Éxito rotundo en la XXV Convención de Anapat celebrada en Málaga

Éxito rotundo en la XXV Convención de Anapat celebrada en Málaga

La XXV Convención de ANAPAT se celebró en Málaga los días 5 y 6 de Junio de 2019, en el Gran Hotel Miramar, batiendo todos los récords de asistencia con respecto a las anteriores convenciones, con más de 230 asistentes, 62 empresas alquiladoras socias de ANAPAT, 27 patrocinadores y 5 colaboradores.

Dicha convención coincidió con la celebración de los 25 años al servicio de los asociados y del sector, donde en esta ocasión los fabricantes con patrocinio Premium y Oro expusieron sus máquinas en los jardines del hotel. En definitiva, una convención que, sin duda, quedará marcada en la historia de Anapat gracias a la labor de su Junta Directiva y, especialmente, a las tres personas que llevan el día a día de la Asociación: Antonio Casado, Jorge Ferrando y Elisabeth Vargas.

La jornada de dos días se abrió en primer lugar con la celebración de la Asamblea General dando paso a la inauguración, con la participación de los CEO de las empresas más importantes del alquiler de Europa.

Juan Antonio Corbalán

Juan Antonio Corbalán, Ex jugador internacional de baloncesto.

La primera ponencia corrió a cargo de una destacada leyenda del baloncesto, Juan  Antonio Corbalán. Ex jugador internacional de baloncesto, cardiólogo y experto en medicina deportiva. Bajo el nombre «Equipos de otra naturaleza», estableció un acertado paralelismo entre un equipo de baloncesto y otro corporativo, mostrando las claves que vienen a confluir en ambos para sacar las mejores capacidades de cada miembro del mismo equipo. Detrás de muchas actitudes deportivas positivas, y tomando ejemplo de ellas, según Corbalán, se pueden tratar de mejorar las realidades profesionales de cada persona dentro de una empresa.

Algunas de las principales enseñanzas que se pudieron extraer de su intervención:

  • hay que estimular las emociones para conseguir unir los equipos (‘gatillo emocional’)
  • del deporte se pueden extrapolar grandes valores al mundo de la empresa
  • para ser campeón tienes que competir con otros campeones que te permitan sacar lo mejor de ti
  • hay que fomentar el orgullo de pertenecer al equipo
  • es clave formarse permanentemente para lograr la excelencia de todos y cada uno de los componentes de ese equipo.

Atendiendo a la pirámide de la jerarquía corporativa, explicó que «el liderazgo no se puede entender de forma vertical. Todos los cursos de coaching tratan de decir que el mejor de los líderes tiene que terminar haciendo equipos que trabajen solos, que tomen responsabilidades. Y el camino para esta realidad es potenciar sus habilidades».

El programa de la convención continuó con las presentaciones del patrocinador premium Haulotte y de los patrocinadores oro Genie, Manitou, Maqel-JLG, Palfinger, Pramac, Socage y Transgrúas.

Iván Morodo, director general de Haulotte Ibérica.

Iván Morodo, director general de Haulotte Ibérica.

Iván Morodo, director general de Haulotte Ibérica, líder global de equipos de elevación de personas y cargas, con una completa gama de plataformas aéreas y manipuladores telescópicos que complementa con diversos servicios integrados (postventa, formación, reacondicionamiento de máquinas…) y soluciones de financiación.  De la facturación total de la compañía en 2018, 489 millones de euros correspondieron a la venta de maquinaria, 51 millones a los servicios y 16 millones al alquiler. Europa sigue siendo el principal mercado para Haulotte con un 60% de su facturación.

En su intervención destacó el lanzamiento de la gama Pulseo de brazos todo terreno eléctricos, la presentación de las apps Quick Positioning y Haulotte Diag, la adquisición del 100% de su distribuidor turco Acarlar Makine, la venta de la empresa de alquiler NO.VE, el haberse convertido en el primer fabricante ‘Ipaf Sustaining Member’ y el que su fundador, Pierre Saubot, haya sido galardonado recientemente con el premio honorífico de la ERA a toda una trayectoria en el sector.

Raúl García, director de Ventas de Pramac & Generac.

Raúl García, director de Ventas de Pramac & Generac.

Raúl García, director de Ventas de Pramac & Generac, incidió en la importancia que van a adquirir las soluciones eléctricas e híbridas, como el grupo híbrido combinado P18000 CombHy, los cambios que va a suponer en el sector de los grupos electrógenos la entrada en vigor de la normativa de emisiones Stage V, aprovechó su intervención para presentar la línea ‘Agile’ de transpaletas Pramac y los sistemas de lavado de maquinaria Wash Rack.

Pedro Garcia, director comercial de Genie.

Pedro Garcia, director comercial de Genie.

 

Pedro García, director comercial para España y Portugal de Genie, destacó en primer lugar la Seguridad con las innovaciones de la alarma de contacto Genie Lift Guard para plataformas de tijera. El Rendimiento de la gama de plataformas XC de alta capacidad y por la Ecología con la presentación de las nuevas plataformas híbridas (Z-60/37 FE) y las nuevas máquinas eléctricas y por último la Digitalización.

Karen Trenzano, directora de Marketing de Transgrúas.

Karen Trenzano, directora de Marketing de Transgrúas.

Karen Trenzano, directora de Marketing de Transgrúas, destacó los valores compartidos entre esta compañía y su representada Multitel, aprovecho la ocasión para presentar otras marcas como las minigrúas Jekko, las grúas hidráulicas articuladas Fassi, los portamaquinas fabricados a medida y los vehículos de transporte especial De Angelis.

Joao Hébil, director general de Manitou para España y Portugal.

Joao Hébil, director general de Manitou para España y Portugal.

 

Joao Hébil, director general de Manitou para España y Portugal, se centro en la plataforma MAN’GO 12, una máquina competitiva pero conservando su identidad de Manitou. Su gama actual de brazos y tijeras las resumió a través de dos vídeos.

Jesús Casín, director general de Socage Ibérica

Jesús Casín, director general de Socage Ibérica

 

 

Jesús Casín, director general de Socage Ibérica, destacó su gran capacidad productiva incrementada por las nuevas instalaciones en Italia y España.

Enrique rodriguez, director de Procesos de Negocio en Palfinger Ibérica.

Enrique rodriguez, director de Procesos de Negocio en Palfinger Ibérica.

 

La presentación de Palfinger fue a cargo de dos de sus responsables, Enrique Rodríguez, director de Procesos de Negocio en Palfinger Ibérica, y Cristina Bacchi, responsable de la división de Plataformas Aéreas.

Enrique Rodríguez presentó los datos del grupo: 1.615 M€ de facturación en 2018, 10.780 empleados en todo el mundo, cuota de mercado global en grúas del 35%, con un total de +25 plantas de producción global y 4.500 puntos de servicio y venta.

Cristina Bacchi, responsable de la división de Plataformas Aéreas en Palfinger Ibérica.

Cristina Bacchi, responsable de la división de Plataformas Aéreas en Palfinger Ibérica.

Cristina Bacchi destacó el modelo P 200 A-R, que con 5,39 m de longitud “es el más corto del mercado” dentro de su categoría. Ofrece un fácil uso y mantenimiento, una configuración anticolisión y doble acceso a la cesta.

Stefano Sorbini, director de Ventas de JLG

Stefano Sorbini, director de Ventas de JLG

Y por último, Stefano Sorbini, director de Ventas de JLG para España indicó que el 2018 había sido un año récord de ventas para JLG y Maqel, además de ser un año importante para JLG ya que cumple su 50º aniversario y reconocido en los Premios Internacionales de Acceso Motorizado (IAPAs) con el galardón honorifico al fundador de la compañía, John L. Grove.

Las principales novedades en JLG son la apuesta de la compañía por ampliar su oferta de fichas BIM, en el lanzamiento de nuevas soluciones urbanas eléctricas (340 AJ, 450 AJ y 520 AJ), en la ampliación de la línea de tijeras eléctricas (ES 1530L, de 80 cm de ancho), nuevos elementos que fomentan la productividad (cesta de 1 m y cesta con tres entradas), desarrollos orientados a la seguridad como el SkyGuard SkyEye EDS, y nuevas soluciones digitales como la app de realidad aumentada y la app de control de tijeras desde el teléfono móvil.

David Cagigas, presidente de Anapat y Tim Whiteman, CEO de Ipaf.

David Cagigas, presidente de Anapat y Tim Whiteman, CEO de Ipaf.

 

Durante la Convención se anunció que Anapat pasa a ser miembro de Ipaf. David Cagigas, presidente de la Asociación, sella el acuerdo con Tim Whiteman, CEO de Ipaf.

José Antonio Delgado-Echagüe Sell, jefe del Área de Seguridad Industrial de Industria, Comercio y Turismo.

José Antonio Delgado-Echagüe Sell, jefe del Área de Seguridad Industrial de Industria, Comercio y Turismo.

 

 

 

La segunda jornada comenzó con la ponencia sobre  la seguridad de la PEMP y la norma UNE-58921, con la intervención de José Antonio Delgado-Echagüe Sell, Jefe de Área de Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, quien ha destacado que el aumento del uso y el alquiler de plataformas elevadoras para efectuar trabajos en altura (ya sean montajes, reparaciones, inspecciones, etc.) exige garantizar que estos equipos se mantengan en perfecto estado de mantenimiento y utilización. Esta norma establece requisitos tanto para el mantenimiento como para la revisión e inspección de las plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP) con el objetivo de asegurar las condiciones técnicas y de seguridad necesarias para el funcionamiento de estos equipos y, con ello, la seguridad de las personas.

Concluyó su exposición dando las gracias a Anapat por el trabajo que viene realizando: «Asociaciones como Anapat son para nosotros muy importantes porque, gracias a su actividad, las empresas hablan con una sola voz y pueden trasladarnos sus inquietudes y necesidades».

Alexandre Saubot, director general de Haulotte Group.

Alexandre Saubot, director general de Haulotte Group.

A continuación la ponencia de Alexandre Saubot, director general de Haulotte Group, analizando las principales tendencias que se aprecian en la industria de las plataformas aéreas. Otra reflexión que indicó fue el impacto de la digitalización del sector donde el aspecto de las máquinas no tendrá variación pero si serán más inteligentes. Seguidamente indicó su preocupación ambiental relacionada con las máquinas que trabajan con motores indicando que la gente miente cuando dicen que los coches eléctricos no tienen emisiones, los vehículos eléctricos ayudan a reducir las emisiones de CO2 cuando circulan, pero en su proceso de fabricación sí generan contaminación, sobre todo en lo que se refiere a las baterías. Por lo tanto, la electricidad no baja las emisiones de carbono, solo las traslada a otro lugar,  añadió que  se siguen necesitando los motores hasta que se implante en un futuro el hidrógeno como combustible, la mejor alternativa para una movilidad limpia.

Para finalizar invitó a los asistentes a ver in situ el brazo articulado HA20 LE PRO de la gama Pulseo, que, con su eje oscilante y su tracción en las cuatro ruedas, asegura una adherencia y estabilidad óptimas.

A continuación se dió paso a una mesa redonda  “Presente y futuro del alquiler de PEMP en España y en Europa”, formada por  el panel de expertos, Pedro L. Fernández (GAM), Olivier Colleau (KILOUTOU), Gérard Déprez (LOXAM), Pascal Van Halst (MATECO) y Pedro Torres (RIWAL).

De izquierda a derecha: Gérard Déprez (Loxam), Pedro Torres ( Riwal), Pascal van Halst (Mateco), Olivier Colleau (Kiloutou) y Pedro Luis Fernández (GAM)

De izquierda a derecha: Gérard Déprez (Loxam), Pedro Torres ( Riwal), Pascal van Halst (Mateco), Olivier Colleau (Kiloutou) y Pedro Luis Fernández (GAM)

Comenzó Gérard Déprez, CEO de Loxam, señalando que el alquiler sigue atravesando en Europa un ciclo positivo pero destacando que para evitar situaciones negativas como hace unos años, se debería disminuir la dependencia de la construcción.   Por otra parte, y sobre la tendencia hacia lo eléctrico, advirtió que «debemos estar preparados para vender máquinas sin motores, ya que en las ciudades del futuro la mayoría de las máquinas serán eléctricas».

Coincidiendo con esta idea Pedro Torres, de Riwal, destacó que países como Dinamarca, Suecia y Holanda empiezan a pedir máquinas con cero emisiones. En este último país, existe una gran deducción por vehículos eléctricos, por lo que es de destacar que el Gobierno juega un destacado papel en el objetivo de reducción de emisiones, con un plan energético a largo plazo, donde se incluyen las medidas a tomar y los objetivos a alcanzar en los próximos años.

Pascal Van Halst, CEO de TVH, con Mateco como división de alquiler de maquinaria del grupo, afirmó que todos los modelos de negocio pueden coexistir en el mercado de alquiler. En cuanto a la situación del parque de maquinaria, explicó que, de momento, los clientes prefieren utilizar máquinas antiguas, pero la realidad es que al final estos tienen que pagar más dinero como resultado de un mayor coste de mantenimiento.

Olivier Colleau, presidente del grupo Kiloutou,  añadía que no conviene generalizar a la hora de analizar cómo evolucionará el mercado del alquiler en toda Europa, porque cada país es diferente y el negocio se adaptará a las características de los clientes. Asimismo mostró su optimismo al añadir que «hemos pasado una gran crisis tanto en Francia como en España y ahora vamos por buen camino». Precisamente en ese curso de recuperación, su estrategia como empresa, es ofrecer productos seguros y respetuosos con el entorno, sin olvidar también las emisiones acústicas, porque disminuir el nivel de ruido en la maquinaria es una tendencia clave.

Todos ellos aportaron sus impresiones, experiencia y visión de la situación actual del sector tanto en España como en Europa. Tanto la ponencia como la mesa redonda fueron consideradas de gran interés por los asistentes.

José María Gay de Liébana.

José María Gay de Liébana.

Para finalizar la jornada, la ponencia magistral “El momento económico actual y perspectivas 2019-2020”de José María Gay de Liébana, analista económico y profesor de Economía y Contabilidad. El experto ha versado su discurso sobre las oportunidades y amenazas que afronta la economía. Partía del cambio que se está produciendo en el ranking de las mayores economías del mundo, donde los países emergentes están cogiendo cada vez más peso en detrimento de las naciones consolidadas. Así, mientras las economías avanzadas crecen en torno al 2%, los mercados emergentes y las economías en desarrollo lo hacen entre el 4% y el 5%. En China, incluso, lo hace en porcentajes superiores al 6%, lo que permite aventurar que en 2030 y 2050 será, de largo, la mayor economía mundial.

En su exposición ha puesto sobre la mesa aspectos como la gestión del Tesoro del Estado para hacer frente al sistema de pensiones o la falta de inversión en I+D+i, «con un mínimo crecimiento en diez años (2007-2017) de 13.342 a 14.052 millones de euros». Además, ha explicado con detalle las causas de la desaceleración de la economía mundial, entre las que destacan «la erosión de la confianza por la escalada de tensiones comerciales entre EE.UU y China, el problema de Irán y el petróleo; el temor al Bréxit; las tensiones macroeconómicas en Argentina y Turquía; los problemas de la industria de la automoción en Alemania; el endurecimiento de las políticas de crédito en China; la contracción de las condiciones financieras y normalización de la política monetaria de las economías avanzadas o la deuda mundial en 2018, cifrada en 243 billones de dólares».

Liébana mostró una detallada radiografía del mercado actual, poniendo el acento en aquellos elementos que pueden ser determinantes a medio plazo, como la irrupción de las nuevas tecnologías, sirviéndose del ejemplo del 5G, siglas utilizadas para referirse a la quinta generación de telefonía móvil, o de plataformas globales como Apple, Alphabet, Microsoft, Amazon o Facebook. De estas destacó su elevado gasto en I+D y tecnología, mostrándose en cabeza Amazon, con 28.837 MM de dólares, lo que representa un 12 % sobre sus ventas netas en 2018.

También reflexionó sobre el cambio que puede sufrir el mercado laboral por la transformación digital y la robotización de las empresas. Y terminó su exposición mostrando las perspectivas de cara a 2020, un año en el que prevé una desaceleración de la economía más acentuada que en este 2019. «En España vamos perdiendo protagonismo, pero no podemos prosperar con nuestro modelo productivo actual. En los años sesenta nuestra agricultura tenía un gran protagonismo, pero ahora existe un proceso acelerado de concentración urbana, grandes olas migratorias y cambios demográficos, que han provocado una alta proporción de gente mayor de 65 años y empobrecimiento de las clases medias. Asimismo, y dentro del contexto de las finanzas públicas, puso de relieve que hay un desproporcionado gasto público y, como resultado, un déficit acumulado de 814.443 millones de euros de 2008 a 2019.

La XXV Convención de Anapat ha sido también una oportunidad para conocer con gran detalle el momento económico actual, así como las perspectivas 2019-2020, con un programa de primer nivel, una organización impecable y un estupendo ambiente.

El presidente de Anapat, David Cagigas, fue el encargado de clausurar la XXV Convención de la Asociación, agradeciendo a todos los presentes su asistencia e invitándoles a asistir a la próxima edición.

De izquierda a derecha: Gérard Déprez, David Cagigas, Pascal Van Halst, Pedro Luis Fernández, Pedro Torres, Pedro Luis Benito, Alexandre Saubot, Olivier Colleau y Antonio Casado.

De izquierda a derecha: Gérard Déprez, David Cagigas, Pascal Van Halst, Pedro Luis Fernández, Pedro Torres, Pedro Luis Benito, Alexandre Saubot, Olivier Colleau y Antonio Casado.

Resumen Convencion Anapat

Desde la revista Obras Urbanas queremos felicitarles tanto por la organización como por el entorno espectacular de esta Convención.

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