Euroconsult se adjudica un nuevo contrato para la auscultación de túneles en el metro de Londres

Se trata de un total de 22 kilómetros de túneles correspondientes a las líneas Central, District y Hammersmith&City del Metro de Londres, por un importe de 80.000 libras (113.000 euros), según ha comunicado la ingeniería Euroconsult al Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Con ella, suma cinco campañas de auscultación que la compañía ha realizado en el Tube londinense, donde ya ha inspeccionado 27 kilómetros de líneas hasta la fecha. 

Euroconsult comienza los trabajos de auscultación este mes de diciembre, a la vez que examina la evolución de los desperfectos de campañas anteriores. Asimismo, escaneará el revestimiento de los túneles a alta velocidad a través de su tecnología Tunnelings, la cual se instalará sobre el tren de mantenimiento del London Underground.

El modelo 24/7

Estos trabajos de supervisión tienen una gran importancia para el reto de ofrecer servicio ininterrumpido, lo que han denominado el modelo 24/7: 24 horas los 7 días de la semana, a partir del año 2020.

Además, la velocidad sería una de las principales ventajas de esta tecnología, ya que reduciría los tiempos de trabajo. Con esto se sustituiría la supervisión de técnicos a pie por un vehículo móvil sobre el que se acoplan seis cámaras laser, para hacer un mapa tridimensional del túnel en busca de fisuras o desperfectos, y que puede alcanzar hasta los 30 km/h. Esto permitiría acortar los tiempos y lograr un examen completo del estado de la vía en un “tiempo record”. La inspección se hará en seis noches, aunque Euroconsult ya habría rebajado ese tiempo en esta misma estructura, ya que, según han informado, en anteriores campañas lo habría hecho en cuatro noches.

Leonardo Benatov, presidente de Euroconsult, ha afirmado que “las inspecciones manuales harían inviable este objetivo, pero no así las efectuadas con tecnologías como Tunnelings, la cual es capaz de adaptarse a otros soportes y características, como ya ha demostrado”. De este modo, la ingeniería habría presentado ya la propuesta para auscultar las líneas de metro Bakerloo, Victoria Line y Circle Line, lo cual podría llevarse a cabo en 2016.

En este sentido, el Metro de Londres ha sido galardonado por la prestigiosa revista de ingeniería y construcción NCE Magazine por sus avances en los trabajos de mantenimiento y supervisión de sus túneles, algunos con un alto valor histórico

Un largo recorrido

Los trabajos en el Tube londinense comenzaron hace un año y medio, cuando la ingeniería española logró su primer contrato para auscultar un tramo de túneles, entre los que se encontraba una galería de 1920.

Euroconsult habría tenido que adaptar su tecnología al ladrillo de esta galería, ya que, hasta entonces, había inspeccionado túneles construidos con materiales más modernos, como el hormigón. Tras este reto, obtuvo otro contrato para auscultar las galerías de las líneas Circle Line y Hammersmith & City Line, en las que viajan cada año unos 115 millones de personas.

Por otro lado, este mismo año la compañía habría entrado en el mercado italiano, donde la ingeniería habría obtenido un contrato por 1,7 millones para auscultar 420 kilómetros de túneles de la Red Ferroviaria Italiana (RFI). Igualmente, ha realizado trabajos de inspección en el Metro de Tokio.

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