El túnel más largo de Polonia con el carro de encofrado MK de ULMA

El túnel de carretera más largo de Polonia con el carro de encofrado MK de ULMA

El equipo de ingeniería de ULMA ha diseñado un carro de encofrado MK para el hormigonado del túnel de carretera más largo de Polonia.

La autopista S7 Lubień – Rabka Zdrój, que atraviesa Polonia de norte a sur y recorre la zona de Voividato Malopolskie, consta de tres fases en proceso de ejecución. En uno de los tramos que discurre bajo la montaña Mały Luboń, se está construyendo un túnel, de dos galerías independientes, cuya longitud total superará los 4 km. Esta es la fase que ha supuesto la mayor inversión en cuestión de tiempo y coste de todo el proyecto. La obra consiste en la ejecución de dos túneles independientes de 2 km de longitud destinados al tráfico en un solo sentido. El túnel dispondrá de pasos de emergencia entre las galerías, una sala de ventiladores, así como instalaciones técnicas y de mantenimiento. Para su construcción se han perforado 1922,4 m del túnel izquierdo y unos 1919,6 m del túnel derecho.

La excavación del túnel comenzó en la galería derecha norte en marzo de 2017, y la realización del túnel completo tiene prevista su finalización a mediados del año 2021.

El equipo de ingeniería de ULMA ha diseñado un carro de encofrado MK de 15,5m de ancho y 10,7 m de longitud para el hormigonado del túnel en mina. Con el empleo de un solo producto basado en piezas estándares MK, el carro se ha adaptado a la geometría compleja del túnel. Para la zona de la cornisa, se diseñó un panel especial que ha permitido el soporte de las cargas durante el hormigonado y un desencofrado sencillo sin la necesidad de uso de los sistemas hidráulicos. Con el empleo de paneles de encofrado TMK se han obtenido excelentes acabados de hormigón. El carro además de una gran capacidad portante ha dispuesto de plataformas de trabajo, escaleras de acceso y otros elementos de seguridad integrados.

En este proyecto en Polonia, ULMA ha suministrado equipos de ingeniería, asistencia técnica y servicio de montaje. En este caso, por la presencia de un paso de evacuación y los trabajos simultáneos que tenían lugar en el túnel, el montaje completo del carro se ha realizado por módulos premontados en el exterior y trasladados al interior de las galerías.

Tras el hormigonado de cada sección de 6,25 m, el traslado del carro a la siguiente puesta se ha realizado de forma sencilla ya que dispone de un grupo hidráulico que facilita las labores de encofrado y desencofrado, descenso, nivelación y avance del sistema.

El resultado satisfactorio del proyecto demostró que la colaboración de ULMA con el cliente desde el inicio de los proyectos garantiza el éxito cuando los plazos de tiempo son ajustados.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar