ENGIE y Thales construyen sistemas ferroviarios para el tren regional exprés de Dakar

ENGIE y Thales construyen sistemas ferroviarios para el tren regional exprés de Dakar

ENGIE y Thales han sido seleccionadas por APIX, agencia senegalesa para la Promoción de la Inversión y las Obras Públicas, para el diseño y construcción de sistemas e infraestructuras del nuevo tren regional exprés de Dakar.  El mismo conectará Dakar con el nuevo aeropuerto internacional Blaise Diagne, en menos de 50 minutos. Este contrato está valorado en 225 millones de euros.

El tren regional exprés (Train Express Régional o TER) forma parte del plan de reestructuración “Emerging Senegal”, lanzado por el gobierno senegalés en 2014, para fomentar el desarrollo económico y social del país.

La conexión se construirá en dos fases: la ciudad de Dakar -Diamniadio (36 km) y la ciudad de Diamniadio, aeropuerto internacional Blaise (Diagne, 9 km). La construcción de los sistemas durará, aproximadamente, 26 meses y se prevé que comience en el tercer trimestre de 2016. Los sistemas comenzarán a funcionar a finales de 2018.

ENGIE y Thales se encargarán de dirigir al equipo de ingeniería, así como de la gestión general y llevarán a cabo todas las pruebas de integración. Durante la construcción del sistema, los equipos contribuirán a su experiencia en diferentes niveles:

  • Gestión de la red de fibra óptica para la comunicación entre los trenes y el centro de mando.
  • Supervisión técnica de todo el equipo de la estación de tren.
  • Sistema de control de trenes: señalización ferroviaria.
  • Suministro de energía (baja tensión: detección de incendios, sistema de dirección pública, videovigilancia, información de pasajeros…).
  • Estación de alimentación de catenaria.

Asimismo, el consorcio trabajará estrechamente con otras compañías asignadas a las labores de ingeniería civil, raíles y estaciones del proyecto, además del parque móvil. Igualmente, recibirá apoyo de su socio local, la empresa senegalesa CSE, en las obras de ingeniería civil y eléctrica, y en la instalación y gestión de la construcción de emplazamientos y residencias.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar