Suministro energía de emergencia al Aeropuerto Internacional de Argelia

HIMOINSA suministra energía de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Argelia

Los grupos electrógenos HIMOINSA suministran energía de emergencia al Aeropuerto Internacional de Argelia, un macrocomplejo de más de 400.000 m2 compuesto por tres terminales: Hall1 dedicado al tráfico internacional, Hall2 empleado para tráfico local, y Chateau d’Eau especializado en desplazamientos tipo “charter”.

El Aeropuerto Houari Boumediene, inaugurado en 1924, es el aeropuerto más importante de Argelia. Mantiene conexiones con los más importantes aeropuertos mundiales y su privilegiada ubicación al borde del Mar Mediterráneo lo convierten en una de las puertas de entrada al continente africano. Anualmente pasan por sus instalaciones más de 7,5 millones de pasajeros y más de un centenar de vuelos son operados diariamente, por lo que requieren de un suministro constante y fiable que les permita mantener la actividad sin caídas en la red.

OBJETIVO:

Suministrar energía de emergencia a las instalaciones que componen las dos terminales del Aeropuerto de Argel, y una tercera instalación adicional denominada Chateau d´Eau, para evitar cualquier interrupción en el funcionamiento del aeropuerto. Instalaciones que están activas 24 horas al día y que requieren de soluciones adaptadas a cada espacio para garantizar la continuidad de todos los servicios ante cualquier fallo de la red eléctrica.

SOLUCIÓN SUMINISTRO DE ENERGÍA DE EMERGENCIA EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE ARGELIA:

El equipo de ingeniería de HIMOINSA, ha diseñado la solución para adaptar los generadores a las configuraciones técnicas específicas de cada una de las terminales. Los grupos electrógenos están preparados para trabajar en paralelo, ofreciendo de manera independiente y grupal las necesidades energéticas que requiere el sistema en cada espacio ante elevados picos de demanda de energía.

Para hacer frente a esos picos, el sistema cuenta con una configuración especial que le permite seguir funcionando de manera autónoma aunque fallase el sistema principal de control del equipo, garantizando un funcionamiento continuado del sistema.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS:

Atendiendo a las exigencias del proyecto en materia de emisiones sonoras y dado que la instalación de los equipos se lleva a cabo en el exterior, los grupos están dispuestos en contenedores insonorizados con revestimiento especial preparados para reducir la contaminación acústica.

Para poder hacer frente a las exigencias energéticas y de calidad que conlleva un aeropuerto internacional, los generadores presentan configuraciones diferentes según el espacio que alimentan:

  • Terminal internacional: En este caso, y dado que es el mayor de los tres complejos, se ha requerido de 3 generadores HTW-1030 T5 que suministran un total de 3.090 kVA con cuadros de control en armarios especiales sincronizados entre sí para poder coordinar el arranque y la potencia de cada grupo según la necesidad detectada en la red.
  • Terminal nacional: Con un espacio más reducido, se ha trabajado en una configuración diferente a la primera incluyendo un grupo HTW-2030 T5 y dos HTW-1030 T5 (uno de ellos con banco de carga incorporado).
  • Chateau de l’Eau: un grupo HTW-670 T5 que garantiza el suministro de emergencia de 670 kVA ante cualquier fallo de red.

Todos los modelos de grupos electrógenos empleados en este proyecto llevan instalados motores Mitsubishi y trabajan a 400V y 50 HZ. Además, los generadores incorporan un depósito de 3.000 litros que les otorgan mayor autonomía.

Los cuadros de control poseen una configuración especial que les permite trabajar sincronizados permitiendo detectar las necesidades de potencia del sistema y arrancar en el momento en el que se detecta un fallo en la red. El sistema activa los equipos según la necesidad en cada momento.

El banco de carga sirve como protección de su equipo cuando éste trabaja en baja potencia. Ante cualquier caso en el que el grupo trabaje por debajo del 30% de la potencia recomendada, el banco de carga se activa garantizando dicha potencia mínima para el correcto funcionamiento.

TEMPERATURAS ELEVADAS:

Dadas las condiciones climáticas del aeropuerto de Argel, los grupos están preparados para trabajar a temperaturas superiores a 50ºC. El revestimiento especial de los contenedores está preparado para afrontar las condiciones climáticas más extremas de calor y polvo, manteniendo en perfectas condiciones el funcionamiento de los equipos.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar