Ensayos de sistemas provisionales de protección de borde (SPPB)

Ensayos de sistemas provisionales de protección de borde (SPPB)

Tecnalia amplía el alcance de acreditación LE024 de su laboratorio de ensayos mecánicos acreditado por ENAC, incorporando nuevos ensayos mecánicos según UNE EN 13374 para los Sistemas Provisionales de Protección de Borde (SPPB): elementos de seguridad destinados, provisionalmente, a proteger a las personas contra las caídas a un nivel inferior y retener materiales en las obras.

La norma UNE EN 13374 describe los requisitos de resistencia mecánica y de diseño que deben cumplir los SPPB, así como sus procedimientos de ensayos. Esta norma recoge también el ensayo de conformidad con los requisitos de carga dinámica para las clases B y C de los SPPB.

La clase B proporciona una protección para cargas estáticas y dinámicas débiles, como el cuerpo de un trabajador que se desliza hacia la protección por una superficie inclinada, mientras que la Clase C dispone de una resistencia mucho mayor destinado a áreas de trabajo con inclinaciones entre 40 y 60º, y altura de caída de hasta 5m.

Esta nueva ampliación de la acreditación ha supuesto el montaje en el laboratorio de la rampa de ensayo, que posibilita simular la caída de un operador que cae en una cubierta inclinada de 60º y rueda 5m hasta impactar contra la protección de borde. Este ensayo es aplicable también para las redes de seguridad Tipo U con tienen la misma finalidad.

Estos nuevos ensayos para los que Tecnalia se ha acreditado ante ENAC, tras superar con éxito la auditoria, les permite complementar todos los ensayos que venían ya realizando, ofertando un servicio integral de evaluación de la conformidad a los fabricantes de SPPB.

De esta forma, amplía el alcance de acreditación en el ámbito de “protecciones de borde” siendo el único laboratorio estatal acreditado con capacidad de clasificar este producto posicionándose como laboratorio referente en el mercado nacional en ensayos sobre ETOs.

En el laboratorio de seguridad estructural trabajan para garantizar la seguridad de las personas y el cumplimiento riguroso de la normativa vigente.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar