,

Éxito del VI Congreso Nacional de Áridos

Éxito del VI Congreso Nacional de Áridos

El VI Congreso Nacional de Áridos constata las múltiples formas en que el sector contribuye a la transición ecológica.

En el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo, arrancó el segundo día del VI Congreso Nacional de Áridos. El evento organizado por la Federación de Áridos (FdA), ha logrado alcanzar la cifra de 800 asistentes a pesar de la complejidad de la situación postpandemia.

Medidas de agilización y buenas prácticas en la tramitación administrativa de explotaciones mineras, el gran cambio de la industria del hormigón hacia la sostenibilidad, el medio ambiente y la neutralidad climática, los desafíos del cambio climático para los productos de construcción, la contribució a los Objetivos de Desarrollo Sostenible o la economía circular son algunas de las ponencias que se han desarrollado a lo largo de toda la mañana. Todas ellas evidencian el trabajo que el sector está realizando en la consecución a la transición ecológica. De hecho, durante la inauguración, Sara Aagesen, secretaria de estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha asegurado que: “la transición ecológica va a demandar estructuralmente materias primas minerales”.

Durante el congreso se ha celebrado la mesa sectorial de la administración, en la que han participado varios directores generales de energía y minas de distintas comunidades autónomas. En esta reunión se ha tratado la imperiosa necesidad de una estrategia para la industria extractiva. A su vez, se ha propuesto crear un foro de buenas prácticas sobre agilización administrativa para compartir los cambios normativos y lograr una mayor eficiencia por parte de la administración. Por último, se ha informado sobre la evolución de los modelos de restauración y los nuevos tipos de restauración a través del pacto verde, que permite el cambio de enfoque para los huecos mineros que, con una adecuada gestión, pueden ser una oportunidad para la sociedad y para las empresas.

Por otro lado, durante el congreso se ha presentado el Plan Estratégico Áridos 2030 que impulsa la sostenibilidad del sector mediante propuestas, soluciones y alternativas para abordar todas las cuestiones anteriores que seguirán siendo el hilo conductor de las políticas empresariales y sectoriales en los próximos años. La visión 2030 del sector resalta que: “En el horizonte 2030, el sector de los áridos aspira a generar un crecimiento rentable y sostenibleadaptándose a la demanda, aumentando la competitividad y eficiencia de sus empresas, contribuyendo a los Objetivos del Desarrollo Sostenible, mejorando la aceptación por los ciudadanos y por sus grupos de interés colaborando activamente con las administraciones para el éxito de las políticas contra el cambio climático”.

También se ha presentado la Asociación Women in Mining que busca impulsar el papel de la mujer en la actividad extractiva. Además, Javier Targhetta Roza ha sido el encargado de poner de largo a la Fundación Minería y Vida que acaba de nacer y que ha sido reconocida oficialmente como de interés general, y que buscará impulsar una educación más justa en lo referente a la industria extractiva, la responsabilidad social empresarial del sector y la interlocución con la sociedad y con los ciudadanos a través de una campaña de imagen y comunicación.