En la cima del mundo: Potain MDT 809

En la cima del mundo: Potain MDT 809

Elevándose sobre algunos de los proyectos con los perfiles más altos del mundo, la MDT 809, la grúa sin cabeza más grande de Potain, muestra un excelente desempeño en todos los frentes.

Después de su exitosa presentación en bauma 2019, la grúa torre Potain MDT 809 está llegando a diferentes sitios de trabajo en Europa y Norteamérica. Este es el modelo más grande de grúas torre sin cabeza construido hasta ahora por el fabricante, desarrollado en base a los valiosos comentarios de muchos propietarios y operadores de grúas, y de uno en particular: Lambertsson Kran de Suecia.

La empresa estuvo involucrada muy de cerca en el programa de la Voz del cliente de Manitowoc para la grúa, elemento clave de El modo Manitowoc que pone a los clientes de Manitowoc en el centro de su negocio.

Lambertsson procedió a comprar la primera MDT 809 y poco tiempo después de la entrega, la despachó para un proyecto de expansión de un hospital en Skövde, a 160 km (100 millas) al noreste de Gothenburg. El contratista, ByggDialog, la instaló con un plumín de 55 m (180 pies) y con una altura de 37,4 m (123 pies) debajo del gancho en ángulos fijos, y la está usando para erigir la estructura de hormigón del hospital.

“Este es un proyecto desafiante que involucra la elevación de elementos pesados sobre distancias considerables”, explicó Jan Heed, director administrativo de Lambertsson. “Por su gran capacidad, supimos que la MDT 809 sería la grúa adecuada para nuestro cliente”.

Además de su gran capacidad, la MDT 809 es fácil de transportar y de instalar, como lo son todas las grúas Potain sin cabeza. Hay tres opciones de malacate disponibles que proporcionan a la grúa una capacidad máxima de 25 ton (27,6 ton EE.UU.), 32 ton (35,3 ton EE.UU.) o 40 ton (44,1 ton EE.UU.), y puede transportarse en 10 a 11 contenedores, cuatro o cinco menos que los requeridos normalmente por una grúa de este tamaño.

La MDT 809 puede armarse en la mitad del tiempo que otras grúas de 40 ton (44,1 ton EE.UU.) y requiere menos espacio. Con el complemento completo de plumín, la MDT 809 puede configurarse para una altura de 50 m (164 pies) en menos de tres días.

Lambertsson posee una gran flota de grúas Potain para alquiler y ha sido distribuidor de la marca desde 1980. La empresa tiene una flota de 200 grúas Potain en Suecia y otras 150 a través de su empresa hermana Kranor AS en Noruega.

Primera MDT 809 en los Estados Unidos U.S.

Al otro lado del Atlántico, la primera Potain MDT 809 llegó a los Estados Unidos directamente a Washington D.C. para apoyar el vertimiento de hormigón y el movimiento de barras de refuerzo y encofrados en el proyecto City Ridge, un desarrollo de 10 acres que incluye 652 unidades residenciales, 150 habitaciones de hotel y espacios para tiendas y oficinas.

“El material no es más pesado que el que estamos acostumbrados a manipular, pero con la MDT 809 podemos mover mayores cantidades de material al mismo tiempo, lo que nos permite trabajar de una forma más ágil y mantener el ritmo que nuestra programación nos exige. La MDT 809 juega definitivamente un papel muy importante en el aumento de nuestra eficiencia en el sitio de trabajo”, afirmó John Bildstein, gerente de operaciones especiales de Schuster Concrete Construction, una empresa con sede en Maryland que participa en el proyecto.

Bildstein comenta: “Potain es la única marca que tiene un diseño de grúa sin cabeza que se combina con excelentes tablas de carga como en la MDT 809 M25. Otra razón para nuestra elección es que casi toda nuestra flota está compuesta por grúas Potain, y nos sentimos muy cómodos instalando el equipo en cualquier sitio de trabajo. Además, hemos recibido un excelente respaldo de servicio al cliente de Manitowoc durante muchos años”.

Primera MDT 809 en Francia

Volviendo a en Europa, una gigantesca MDT 809 se ha agregado al paisaje de una de las ciudades capitales más famosas del mundo: París. Armada en diciembre de 2019, la grúa está trabajando en la reconstrucción de la Catedral de Notre Dame, que fue devastada por un incendio en la noche del 15 de abril de 2019, en un suceso trágico que atrajo la atención del mundo entero.

Foto: Uperio Group

Instalada dentro de las limitaciones físicas de la Île de la Cité, el islote del Sena en el que está construida Notre Dame, la MDT 809 proporciona una capacidad de elevación y un alcance sin precedentes. A pesar de su tamaño, el diseño compacto de la grúa la hace ideal para sitios de trabajo en las zonas céntricas de las ciudades.

“Poder armar esta poderosa grúa en un sitio de trabajo tan limitado fue una gran ventaja para este proyecto”, afirmó Jean-François Minoret, director regional de Uperio, la empresa que suministró la grúa en el sitio de trabajo de Notre Dame. “Ahora estamos aprovechando la capacidad de levantamiento de 25 ton y el radio de alcance de 80 metros de la grúa para suplir todas las necesidades de elevación en el sitio”.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar