Firmado el VI Convenio Colectivo Estatal del Ciclo Integral del Agua 2018-2022

El Secretario General de la AEA, la Asociación Española del Aluminio, asiste a una audiencia Real como parte del Comité Ejecutivo de Confemetal.

El Palacio de la Zarzuela (Madrid) fue el escenario en el que, en la mañana del viernes, 10 de enero, se produjo el encuentro entre SM el Rey y los miembros del Comité Ejecutivo de Confemetal, en una Audiencia Real que sirvió de broche final a los actos organizados con motivo de los 40 años de la patronal del metal.

Jon de Olabarria, Secretario General de la AEA -la Asociación Española del Aluminio, que representa a más de 600 empresas del sector- asistió a esta cita en su condición de miembro de dicho Comité Ejecutivo.

Durante este encuentro, el Presidente de CONFEMETAL, José Miguel Guerrero, expuso a SM Felipe VI un planteamiento de futuro del sector del metal y de todas aquellas industrias comprometidas con él, las inquietudes por la situación de cambio climático que afecta especialmente a la industria -incidiendo especialmente en lo que los distintos segmentos de actividad de la metalurgia necesitan para estar a la altura de los nuevos retos-, y en lo que el metal espera y necesita del recién estrenado gobierno.

Una audiencia que sirvió para que Estado, industria y futuro se den la mano en la búsqueda de un porvenir repleto de avances, que se desarrolle en base a un modelo de respeto y economía circular.

En el coloquio el Secretario General de AEA, Jon de Olabarria, aprovechó para acercar al rey la figura y el papel de la AEA no solo dentro de la industria del aluminio en particular, sino dentro del sector del metal en general. La AEA celebra esta oportunidad para que las organizaciones- territoriales y sectoriales- que integran CONFEMETAL, y que representan a las distintas unidades productivas de la industria y el comercio del metal, puedan aproximarse a la más alta magistratura del Estado para trasladar su punto de vista y sus inquietudes.

Jon de Olabarria ha destacado especialmente que el aluminio, un metal muy joven ya que se utiliza desde hace apenas 125 años, está llamado a jugar el papel más importante en la consecución de una auténtica economía circular gracias a sus excepcionales propiedades, como son la capacidad para reciclarse al 100% infinitas veces y su espectacular ahorro de energía y de emisiones, ya que cuando reciclamos aluminio se ahorra el 95% de la energía y de las emisiones que fueron necesarias para obtener aluminio la primera vez. Si a esto unimos su excelente durabilidad en la mayoría de las aplicaciones es fácil asumir el hecho, poco conocido, de que el 70% del aluminio que ha fabricado la humanidad en estos últimos poco más de 100 años se encuentra actualmente en fase de uso y que, cuando acabe su vida útil, estará disponible para ser reciclado y para desempeñar una nueva vida al servicio de las generaciones futuras.

En ese momento será plenamente visible el concepto de “minería urbana” acuñado por nuestra industria. Habrá “reservas” de aluminio disponibles para ser reciclado a bajo coste.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *