Epiroc Iberia presenta la pala ST1030 convertida de diésel a eléctrica

Epiroc Iberia presenta la pala ST1030 convertida de diésel a eléctrica

El pasado 21 de junio la División de Parts and Service de Epiroc Iberia presentó la primera pala ST1030 convertida de diésel a eléctrica en Europa. El evento fue celebrado bajo el lema “Make the Switch” y contó con asistentes de más de 20 países, que quedaron gratamente sorprendidos por la evolución que este paso supone para la industria minera.

El lugar elegido para el encuentro fue la zona noreste de España, donde tiene sus instalaciones HIMESA, el Servicio Técnico Oficial de Epiroc y principal colaborador en la realización de la conversión. Epiroc e HIMESA trabajan mano a mano desde hace años y, fruto del camino emprendido, la experiencia adquirida y la sincronía entre ambas empresas ha sido posible realizar este significativo proyecto que, sin duda, dará lugar a futuras colaboraciones para llevar a cabo más conversiones de equipos diésel a accionados por batería.

El encuentro comenzó con una visita a las instalaciones del distribuidor, donde los asistentes pudieron conocer la organización del taller y las prestaciones con las que cuentan para llevar a cabo las conversiones. Acto seguido, se desplazaron hasta el Hotel Món San Benet, un enclave privilegiado situado en plena naturaleza que sirvió de escenario para la impecable puesta en marcha del equipo y donde los invitados tuvieron la posibilidad de acercarse a la pala y observar en vivo las modificaciones realizadas para lograr que, a partir de ahora, el equipo funcione de manera eléctrica, una proeza que sin duda apreciaron y que fue acogida con gran entusiasmo.

Tras una pausa para el café el grupo asistió a una charla en la que diferentes implicados en el proyecto contaron cómo Epiroc ha hecho posible que las conversiones de equipos diésel a eléctricos sean una realidad. Los ponentes encargados de la sesión fueron Jaime Huidobro; General Manager en Epiroc Iberia, que habló sobre los objetivos de cero emisiones de la compañía y de cómo Epiroc se está adaptando a ellos en tiempo récord, Cemre Akalin; Product and Sales Support Lead Electrified Solutions en Epiroc Underground and Parts and Service, que explicó la magnitud del proyecto desde el punto de vista internacional y los beneficios que supondrán los equipos subterráneos convertidos a eléctricos en las minas. Cerraron las conferencias Claudia Hortelano; Product Specialist en Epiroc Iberia y Jose Antonio Ciutad; Epiroc Regional Vice President Operations de Epiroc para Europa, África y Oriente Medio, que profundizaron sobre la conversión de la ST1030 aportando detalles técnicos y hablaron de los objetivos a futuro para la División de Parts and Service de Epiroc, que incluirán las conversiones de nuevos modelos.

En palabras de Claudia Hortelano: “Después de un año de trabajo estamos muy orgullosos de presentar la pala convertida. El proyecto ha sido realizado por profesionales de diferentes países distribuidos en tres continentes distintos, con todo lo que ello implica. Durante la reconversión hemos modificado el chasis de la máquina para alojar la batería y la transmisión, y han sido reemplazados varios componentes del equipo diésel. Además, hemos obtenido el certificado CE del equipo, garantizando así este primer prototipo de una ST1030 de diésel a eléctrica”.

La jornada finalizó con una comida informal en la que los asistentes pudieron comentar de manera distendida las buenas impresiones sobre la presentación de la ST1030 que, sin duda, seguirá de plena actualizad a largo plazo, puesto que asistimos a un momento de cambio en la industria minera en el que la apuesta por este tipo de equipos sostenibles será una realidad cada vez más consolidada. ¡El futuro ya está aquí y es eléctrico!