Mapa de la ruta China-Madrid

España y China más unidas que nunca

IRS y Transfesa unen Madrid y China con el primer tren de mercancías directo entre ambos. El tren en pruebas llegará a la terminal de Abroñigal (uno de los mayores centros logísticos de España, en Madrid) el 9 de Diciembre. El ten partió el 18 de Noviembre desde Yiwu (costa Este de China) y recorrerá 13.000 km  hasta llegar a España habiendo pasado por Kazajstán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania y Francia.

El establecimiento de esta primera línea ferroviaria regular para mercancías entre China y España contribuirá a potenciar las relaciones comerciales bidireccionales entre ambos países.

Locomotoras

El tren en pruebas al pasar la frontera española, será traccionado por una locomotora de Transfesa hasta su llegada a Madrid. Desde la frontera bielorrusa-polaca, los servicios de transporte están siendo proporcionados en cada país, además de por Transfesa, por otras empresas pertenecientes al grupo DB SchenkerRail (DB Schenker Rail Polska, DB Schenker Deutschland y ECR France).

Locomotora del tren que llagaba a Abroñigal desde China

Las locomotoras se cambiarán cada 800 kilómetros, aproximadamente, y se realizarán tres descargas de contenedores a lo largo de la ruta, concretamente en las fronteras de Dostyk/Alashankou, Brest/Malaszewicze y en Irún. En las instalaciones logísticas de Adif situadas en este punto, se realizarán las operaciones de manipulación de los contenedores necesarias para cubrir la última etapa del trayecto.

¿Y después?

Tras finalizar esta fase de pruebas se evaluará la posibilidad de establecer una línea regular entre China y España, que podría estar operativa a partir de la primavera de 2015. Hasta ahora las únicas conexiones regulares entre China y Europa terminan en Alemania.

“Consideramos que la apertura de la primera conexión directa entre China y España es un importante hito, ya que contribuiría claramente a potenciar las relaciones comerciales entre ambos países. Pero, además, permitiría dar una gran impulso al transporte ferroviario de mercancías, que hoy se configura como una alternativa más competitiva, eficiente y respetuosa con el medio ambiente, en comparación con el transporte aéreo y marítimo. En este sentido, el valor añadido del grupo DBSchenker Rail  y la fuerza que aporta su fuerte red europea, a la que pertenecemos, han contribuido a este importante logro”, afirma Bernd Hullerum, Consejero Delegado de Transfesa.

El futuro mercado internacional

La llegada de este tren a través del Corredor Atlántico de Mercancías, impulsado por la Unión Europea, es una muestra de que las medidas adoptadas para favorecer el transporte de mercancías por ferrocarril y poner en valor nuestra red ferroviaria están dando sus frutos. Uno de los aspectos más sobresalientes de esta iniciativa es la creación de ventanillas únicas para facilitar, agilizar y simplificar el acceso a la red e impulsar así los tráficos internacionales, que en el caso de este Corredor Europeo se localiza en España y es gestionada por Adif.

Por otra parte, el nuevo servicio de IRS en la ruta ferroviaria entre China y Europa cubre un segmento de mercado que apenas ha sido explotado hasta ahora por el puente terrestre entre Europa y Asia: el de los llamados pequeños bienes de consumo.Yiwu es el centro mayorista más grande del mundo para la comercialización de este tipo productos.

“La gama de productos es enorme, del mismo modo que la cantidad de los productos en cada una de las exportaciones individuales”, afirma Tufan Khalaji, Director General de IRS (InterRail Services GmbH). “En este primer tren, por ejemplo, transportamos un contenedor completo cargado de peonzas y otro con pequeñas herramientas de corte. Esto pone de manifiesto que las demandas para su distribución son altas”.

Tabla de datos de duración y trayecto del tren de prueba China-Madrid

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