Ana Pastor, ministra de Fomento, e Yves Saint-Geours, embajador de Francia en España, han firmado el acuerdo el pasado 27 de noviembre. Con dicha Adenda, la cual recoge las modificaciones aprobadas por la Comisión Inter Gubernamental (CIG) en 2013 y 2014, habrían finalizado los trámites necesarios para lograr que esta Autopista del Mar se convierta en una oferta de transporte viable y competitiva, dirigida al transporte no acompañado. También, han asistido José Lloreca, presidente de Puertos del Estado, y Juan Riva, presidente de Suardíaz.

El objetivo es que la Autopista del Mar logre alcanzar condiciones suficientes para ser viable en régimen de mercado. Una vez maduro el servicio marítimo, se estima una reducción media del coste del transporte del 24%.

Así, con la puesta en operación de un segundo buque en enero de este año por parte de Suardíaz, el tráfico entre Vigo y Nantes-Saint Nazaire habría crecido casi un 30% durante los nueve primeros meses, comparándolo con el mismo periodo de 2014.

Cerca de 300.000 toneladas de mercancía diversa se han movido, hasta el mes de septiembre, frente a las alrededor de 230.000 del pasado ejercicio. Así, el número de semirremolques movidos durante este periodo entre Vigo y Nantes-Saint Nazaire ha subido un 25,6%, al registrarse unas 9.600 unidades a lo largo de los nueve primeros meses del año, frente a las 7.650 unidades del mismo periodo de 2014. Además, los automóviles se mantienenal alza, ascendiendo el total de coches movidos a unos 46.100 frente a los 45.000 de 2014, lo que habría supuesto un incremento del 2,4%.

Con la Autopista del Mar, Suardíaz estima que moverá un tráfico anual, entre coches y semirremolques, superior a las 25.000 unidades equivalentes de transporte, de las que unas 15.000 unidades se consideran captadas de la carretera. Se contribuiría a la movilidad sostenible, reduciendo los costes externos del transporte, sobre todo en términos de ahorro de CO2.

El impulso de las Autopistas del Mar constituye una línea de trabajo recogida, tanto en el PITVI, como en la Estrategia Logística lanzada en el 2013, donde se identifica una medida concreta relativa a la puesta en servicio de nuevas Autopistas del mar, con una referencia explícita a esta autopista Vigo y Nantes.

El Grupo Suardiaz ha presentado, en agosto de 2013, ante la Comisión Europea, el proyecto de AdM con el nombre «Atlántica», a la convocatoria en ese momento en curso del Programa Marco Polo II, por el habría recibido una ayuda de 3 M€, y se le impusieron una serie de condiciones que obligaban a rebajar las ayudas estatales de 30 M€ a 23,8 M€.

Asimismo, en marzo de 2014, presentó a la convocatoria de Red Trans-europea de Transporte (RTE-T) un proyecto complementario a la AdM, «Atlántica Optimos», que consistiría en la mejora de las instalaciones de los puertos de Vigo y Nantes para los tráficos Ro-Ro asociados a la AdM. Habría recibido una subvención de 3.6 M€ (dentro de un total de costes elegibles de 18.2 M€) para la realización de mejoras en la conexión, como son una nueva terminal de amarre para buques de transbordo rodado en el puerto francés, y la instalación de una nueva rampa ro-ro flotante en el de Vigo, lo cual permitiría mejorar las operaciones de embarque y desembarque. Suardiaz habría decidido comenzar el servicio el 19 de Enero de 2015, aportando un nuevo buque ro-ro, de características equiparables a las exigidas en la Autopista del mar, a la línea Vigo-Nantes Saint Nazaire. Los dos buques cubrirían tres frecuencias semanales entre la terminal de Bouzas del Puerto de Vigo y el Puerto de Nantes-St.Nazaire.

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