Entrega de los premios del concurso de diseño jumpthegap ®

Entrega de los premios del concurso de diseño jumpthegap ®

El concurso internacional de diseño jumpthegap ® reconoce los proyectos para el espacio de baño que mejor contribuyen al desarrollo sostenible.

jumpthegap®, el concurso internacional de diseño organizado por Roca en colaboración con el BcD-Barcelona centro de Diseño, ha entregado este jueves 14 de octubre los premios de su décima edición. Durante un encuentro celebrado en el Roca Barcelona Gallery se han conocido los proyectos ganadores en las cuatro categorías del concurso (Bienestar y salud, Diseño neutral, Agua y energía, y Crisis y emergencia), así como el ganador del premio «Best of the Best».

Esta décima edición de jumpthegap® ha marcado una nueva etapa en el desarrollo del concurso internacional de diseño de Roca. El certamen ha propuesto una nueva mirada al futuro inspirada en los retos transversales planteados por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en los ámbitos del cuidado de la salud y la higiene, la preservación del planeta, el respeto por la diversidad y el acceso igualitario a los avances tecnológicos. De este modo, los participantes han presentado proyectos tecnológicamente viables, que aportasen un valor añadido de innovación y mostrasen diversidad, sostenibilidad, atemporalidad y adaptabilidad.

Con el objetivo de recoger todos los aspectos de la sostenibilidad relacionados con el espacio de baño, el concurso se ha dividido en cuatro categorías: Bienestar y salud, Diseño neutral, Agua y energía, y Crisis y emergencia. En cada categoría, se han entregado tres premios, además de un premio final «Best of the Best» al mejor proyecto. En total, esta décima edición de jumpthegap® ha repartido 17.000 euros en premios:

· Bienestar y salud:

  • Primer premio (2.000 euros): “P-Kit” de Andre Judiel Parabas (Filipinas, estudiante de Diseño en la University of the Philippines – Diliman). Kit biodegradable de análisis de orina de bajo coste para utilizar en el mismo espacio de baño. Permite detectar síntomas de enfermedades como diabetes, infecciones urinarias, infección del tracto, VIH, malaria o neumonía.
  • Segundo premio (500 euros): “Faucepy” de Valentina Masarella (Argentina, Universidad de Buenos Aires). Una grifería que integra aromaterapia y terapia de luz, tanto para baños públicos como domésticos.
  • Tercer premio (500 euros): “Squat – The Fitness Machine” de Suman Swarup Prusty (India, Suman Swarup). Solución que pone en valor las ventajas de los inodoros en cuclillas con un acabado de máxima confort e higiene que la asemejan a una máquina de fitness.

• Diseño neutral:

  • Primer premio (2.000 euros): “Ikigai” de Laia Millan Català (España, Universidad Elisava de Barcelona). Espejo inteligente dirigido a ayudar a las personas con demencia temprana. A partir de la tecnología de reconocimiento facial, propone al usuario la realización de una serie de rutinas diarias que contribuyen a retrasar y minimizar los efectos de esta patología. Este proyecto ha sido también seleccionado como «Best of the Best» de esta décima edición de jumpthegap® y ha recibido un premio adicional de 5.000 euros.
  • Segundo premio (500 euros): «Urinals for Visually Impaired» de Hitesh Kumar (India, National Institute of Design). Solución integral para adaptar los espacios de baño públicos a las necesidades de las personas con discapacidad visual.
  • Tercer premio (500 euros): «Mist brush» de Lukasz Paszkowski (Polonia, Lukasz Paszkowski Design). Cepillo húmedo con nebulizador y difusor de aroma para la higiene personal de las personas mayores y/o con algún tipo de discapacidad.

• Agua y energía:

  • Primer premio (2.000 euros): “Essential water (dual system)” de Jimmy Apollo (Italia). Proyecto para reducir el consumo de agua dedicada al lavado de ropa, a partir del aprovechamiento del exceso de humedad de la ropa lavada y del ambiente del lavadero, así como del reciclaje de las aguas grises usadas en el propio lavado.
  • Segundo premio (500 euros): «Intelligent washbasin design with water consumption level signaling» de Kamila Pawlak (Polonia, Szczecin Art Academy). Diseño de un lavabo ideado para reducir el consumo de agua mediante una señalización basada en la retroiluminación.
  • Tercer premio (500 euros): «Kick» de Anil Choudhary (India, ARCHDUX). Columna móvil de higiene personal con la opción de integrar un sistema de tratamiento y reciclaje de aguas grises.

• Crisis y emergencia:

  • Primer premio (2.000 euros): “Redesign disaster” de Filip Zielinski (Polonia, Delft University of Technology). Módulo de vivienda para comunidades africanas con dificultades para el acceso al agua, que integra un techo con un sistema de purificación de agua condensada y agua de lluvia mediante la energía producida por placas solares.
  • Segundo premio (500 euros): «Rapibath» de Caetano Nascimento Portal (Argentina, UNA-Universidad Nacional de las Artes). Baño modular de fácil instalación y mantenimiento para dar respuesta inmediata a las necesidades de higiene y saneamiento en situaciones de emergencia (campos de refugiados, desastres naturales, etc.).
  • Tercer premio (500 euros): «ELAWASH (Handwashing in Rural Ethiopia)» de Rafal Za-jkowski (Reino Unido). Estación de lavado de manos diseñada para zonas rurales de Etiopía, con materiales locales (madera, bambú y acero) y de funcionamiento mecánico para promover la higiene cotidiana.

Laia Millan Català, ganadora del «Best of the Best» por su proyecto “Ikigai”, ha agradecido el premio a Roca y ha explicado que “este proyecto me ha dado la oportunidad de contribuir a visibilizar una patología como la demencia. El espejo es solo una herramienta para ayudar a las personas a recuperar su esencia. Lo verdaderamente importante son las personas que se miran en él.”

En nombre del jurado, Marc Viardot, Corporate Marketing and Design Director de Roca Group, ha señalado que “todos los miembros del jurado coincidimos en que se percibe un cambio en el estilo de los proyectos respecto a otras ediciones. Los proyectos presentados nos muestran cómo el design thinking puede ayudar a afrontar los nuevos retos de sostenibilidad, en los aspectos social, económico y medioambiental. Esta nueva generación nos empuja hacia una nueva dirección y estamos plenamente comprometidos en apoyarles y facilitar su trabajo”. Todos los proyectos presentados han sido evaluados por un jurado de profesionales de renombre, liderado por el arquitecto japonés y ganador del Premio Pritzker 2014 Shigeru Ban (presidente del jurado), y que también cuenta con Somi Kim, directora sénior de soluciones para el cuidado de la salud en Johnson & Johnson (J&J) Design; Paul Priestman, diseñador, presidente de PriestmanGoode; Andrea Trimarchi y Simone Farresin, fundadores del estudio de diseño Formafantasma; Deborah Seward, directora del Centro Regional de Información de las Naciones Unidas en Bélgica; Mariana Amatullo, presidenta de Cumulus International Association of Universities and Colleges of Art, Design and Media; Isabel Roig, directora ejecutiva del BcD Barcelona centro de Diseño y presidenta de World Design Weeks; y Marc Viardot, Corporate Marketing and Design Director de Roca Group.

Desde la creación de jumpthegap® han participado en el concurso más de 28.600 profesionales de 150 países. En esta décima edición, se han inscrito 2.165 participantes de 102 países, que han presentado un total de 377 proyectos.

Evento híbrido, con la presencia del jurado y todos los finalistas

La ceremonia se ha celebrado en un evento híbrido (online/presencial), en el marco del City Festival de la Barcelona Design Week.

El presidente del jurado, Shigeru Ban, ha intervenido virtualmente para felicitar a los participantes y valorar la elevada calidad media de los trabajos enviados al concurso: “Ha sido una experiencia única. Hemos recibido y analizado propuestas muy variadas, muchas de ellas con prototipos muy avanzados que demuestran la calidad y talento de los proyectos presentados. La evolución de la idea al prototipo es un paso clave para poder analizar, de manera más clara, los problemas y retos que puede plantear cada proyecto”.

Mesa redonda: la contribución del diseño al desarrollo sostenible

Antes de la entrega de premios se ha celebrado una mesa redonda con la participación de un panel internacional de expertos formado por una selección de miembros del jurado de esta edición del concurso: Andrea Trimarchi, Mariana Amatullo, Somi Kim, Deborah Seward e Isabel Roig.

Bajo el título “El diseño como poder transformador para un futuro más sostenible”, la mesa redonda ha debatido alrededor de la contribución del diseño a los nuevos retos de desarrollo sostenible.

Puede consultarse toda la información sobre la entrega de premios y los proyectos seleccionados, en www.jumpthegap.net.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.