la GRUNDOMAT 55N, es la máquina ideal para realizar las conexiones, se trata de una máquina pequeña y de poco peso, muy manejable y precisa. Ésta, es una máquina muy rentable para realizar la perforación horizontal Sin Zanja. Si hablamos de distancias mayores de 25 metros, es necesario la utilización del equipo GRUNDOPIT 40/60 y para distancias superiores a los 50 metros (para realizar la red de distribución principal por ejemplo) la máquina a utilizar sería la GRUNDODRILL 4X.

El proyecto realizado en Almansa, tenia como finalidad la instalación de fibra óptica para dar servicio a una parte de la ciudad que todavía no tenia la posibilidad de disfrutar de sus ventajas.

Las obras han estado supervisadas en todo momento por empleados de ADIF, los cuales valoraban el escaso impacto y el ahorro tanto en tiempo como en dinero de esta tecnología.

Gracias a estos trabajos, la ciudad de Almansa podrá disponer de servicio de fibra óptica en una zona a la que anteriormente no llegaba. Y, lo más importante, lo podrán disfrutar sin haberles ocasionado molestias, y con una tecnología económica y medioambientalmente sostenible. Una vez más, ha quedado patente sobre el terreno las ventajas que la Tecnología Sin Zanja ofrece a nuestras ciudades, adaptándose al día a día de sus ciudadanos y con el mínimo impacto.

Datos Técnicos

  • Maquinaria utilizada: Gundomat 55N.
  • Metros totales de las perforaciones: 41m.
  • Tubería instalada: PE de 42 mm de diámetro.
  • Empresa instaladora: Alma Telecom.

(*) Consulte el artículo completo sobre este tipo de Tecnología Sin Zanja publicado el 21/10/2014 en https://www.obrasurbanas.es/el-topo-para-la-instalacion-de-acometidas-sin-zanja/

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar