Sistemas de encofrado ULMA para el sistema ferroviario español

El objetivo es finalizar los corredores en construcción y completar las conexiones con Francia por Cataluña y el País Vasco, las dos comunidades limítrofes al oeste y este de la península. Ante una orografía tan escarpada y unas exigencias por parte del sistema ferroviario tan estrictas, ULMA habría recurrido a la flexibilidad y versatilidad de sus sistemas de encofrado.

Con más de 2.515 km, España se ha convertido en el primer país europeo en longitud de líneas de alta velocidad y el segundo del mundo por detrás de China. Actualmente, el reto consiste en finalizar los corredores en construcción y completar las conexiones con Francia por Cataluña y el País Vasco.

El trazado de este medio de transporte es muy rígido, ya que está sujeto a exigencias relativas a las pendientes máximas y a los radios de las curvas. De ahí que para sortear la orografía de los distintos territorios se hayan realizado numerosos viaductos y túneles.

Para la construcción de los viaductos se han utilizado el encofrado de losa y tablero ENKOFORM, un sistema flexible compuesto de material estándar adaptable a las diferentes geometrías de los puentes.

Los tableros se han apeado con torres de gran capacidad de carga, como T-500 para cimbra porticada o cimbras cuajadas cuando el terreno ha posibilitado esta solución. Las pilas se han ejecutado con el encofrado de vigas ENKOFORM V-100, trepado sobre consolas hasta alcanzar las alturas requeridas. Y los túneles a cielo abierto se han construido con la utilización de carros MK, sistemas ligeros y flexibles que obtienen grandes rendimientos de ejecución en este tipo de obras.

Sistemas de encofrado ULMA para el sistema ferroviario español

close

NEWSLETTER

Regístrate para recibir contenido en tu bandeja de entrada, cada semana.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *