El puente de Cebú, que ACCIONA construye en Filipinas, supera el 50% de avance

El puente de Cebú, que ACCIONA construye en Filipinas, supera el 50% de avance

El consorcio Cebu Link Joint Venture (CLJV), formado por ACCIONA y sus dos socios locales, First Balfour Inc. y D.M. Consunji Inc, ha alcanzado el 50% de progreso en la construcción del Puente de Cebú, que unirá las ciudades de Cebú y de Córdova, en Filipinas.

El proyecto, adjudicado en 2017 por Cebu Cordova Link Expressway Corporation – empresa subsidiaria de Metro Pacific Tollways Corporation-, consiste en el diseño y construcción de un puente atirantado de 650 metros como estructura principal, con un vano principal de 390 metros de luz entre los pilonos. Además, esta nueva infraestructura estará formada por varios viaductos, así como por un tramo de calzada sobre terraplén de 5,2 kilómetros de longitud.

Hasta ahora, las actuaciones se han centrado en la ejecución del 98% de las cimentaciones profundas del proyecto – entre éstas los 42 pilotes de los dos pilonos del puente atirantado, – de 2.5 metros de diámetro y hasta 59 metros de longitud -, así como en la ejecución del 60% de las pilas de los viaductos y más del 70% de los pilonos del puente atirantado (de 145 metros cada uno). Asimismo, se han fabricado ya el 40% de las vigas y se ha construido prácticamente la mitad del terraplén de acceso al puente.

La entrada en operación del puente reportará numerosos beneficios para la gestión del tráfico en la zona, aliviando la congestión que actualmente se produce en los puentes existentes al conectar la ciudad de Cebú con la isla de Mactán a través de Córdoba.

Asimismo, supondrá una nueva conexión entre el área industrial de Cebú y el Aeropuerto Internacional de Mactán, así como con los nuevos desarrollos urbanos de Córdova ubicados en la misma isla, constituyendo así un canal de vertebración y un elemento dinamizador para la economía local.

Actualmente, más de 2.500 personas trabajan en la construcción del Puente de Cebú liderados por personal especializado de la UNE de Carreteras y Puentes de ACCIONA, que cuenta con una amplia experiencia internacional en la ejecución de este tipo de infraestructuras. La compañía ha construido más de 600 puentes de todas las tipologías y de gran complejidad técnica, entre los que destacan algunos tan emblemáticos como el puente Ting – Kau, en Hong Kong, el puente de de Beauharnois, en Canadá, el puente sobre el río Clarence, en Harwood (Australia), el puente sobre el fiordo de Roskilde, en Dinamarca o el puente de Sant Boi en la línea de Alta Velocidad Madrid – Barcelona.

El Puente de Cebú es el contrato más grande de la compañía en Filipinas, seguido por la adjudicación, en 2016, del diseño y la construcción de la planta de tratamiento de agua potable Putatan 2, en las afueras de la ciudad de Manila.

Este proyecto representa un paso más en la estrategia de ACCIONA por crecer en el Sudeste Asiático, una zona considerada con alto potencial para el crecimiento y la mejora de sus infraestructuras civiles.

Deja un Comentario

Comparte con tus amigos










Enviar