El martillo Epiroc HB 2500 en la extracción primaria de yeso en Portugal

El martillo Epiroc HB 2500 en la extracción primaria de yeso en Portugal

La extracción de yeso en la cantera Picotas n.°1 en Portugal, se realiza por acción mecánica con en martillo hidráulico Epiroc HB 2500.

La actividad principal de Secilbritas SA, una empresa del grupo Secil portugués especializada en agregados, reside en la gestión de canteras, la obtención y comercialización de agregados, y la prestación de servicios relacionados con las actividades empresariales y cementeras del grupo y de algunos clientes externos.

Puesto que el yeso tiene un papel fundamental en la producción de cemento, el grupo Secil compró una cantera de yeso, nombrada Picotas n.º 1, en Souto da Carpalhosa en Leiria (Portugal), cuya producción se destina únicamente a cubrir la demanda interna. Se trata de un yeso gris con un contenido ideal de SO3 del 28% que se incorpora al producto final para la fabricación de cemento en las plantas de Secil en Maceira, Pataias y Outão.

El material obtenido (con el martillo hidráulico) tiene una granulometría máxima de 400 mm y se sigue refinando más con una trituradora de martillos, hasta que el producto final alcanza un grano de 0 a 80 mm.

Y la extracción en la cantera se realiza preferentemente por acción mecánica con un martillo de demolición y una ripadora. La excavadora empleada es una Volvo EC360 con un martillo hidráulico Epiroc HB 2500, sistema automático de lubricación ContiLube (r) II y protección contra el polvo DustProtector, así como el Intelligent Protection System (IPS) que integran de serie todos los martillos hidráulicos pesados desde 2018.

IPS sin cambio manual

AutoControl y StartSelect son prestaciones conocidas de los martillos hidráulicos de Epiroc desde hace ya algunos años. El primero optimiza la potencia del martillo de demolición, adaptando automáticamente la longitud de la carrera. Y el segundo es un sistema que permite el cambio manual entre dos modos: el AutoStart procura un posicionamiento sencillo al principio del proceso de derribo; y en el modo AutoStop, el martillo de demolición se para por sí solo para evitar golpes en vacío al final del mismo.

Actualmente estas funciones vienen incorporadas en el Intelligent Protection System (IPS) patentado. Un sistema que se asegura de que el martillo hidráulico emprenda siempre el trabajo en el modo AutoStart. Cuando la presión de apriete entre el cincel y el material aumenta y AutoControl cambia automáticamente del modo de carrera corta a larga, IPS pasa al modo AutoStop por sí mismo. Cuando el cincel impacta a través del material, se apaga automáticamente el martillo de demolición para evitar golpes en vacío.

En la cantera Picotas n.°1, Armindo Bonifácio es el responsable de la utilización de la excavadora y del martillo hidráulico, poniendo de relieve la relevancia del HB 2500 para la producción en la cantera y mostrando su satisfacción con la productividad y el rendimiento del martillo.

Propiedades principales del HB 2500:

El martillo Epiroc HB 2500 en la extracción primaria de yeso en Portugal

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar